El presidente estadounidense, Donald Trump, recurrió este miércoles a su consigna nacionalista de “EE.UU. primero” para justificar la suspensión de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al mismo tiempo que, en un movimiento sin precedentes, estampó su nombre en unos cheques de ayuda a los contribuyentes.
“Nunca dudaré en tomar las medidas necesarias para proteger la vida, la salud y la seguridad del pueblo estadounidense. Siempre pondré el bienestar de EE.UU. primero”, aseveró el mandatario en un comunicado.
Sin descanso, la Casa Blanca volvió a repetir hoy las acusaciones que ya formuló Trump este martes, cuando anunció que congelaba durante entre 60 y 90 días los pagos a la OMS.
Cuando Trump le recortó el presupuesto a la OMS
En Twitter, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró que la OMS “repetidamente encubrió” a China, donde se detectaron los primeros casos en diciembre, y criticó al organismo por haber “dado prioridad a la corrección política” al haberse “opuesto” a las restricciones al tráfico aéreo.
En realidad, la OMS consideró que esos impedimentos no son efectivos porque los virus acaban propagándose igualmente y pueden acabar aislando a los países que necesitan ayuda internacional.
LOS DEMÓCRATAS CREEN QUE LA DECISIÓN DE TRUMP ES “ILEGAL”
Todavía hay muchas incógnitas sobre el anuncio de Trump, que ha exigido a la OMS cambios para que Washington siga contribuyendo, aunque no parece dispuesto a romper definitivamente con el organismo, como sí hizo al sacar a su país de la Unesco o del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
A pesar de la incertidumbre, los demócratas ya han avisado de que la decisión de Trump es “ilegal” y viola las mismas leyes que derivaron en la apertura de un juicio político en su contra, del que salió absuelto. EFE
Lea tambien: Haley ataca a Trump por sabotear las negociaciones sobre migración en el Congreso
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
