Ucrania retoma la iniciativa en el frente en medio del desastre

Cientos de personas permanecen atrapadas por la inundación provocada por la destrucción de la presa de Kajovka en Oleshky, una localidad bajo control ruso de la provincia de Jersón, y en pueblos cercanos, según las autoridades ucranianas.

Un 90 % de la superficie de la localidad permanece anegada, según declaró a la emisora “Radio Libertad” el alcalde ucraniano de Oleshky desplazado por la invasión rusa, Yevguen Ryshchuk.

Unas 300 personas han sido rescatadas en esa localidad, incluidas 120 que están recibiendo tratamiento por hipotermia y según representantes ucranianos hay por lo menos tres muertos, aunque se prevé que la cifra vaya en aumento.

Las autoridades instaladas por las fuerzas rusas han “abandonado a la población a su suerte”, afirmó Ryshchuk, según el cual la mayor parte de las operaciones de rescate han sido realizadas por los propios habitantes de la localidad que han acudido en ayuda de sus vecinos.

Aunque en Oleshky hay voluntarios dedicados a esta tarea, es posible que la situación sea mucho más difícil en pueblos vecinos a las que no pueden llegar, advirtió el alcalde.

Además, dificulta el salvamento el hecho de que las fuerzas rusas hayan confiscado numerosas barcas de los habitantes locales a lo largo de los últimos meses, según el alcalde y según diversos miembros del grupo de Telegram “Evacuación de Oleshky”.

Este canal, al que se han sumado ya más de 8.000 miembros, sigue inundado de mensajes con peticiones de socorro.

En la mayoría de ellos, los usuarios publican las direcciones de las casas inundadas de allegados que llevan ya tres días esperando ayuda en sus pisos o en áticos y azoteas. Hasta la fecha se contabilizan casi 1.400 direcciones en Oleshky y sus inmediaciones.

La comunicación con los supervivientes es complicada, pero según algunos mensajes del canal, algunos han sido rescatados y, de acuerdo con los voluntarios que lo han creado, el jueves por la mañana ya habían sido visitadas 170 de las direcciones indicadas.

“A mis padres los salvaron por casualidad. Esperaron todo el día a ser rescatados. Un hombre pasaba en una barca y les vio”, dijo a EFE Anna, una integrante del grupo.

“Las casas de mi familia empezaron a derrumbarse después de que les rescataran, después de esperar más de 24 horas. No tengo ni idea de quién les ayudó, sólo sé que están vivos”, relató, por su parte, Lesya.

Algunos de los rescatados fueron transportados ayer por las fuerzas rusas a la ciudad ocupada de Genichesk, afirmó en declaraciones a EFE Anna, otra integrante del canal, cuya abuela de 76 años fue salvada con su gato tras esperar durante un día en la última planta de su bloque de pisos.

De interés: La ONU prevé que el impacto de la rotura de la presa en Ucrania se agravará en próximas horas

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE