Ucrania pide una misión internacional a su planta nuclear antes de fin de mes

Ucrania rechazó este lunes como “total despropósito” las alegaciones rusas que haya bombardeando la central nuclear de Zaporiyia, en el centro sur del país, y pidió el envío de una misión internacional de expertos, encabezada por la agencia nuclear de la ONU, antes de finales de agosto.

En declaraciones a la prensa en Viena, el embajador ucraniano ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yevhenii Tsymbaliuk, reconoció que la situación en la planta nuclear, la mayor de Europa, “no tiene buena pinta” y advirtió de un “potencial desastre”.

Según explicó el diplomático, los recientes ataques, sucedidos los días 5 y 6 de agosto, destruyeron numerosos sensores de vigilancia, por lo que en estos momentos no es posible medir los niveles de radiación en toda la planta.

Tsymbaliuk reconoció que Ucrania desconoce los objetivos de Rusia, aunque no descartó un intento de desconectar la planta del sistema eléctrico ucraniano y crear un apagón generalizado en la parte sur del país, invadido por el ejército ruso el pasado 24 de febrero.

“El terrorismo nuclear de Rusia exige una respuesta fuerte de la comunidad internacional”, señaló el embajador, y destacó que un posible accidente en la planta tendría “enormes consecuencias no solo para Ucrania sino para toda Europa”.

“Esperamos la llegada de una misión internacional, liderada por el OIEA, pero también con expertos de la ONU y otros países. Esta misión es importante porque los expertos deben llegar a conclusiones reales y su mera presencia ya mejorará el nivel de seguridad de la central”, aseguró Tsymbaliuk.

El representante ucraniano agregó que el envío de una misión, propuesta hace meses por el director general del OIEA, Rafael Grossi, es “urgente y (debe suceder) lo antes posible”.

“Nuestros expertos dicen que necesitan realizar ciertos trabajos en la planta, en presencia del OIEA, antes de finales de mes”, explicó Tsymbaliuk.

El embajador aseguró que en ningún caso la presencia de los expertos del OIEA en la planta sería visto por Kiev como una “legitimación” de la ocupación rusa.

Tras recordar el reciente acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, Tsymbaliuk destacó la esperanza de que se pueda estabilizar también la situación en la planta nuclear ocupada.

“La ONU tiene los conocimientos para mediar, mientras que el OIEA tiene los conocimientos técnicos”, dijo el embajador.

El papa irá a Kiev antes del 13 de septiembre, según el embajador ucraniano

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *