Conecta con nosotros
En la imagen, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald J. Trump, junto a la primera dama Melania Trump. EFE En la imagen, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald J. Trump, junto a la primera dama Melania Trump. EFE

América del Norte

Trump regresa antes a Washington y no irá a su tradicional gala en Mar-a-Lago

Publicado

el

Por

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó este jueves su regreso a Washington y no asistirá esta noche a la tradicional gala que anualmente celebra en su residencia y club privado en Palm Beach (Florida), Mar-a-Lago, donde los asistentes pagaron cuantiosas cantidades para compartir con el mandatario la Nochevieja.

Trump y la primera dama, Melania, partieron rumbo a la capital en el Air Force One en un cambio de agenda inesperado que le hará perderse la fiesta anual de Año Nuevo que ha organizado en Mar-a-Lago los últimos lustros.

Regresa a Washington después de disfrutar desde el pasado día 23 las cálidas temperaturas y sus habituales partidas de golf en Palm Beach, donde pasó acompañado de su familia las que fueron sus últimas Navidades como presidente.

La celebración de la gala no está exenta de polémica pues se celebrará en plena pandemia y a pesar de las constantes recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar a toda costa las reuniones multitudinarias y, a poder ser, dejar pasar las celebraciones decembrinas para evitar el riesgo de aumentar los contagios.

Aunque se desconoce el precio que han pagado los asistentes a la fiesta de esta noche y acompañar a Trump en tan señalada fecha, el diario Palm Beach Post recuerda que las entradas han ido aumentado desde que Trump ganó las elecciones de 2016.

En la Nochevieja de aquel año los miembros del club pagaron 525 dólares por persona, 600 el año siguiente y 650 en 2018, precio que era todavía mayor para los invitados que acompañaban a los habituales de Mar-a-Lago.

Medios locales apuntan que, a pesar de la partida de Trump y Melania, sus hijos permanecerán para asistir a la gala, a la que el año pasado fueron todos ellos.

Los Trump han publicado en las últimas horas en sus redes sociales mensajes y fotografías mostrando los buenos momentos vividos en el sur de Florida.

Esta será la segunda ocasión que Trump no asista a la gala en los últimos años, después de que en 2018 tuviese que recibir el nuevo año en Washington debido al cierre administrativo del Gobierno federal, aunque en aquella ocasión Melania fue la que presidió la fiesta.

Las restricciones del espacio aéreo de la región de Palm Beach que siempre se programan durante las visitas de Trump a Mar-a-Lago estaban previstas inicialmente hasta el próximo 3 de enero, aunque finalmente el presidente optó por regresar antes a la capital.

Allí se espera que prosiga con sus presiones para intentar que el próximo 6 de enero el Congreso, en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, no confirme los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, en las que ganó el demócrata Joe Biden.

A pesar de que se conoció el triunfo de Biden hace más de 50 días, el republicano se ha negado a reconocer su derrota y ha interpuesto varias demandas judiciales para descalificar los resultados, aunque todas ellas han sido desestimadas.

En su camino hacia el aeropuerto de Palm Beach, Trump al menos ha podido este jueves ver a multitud de sus seguidores que esperaban el paso de la caravana presidencial con banderas estadounidenses y carteles a su favor, aunque también había algunos con mensajes a favor del demócrata, y uno decía “Biden ganó, perdiste, supéralo”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

En 2020 las vías de EE.UU. se vaciaron por covid-19, pero fueron más letales en accidentes

Publicado

el

Por

accidentes de tráfico en EE.UU.

Más de 42.000 personas murieron en accidentes de tráfico en EE.UU. en 2020, un 8 % más que en 2019 a pesar de las restricciones de la movilidad por la covid-19, según el informe anual del Consejo Nacional de Seguridad.

Las cifras preliminares de esta organización no gubernamental, que se propone llegar al objetivo de “cero muertes” en las carreteras en 2050, indican que la tasa interanual de mortalidad aumentó un 24 % mientras los kilómetros recorridos se redujeron un 13 %.

Además de los fallecidos, unos 4,8 millones de usuarios de las carreras resultaron gravemente heridos en los accidentes ocurridos en 2020 y la siniestrabilidad vial tuvo un costo para la sociedad de 474.000 millones de dólares.

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, 42.060, según el informe, es el mayor en 13 años y el aumento interanual de la tasa de mortalidad el mayor en los 96 años que el Consejo Nacional de Seguridad (NCS) lleva haciendo estos informes.

“Todo esto destaca el fracaso reiterado de nuestra nación en dar prioridad a la seguridad en las carreteras, que (en 2020) estuvieron menos transitadas pero fueron mucho más leales”, indicó NCS.

NCS hizo un llamamiento al presidente Joe Biden y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, para que se comprometan con el objetivo de “cero muertes” en las carreteras para 2050 que plantearon más de 1.500 organizaciones en una carta enviada a ambos en enero pasado.

“Es trágico que no hayamos obtenido beneficios de seguridad de la poca presencia de vehículos en las carreteras. Estos datos muestran la falta de una cultura de seguridad vial efectiva”, dijo Lorraine M. Martin, presidenta y directora ejecutiva de NCS.

Solo en 9 estados hubo menos muertes que en 2019, de acuerdo con el estudio: Alaska (-3 %), Delaware (-11 %), Hawai (-20 %), Idaho (-7 %), Maine (-1 %), Nebraska (-9 %), Nuevo México (-4 %), Dakota del Norte (-1 %) y Wyoming (-13 %).

Mientras, en 8 regiones las muertes aumentaron más de un 15 %: Arkansas (26 %), Connecticut (22 %), Distrito de Columbia (33 %), Georgia (18 %), Misisipi (19 %), Rhode Island (26 %), Dakota del Sur (33 %) y (32 %).

El informe no aporta datos desglosados sobre la raza o el grupo étnico de las personas envueltas en accidentes de tráfico, pero en la información sobre el compromiso para 2050, se menciona que “las comunidades de color se ven desproporcionadamente impactadas por los accidentes”, así como afectadas por la falta de acceso a transporte público y unas pobres infraestructuras.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

La Policía alerta de un plan para irrumpir el jueves en el Capitolio de EE.UU.

Publicado

el

Por

La policía alerta de un plan para irrumpir mañana en el Capitolio de EE.UU.

La Policía del Capitolio de Estados Unidos alertó este miércoles del plan de una milicia para irrumpir mañana, jueves, en la sede del Congreso de EEUU, en Washington DC.

En un comunicado, ese cuerpo indicó que había obtenido información de Inteligencia que “muestra un posible complot de una milicia identificada para irrumpir el jueves, 4 de marzo, en el Capitolio”. Sería la segunda vez tras el asalto del 6 de enero.

“Ya hemos hecho actualizaciones de seguridad significativas que incluyen el establecimiento de una estructura física y un aumento del personal para garantizar la protección del Congreso, del público y de nuestros agentes de policía”, dice la nota.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes “tóxico e inseguro”

Publicado

el

Por

Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes tóxico e inseguro

Las organizaciones Earthjustice y American Friends Service Committee (AFSC) afirmaron este martes que el centro de detención de menores indocumentados de Homestead, al sur de Miami, es “tóxico e inseguro” por contaminación del suelo y el agua subterránea y pidieron al Gobierno de EE.UU. su cierre permanente.

“La administración de Joe Biden debería centrarse en reunir a los niños con sus familias, en lugar de ampliar su capacidad para detener a los menores”, dijo Guadalupe de la Cruz, directora del programa para jóvenes y trabajadores agrícolas de AFSC.

Según informaciones publicadas en la prensa, el Gobierno del demócrata Joe Biden se propone reabrir el centro de Homestead, a 40 kilómetros de Miami, como un “refugio” para menores migrantes de 13 a 17 años, algo que De la Cruz calificó hoy de “inconcebible”.

Las dos organizaciones reclamaron en un comunicado que no solo no se reabra ese centro sino que se libere a todos los migrantes en centros de detención en EE.UU. por condiciones insalubres.

El terreno donde está instalado el centro de Homestead, que fue abierto en 2016 y cerrado en 2019 por la Administración de Donald Trump a raíz de numerosas protestas y polémicas, perteneció antes a una base de la Fuerza Aérea y está situado cerca de un lugar que “que contiene ocho puntos críticos contaminados por 16 contaminantes diferentes”, dice el comunicado.

“Los contaminantes que se encuentran en el suelo y el agua subterránea de esta área incluyen metales, pesticidas, compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, y compuestos volátiles clorados como resultado de fugas, derrames, manejo de desechos de materiales peligrosos y otros procesos industriales y militares”, señalan.

Las dos organizaciones agregan que “muchos de estos contaminantes son carcinógenos humanos y causan una variedad de problemas de salud crónicos como insuficiencia renal, anemia hemolítica y otros daños en el desarrollo”.

Desde 2019 Earthjustice ha presentado solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA) a diversas entidades públicas en busca de documentos sobre contaminación potencial y otros riesgos de seguridad en el centro de Homestead.

“No hay garantía ni indicios de que esta instalación sea segura para los niños detenidos allí. Sabemos que el área aledaña está plagada de contaminantes ambientales generalizados, y la falta continua de transparencia y la falta de respuesta a nuestras solicitudes de FOIA para obtener más información es increíblemente preocupante”, dijo Dominique Burkhardt, abogada de Earthjustice.

Las dos organizaciones advirtieron en el comunicado que “las condiciones en las instalaciones de Homestead no son únicas”.

“El gobierno estadounidense sigue mostrando un flagrante desprecio por la salud de los detenidos, incluida la esterilización forzada, el uso de desinfectantes químicos industriales en otros centros de detención de migrantes, los brotes incontrolados de covid-19 y el intento de construir otras instalaciones en lugares altamente tóxicos como los llamados Sitios Superfund”, señalan en un comunicado.

Estas fallas constantes han creado “condiciones que hacen imposible mantener a salvo a las personas bajo custodia y, por lo tanto, pedimos la liberación inmediata de todas las personas detenidas en centros de detención de migrantes”, agregan.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>