Túnez detecta una nueva cepa de coronavirus

Las autoridades sanitarias de Túnez revelaron hoy haber detectado una nueva cepa de coronavirus diferente a las variantes registradas hasta el momento en medio de un nuevo repunte del número de contagios y tras superar ayer, jueves la barrera de los 10.000 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

En declaraciones a la prensa local, el ministro de Sanidad de Túnez, Faouzi Mehdi, explicó que esta cepa fue localizada en la localidad de Manuba, cerca de la capital, y cuyas muestras serán enviadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar su naturaleza y su origen.

Por su parte, el primer ministro, Hichem Mechichi, declaró hoy que los esfuerzos del gobierno de Túnez están destinados a aumentar el número de plazas UCI- con una ocupación del 80%- pero que el problema principal reside en la falta de personal médico especializado por lo que anunció un plan de contratación excepcional.

“El empeño del sector privado sanitario en este batalla contra el coronavirus está todavía por debajo de lo esperado”, aseguró Mechichi poco después de recibir su primera dosis de la vacuna en un centro especializado de la capital, y pidió a las clínicas privadas implicarse en el “esfuerzo nacional”.

Túnez registró este jueves 2.200 nuevos casos y 107 víctimas mortales en un pico que comenzó a finales de marzo y cuyo balance oficial asciende a un total de 296.000 contagios y 10.170 fallecidos.

El pasado domingo el Gobierno de Túnez endureció de nuevo las restricciones de movimiento y ordenó el cierre de las escuelas hasta el próximo 30 de abril además de imponer la educación a distancia en institutos y universidades para reducir el desplazamiento de personas, restringido ya entre provincias.

En pleno mes sagrado de Ramadán, que comenzó el pasado 13 de abril, los tunecinos no pueden desplazarse en vehículos a motor a partir de las 19.00 horas local (18.00 GMT), aunque el toque de queda se mantendrá a las 22.00 horas, para tratar de evitar así las tradicionales visitas familiares.

También podrías leer :  Mueren 8 mujeres migrantes y 3 menores al naufragar un bote frente a Túnez

Estas medidas entraron en vigor tras un duro pulso político entre el Ejecutivo y el presidente del país, que aseguró públicamente que entendía la necesidad de endurecer las normas pero instaba a tener en cuenta “el clima social”. Al mismo tiempo, se producían llamamientos de los expertos a endurecer dichas medidas mientras que sectores como la hostelería reclamaban ampliar sus horarios.

El ministerio de Turismo anunció la apertura de las fronteras a partir del 19 de abril para aquellos viajeros que opten por los viajes organizados bajo un “estricto” protocolo sanitario que consiste en presentar una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de su llegada y permanecer en grupo durante los desplazamientos.

Días después, el presidente de la Comisión de Vacunación y director del Instituto Pasteur, Hechmi Louzir, evocó la posibilidad de cerrar de nuevo las fronteras con Libia y Francia tras la aparición de las variantes sudafricana y brasileña.

Desde que comenzara la campaña de vacunación el 13 de marzo, 280.000 ciudadanos de un total de 12 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Pese a las campañas de sensibilización, tan sólo 1,2 millones de personas se han inscrito en la plataforma digital “EVAX” para ser vacunados de manera voluntaria y gratuita, lo que dificulta el objetivo de las autoridades que pretenden inmunizar al 20% de su población antes del mes de junio.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *