Ucrania decide mantener la defensa de Bajmut pese al riesgo de un cerco ruso

Ucrania decidió hoy mantener la defensa de la ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, y enviar refuerzos adicionales, pese al riesgo de que los mercenarios de Wagner, punta de lanza de las fuerzas rusas en el este de país, logren cerrar el cerco en torno a la ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este lunes con el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo para debatir la situación en el frente, que se mostró «a favor de continuar la operación defensiva y fortalecer aún más nuestras posiciones en Bajmut», informó la Presidencia ucraniana.

MANTENER BAJMUT PESE A TODO

Esta opinión fue expresada por el comandante del Ejército de Tierra de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, quienes debatieron también los suministros de armas y equipamiento bélico al frente.

La decisión de mantener la defensa de Bajmut se produce horas después de que el diario alemán Bild afirmara que Zaluzhny y Zelenski mantenían una disputa sobre este asunto.

El primero era supuestamente partidario desde hace varias semanas de una retirada de las tropas ucranianas de la urbe, que tiene un valor más simbólico que estratégico y en cuya batalla tanto Ucrania como Rusia sufren grandes bajas, aunque el atacante siete veces más, según Kiev.

LA CARNICERÍA DE BAJMUT

El medio ucraniano The Kyiv Independent recogió testimonios de más de una docena de soldados ucranianos que describen la batalla por Bajmut como «una carnicería».

Los militares ucranianos comentaron al medio que batallones mal entrenados y sin preparación fueron arrojados a la primera línea «para sobrevivir como pudiesen» con un escaso apoyo de blindados, morteros, artillería, drones e información táctica.

Zelenski ha reconocido la difícil situación que atraviesa su Ejército en Bajmut, un nudo de comunicaciones, cuyo control permitiría los rusos avanzar en dirección a Sloviansk y Kramators, los principales baluartes ucranianos en Donetsk, una plaza que quiere mantener, aunque tampoco a cualquier precio.

IMPEDIR EL CERCO DE LA CIUDAD

Con el fin de dar ánimo a las tropas, Syrskyi visitó la víspera por segunda vez en tres días la ciudad.

Afirmó hoy que los «soldados defienden con coraje las posiciones en el norte de Bajmut, en un intento de impedir el cerco de la ciudad», aunque admitió que «los combates han alcanzado su mayor intensidad».

Las fuerzas rusas, en cuya vanguardia están los mercenarios de Wagner, han avanzado en las últimas semanas hacia su objetivo de rodear por completo Bajmut desde el norte, el este y el sur.

Según Rusia, a las tropas ucranianas que defienden la ciudad sólo les queda una carretera para recibir suministros.

De acuerdo con la inteligencia militar británica, la destrucción de dos puentes importantes de acceso a la ciudad han dificultado más aún la situación de las fuerzas ucranianas.

El portavoz del Mando Militar Oriental, Serhiy Cherevaty, aseguró no obstante que el Ejército aún dispone de «diversas vías» de suministro.

«Las fuerzas de defensa mantienen la defensa en Bajmut, existe la oportunidad de entregar municiones, provisiones, medicinas y sacar a los heridos de allí», recalcó.

WAGNER VUELVE A DENUNCIAR FALTA DE ABASTECIMIENTO

Mientras, el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozin, denunció hoy de nuevo la falta de munición en el frente para sus mercenarios, y advirtió hoy de que si sus efectivos se repliegan de Bajmut «se desmoronará todo el frente» y puede llegar «hasta las fronteras de Rusia y quizás más allá».

Indicó que sus hombres siguen sin recibir la munición prometida por el Ministerio de Defensa de Rusia.

«En lo que se refiere a la munición: el 22 de febrero por la tarde se firmaron los documentos, el 23 de febrero fueron impartidas las órdenes de envío», pero el grueso del los pertrechos sigue sin llegar al frente, afirmó en Telegram.

Prigozhin indicó que está intentando averiguar la causa de esta dilación, si es «simple burocracia o traición».

Además denunció que a un representante suyo se negó este lunes el acceso al cuartel general de la agrupación de las tropas rusas en Ucrania tras pedir urgentemente munición.

Pese a todo, recalcó que sus mercenarios continúan «aplastando a las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Bajmut».

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW en inglés) alertó hoy que «es poco probable que las fuerzas rusas aseguren rápidamente ganancias territoriales significativas durante combates urbanos en Bajmut.

Zelenski: Devolviendo Crimea a los ucranianos, «restableceremos la paz»

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *