Ucrania empuja en Jersón para forzar nuevo repliegue ruso al sur del río Dniéper

El ejército ucraniano intenta progresar en la región sureña de Jersón para forzar la retirada rusa de la margen izquierda del río Dniéper, mientras resiste el pulso ruso en el frente este, donde las tropas rivales llevan semanas atacando sin pausa.

“La noticia ‘El mando de la agrupación Dniéper ha tomado la decisión de reagrupar las tropas a posiciones más ventajosas al este del Dniéper’ se anula por errónea”, fue el mensaje difundido hoy por las agencias rusas que causó un auténtico revuelo en el espacio informativo.

Poco antes, los principales medios rusos habían citado al Ministerio de Defensa la informar sobre un repliegue de las fuerzas rusas de Jersón, coincidiendo con el aniversario de su anterior retirada de la zona, para trasladarlas a otros sectores del frente.

Cuando el río suena

Defensa no tardó en sacar su propio comunicado en el que tachó de “provocación” las noticias publicadas por medios oficiales sobre el repliegue de las tropas al sur del río Dniéper debido al avance ucraniano en la región de Jersón.

“La difusión de información falsa sobre el reagrupamiento de tropas en la zona del río Dniéper supuestamente en nombre del centro de prensa del Ministerio de Defensa ruso es una provocación”, informó Defensa al diario RBC.

Más tarde, la agencia RIA Nóvosti explicó que la noticia la recibió de una cuenta falsa del Ministerio de Defensa que, presuntamente, es administrada desde Ucrania.

Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a comentar dichas informaciones y recomendó dirigirse a Defensa.

Situación en el terreno

Y es que el ejército ucraniano ha logrado crear varias cabezas de playa en la parte izquierda del Dniéper, lo que incluiría el despliegue de tropas y blindados y la toma de alguna pequeña localidad.

Según informó el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que cita imágenes geolocalizadas y blogueros militares rusos, efectivos ucranianos se han adentrado unos tres o cuatro kilómetros en la margen izquierda del Dniéper.

El ISW considera que los combates defensivos y ofensivos que el Ejército ruso libra en otros sectores podrían limitar su capacidad de desplazar refuerzos al sur de la región de Jersón, la antesala de la anexionada península de Crimea.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció la víspera a “todos los que luchan en la orilla izquierda de la región de Jersón por el bien de Ucrania” en un mensaje a la nación con motivo del aniversario de la liberación de la ciudad de Jersón.

Mientras, el parte militar ruso de este lunes no hizo referencia alguna a la noticia desmentida y se limitó a decir que en el frente de Jersón el enemigo había perdido en un día “hasta 60 militares”.

Simultáneamente, las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas en el este, sobre todo, en dirección a las localidad de Kúpiansk y Kreminna, cerca de Bajmut, así como en la región sureña de Zaporiyia, según el ISW.

Ucrania, más cerca de proteger su cielo

En tanto, Ucrania protege cada vez mejor su cielo en un intento de acabar con la superioridad rusa en el aire.

“El escudo aéreo ucraniano es ya más fuerte que el año pasado”, aseguró Zelenski en uno de sus discursos, en el que lamentó que, pese a ello, el escudo “no proteja todo el territorio ucraniano”.

Asimismo, agradeció a los socios de Kiev que han ayudado a Ucrania a reforzar su sistema de defensa antiaérea, entre ellos EEUU, Alemania, Francia, el Reino Unidos y otros.

Paralelamente, en Rumanía se inauguró el centro para el entrenamiento de pilotos de cazas de fabricación estadounidense F-16, que Ucrania espera recibir a principios de 2024.

De interés: Ucrania progresa en el sur de Jersón en medio de combates en casi todo el frente

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE