Conecta con nosotros
Uganda vota en calma a un nuevo presidente, sin internet y pocos observadores Uganda vota en calma a un nuevo presidente, sin internet y pocos observadores

África

Uganda vota en calma a un nuevo presidente, sin internet y pocos observadores

Publicado

el

Por

Uganda acudió este jueves a las urnas en unos comicios pacíficos, con escasos observadores y el acceso a Internet bloqueado en todo el país, en los que el presidente Yoweri Museveni busca su sexta reelección tras 35 años en el poder.

Más de 34.000 centros de votación debían haber abierto sus puertas a las 07.00 hora local (04:00 GMT), pero algunos de ellos, sobre todo en barriadas y feudos de la oposición en Kampala, lo hicieron unas dos horas más tarde ante la ausencia de material electoral, según pudo comprobar EFE sobre el terreno.

También, según medios locales, muchos de los dispositivos electrónicos utilizados para identificar a los votantes no están funcionando, ya que dependen de Internet, lo que está a su vez retrasando la votación.

Anoche, la reguladora de comunicaciones en Uganda, Irene Ssewankambo, ordenó a los proveedores del país una “suspensión temporal de todas las pasarelas de Internet”, por lo que este jueves más de 44 millones de ugandeses no tienen acceso a la red ni a aplicaciones como Facebook, Twitter y WhatsApp , entre otras.

Las calles de Kampala y alrededores de la capital amanecieron custodiadas por vehículos blindados con armas de gran calibre, en un ambiente tranquilo pero intimidatorio que, sin embargo, no ha impedido que los ugandeses acudieran a las urnas de forma masiva.

“Los soldados no me asustan porque soy ciudadano de Uganda y tengo derecho a estar aquí y a votar”, aseguró a EFE Ronald Mutebi, votante del suburbio de Kamwookya, el mismo en el que nació hace 38 años quien es hoy el candidato opositor a la Presidencia más popular: el cantante Bobi Wine.

“Quiero votar (por el cambio) porque el presidente Museveni no ha hecho nada por la gente de mi clase social ni por los jóvenes de mi generación”, añadió Mutebi.

“UNAS ELECCIONES HISTÓRICAS”

Museveni, en el poder desde 1986 y popular entre las generaciones más ancianas como baluarte de estabilidad -en un país que ha sufrido cinco golpes de Estado y dos regímenes en los que fueron asesinadas decenas de miles de personas- ejerció su derecho al voto poco antes del cierre de los colegios en el Instituto Karo, donde insistió en que aceptará los resultados siempre que no hayan sido alterados.

Wine, en cambio, acudió a votar a las 11:00 horas (08:00 GMT) en un colegio electoral de Magere, localidad a unos 15 kilómetros de Kampala, tras dar una pequeña rueda de prensa en su residencia en la que animó a los ugandeses a votar en “unas elecciones históricas” pese “al intento del general Museveni de sumir al país en la oscuridad”.

Acompañado de su mujer, Barbara Itungo Kyagulanyi, el opositor fue recibido por cientos de simpatizantes que corearon el lema de su partido: “El poder del pueblo, nuestro poder”, y tras depositar su voto, se santiguó ante los presentes y alzó el puño, en un gesto que es ya habitual entre sus seguidores.

Durante las semanas de campaña electoral, Wine fue arrestado con frecuencia por la Policía, que llegó a acusarle de infringir las medidas para contener la pandemia de Covid-19, al congregar a miles de seguidores, y sus mítines han sido reprimidos con violencia por las fuerzas de defensa.

El pasado noviembre, los cuerpos de seguridad mataron a al menos 54 personas tras dispersar con munición real y gas lacrimógeno a cientos de ugandeses que, en diferentes puntos del país, protestaron en las calles por un nuevo arresto de Wine.

Por su parte, la única candidata femenina entre los 10 opositores, Nancy Kalembe, ejerció su derecho al voto en el distrito de Muyenga, en Kampala, y se mostró confiada en que su país logrará su primer traspaso pacífico de poder. “Yo ya he votado, lo demás depende de Dios”, aseguró la candidata, que sí que condenó el bloqueo de la red.

AUSENCIA DE MISIONES DE OBSERVACIÓN

Ni Estados Unidos -cuya embajadora en Kampala denunció ayer que la Comisión Electoral ugandesa había denegado el 75 % de sus acreditaciones- ni la Unión Europea han podido desplegar misiones de observación en estos comicios, marcados por una campaña electoral en la que periodistas locales han sido agredidos e intimidados.

En este contexto “el papel de los observadores locales es más importante aún que en otras ocasiones”, advirtió ayer en un comunicado el Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell.

Unos 2.400 observadores de organizaciones civiles ugandesas sí que habrían sido autorizados para supervisar esta votación, según el recuento de diversas entidades.

Ya los comicios de 2016 -en los que Museveni fue reelegido con un 60,7 % de los votos- fueron tildados de fraudulentos por la oposición, y observadores tanto de la UE como de la Commonwealth y la Unión Africana (AU) denunciaron irregularidades y un clima de intimidación hacia los votantes.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

África

Más de 80 muertos en ataque armado en Benishangul-Gumuz, Etiopía

Publicado

el

Por

Más de 80 muertos en ataque armado en Benishangul-Gumuz, Etiopía

Más de 80 personas perdieron la vida en recientes ataques cometidos por hombres armados en el estado occidental etíope de Benishangul-Gumuz.

En la misma región a finales de diciembre fueron asesinadas más de 200 personas, confirmó la Comisión Etíope de Derechos Humanos (EHRC). <%h4>

Según dijo Arone Masso, asistente de comunicación de la EHRC, entre las 80 víctimas había personas de entre dos y 45 años.

El portavoz del Gobierno regional, Melese Beyebe, confirmó que los ataques se produjeron el día 12 en las localidades de Debate Woreda y Guba, mientras que un testigo de los hechos cifró en 50 “los cuerpos recuperados” en ese momento.

Según explicó por teléfono a Efe Dagnew Akalu, uno de los testigos y herido durante el ataque, contabilizó 50 cadáveres en la localidad de Debate, donde “permanecieron tirados durante más de cinco horas” debido a intensos combates entre las fuerzas de seguridad y los atacantes.

En Guba, según estas mismas fuentes, no habría habido víctimas mortales.

“Los asaltantes irrumpieron en nuestro pueblo la mañana del 11 de enero, me sacaron de la cama y me llevaron a una zona cercana donde encontré arrodillados a muchos de mis vecinos”, detalló Akalu.

“También a mí me ordenaron arrodillarme y luego abrieron fuego de forma indiscriminada matando a varias personas, incluidas una madre y su bebé de nueve meses”, relató el superviviente, quien denunció que se trata de un ataque étnico ya que, según su testimonio, los muertos son de la etnia amhara.

Sigue leyendo

África

África supera 3 millones de casos de covid-19; con Sudáfrica como epicentro

Publicado

el

Por

África

África superó la noche del sábado la barrera de los 3 millones de contagios de covid-19, y según los últimos datos de la Universidad John Hopkins, suma 3.021.395 casos confirmados y algo más de 72.000 defunciones; con Sudáfrica como epicentro de la pandemia con el 40 % de contagios y 32.824 muertes.

“El número de casos ha aumentado rápidamente en las últimas semanas a medida que fuimos desescalando y la gente comenzó a moverse”, aseguró anoche a Efe el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong.

“Debemos fortalecer la vigilancia comunitaria y en los puertos de entrada, así como aumentar el cumplimiento de las medidas de salud pública: lavarse las manos, usar mascarillas, mantener la distancia social y evitar grandes reuniones”, urgió Nkengasong.

Sudáfrica, el país más afectado del continente, afronta una segunda ola más agresiva, en parte, por la presencia de una variante de coronavirus con diversas mutaciones, el denominado linaje N501Y.V2, que según científicos sería más transmisible.

“Ocho de las mutaciones (de este linaje) se encuentran en la proteína Spike -que el coronavirus usa para entrar en las células humanas- lo que podría favorecer la unión con el receptor humano ACE2 y disminuir la sensibilidad del virus a los anticuerpos”, explica a Efe la directora del Centro de Enfermedades Respiratorias y Meningitis, Anne Von Gottberg, organismo dependiente del sudafricano Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD).

Este linaje, descubierto a finales de septiembre, es ya predominante en al menos dos provincias del país -Cabo Oriental y Cabo Occidental, que engloban el 34 % de los casos nacionales-, si bien según Von Gottberg todavía es pronto para conocer las consecuencias reales de esta serie de mutaciones.

“El aumento de casos en Sudáfrica podría explicarse en parte porque las personas han aumentado sus posibilidades de transmisión, por ejemplo al asistir a funerales, compromisos sociales, actos de fin de año, etc. tras muchos meses de restricciones”, añade.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, ya se han detectado casos de la variante sudafricana en Austria, Reino Unido, Noruega o Japón, entre otros países, mientras que Brasil confirmó el viernes el primer caso de reinfección del mundo causado por esta variante.

EL NORTE MÁS GOLPEADO

Por número de contagios, al país austral le siguen Marruecos (451.637), Túnez (157.514), Egipto (148.799) y Etiopía (127.792), si bien otras naciones que hasta ahora habían logrado contener una primera ola están también sufriendo nuevos repuntes, como es el caso de Zimbabue o Esuatini, donde los gobiernos han vuelto a endurecer las restricciones.

El pasado 5 de enero Zimbabue instauró un toque de queda nacional desde las 18.00 horas (16.00 GMT) hasta las 06.00 (04.00 GMT), y ese mismo día batió un récord de más de 1.300 casos en 24 horas, según el ministro de Salud, John Mangwiro, quien describió la totalidad del país como “un punto caliente” de transmisión.

A su vez, como consecuencia de la gran difusión de la variante 501Y.V2, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, endureció el 28 de diciembre el toque de queda nocturno en el país, clausuró parques y playas en las zonas más afectadas y prohibió una vez más la venta de alcohol.

“Nuestra prioridad más urgente en este 2021 es superar la pandemia de la covid-19. El virus es omnipresente y amenaza la salud y el bienestar de todos en nuestro país”, aseguró el 8 de enero Ramaphosa en la celebración virtual de los 109 años de historia del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, siglas en inglés).

En su discurso, se mostró confiado en la efectividad de “una campaña de vacunación masiva”, pese a que científicos sudafricanos están todavía estudiando si las vacunas desarrolladas servirían o no para crear anticuerpos de la nueva variante.

DE ESPALDAS A OCCIDENTE

En esta segunda ola más agresiva, y ante la imposibilidad de muchos países de confinar en sus casas a millones de africanos que viven al día, las posibilidades de éxito dependen de una distribución masiva y rápida de las vacunas a fin de alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño”.

Y para ello, África sabe que no puede depender de Occidente -que ya se ha adueñado de la mayoría de las dosis fabricadas- sino que una vez más le toca recurrir a la India, China y Rusia, pese al escepticismo existente hacia la vacuna de esos últimos dos países.

Sudáfrica anunció hace unos días un acuerdo con el Instituto Serum de la India para adquirir 1,5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca antes de que acabe febrero, las cuales serán usadas para inmunizar a sus sanitarios, según el Ministerio de Salud sudafricano.

Por su parte, Guinea-Conakry ya comenzó a testar la vacuna rusa, Sputnik V, de la que habría pedido 2 millones de dosis, mientras que Nigeria estaría negociando un posible acuerdo con las autoridades chinas, según fuentes gubernamentales.

EFE

Sigue leyendo

África

Al menos 50 personas asesinadas por presuntos yihadistas en Níger

Publicado

el

yihadistas - Niger

Más de 50 civiles murieron y al menos 18 resultaron heridos en un ataque perpetrado hoy por un grupo armado yihadistas al norte de la capital de Níger, Niamey, en una zona fronteriza con Malí, informó hoy a Efe una fuente del Ministerio nigerino del Interior.

Los hombres armados atacaron la población de Tchoma Bangou, en la región de Tillabéri y situado a unos 150 kilómetros al norte de Niamey, donde mataron a medio centenar de personas, y atacaron asimismo el poblado vecino de Zaroumdareye, dejando un número indeterminado de víctimas.

Según testigos consultados por Efe los asaltantes, que estaban equipados con diferentes tipos de armas, vinieron a las dos poblaciones atacadas desde el territorio maliense en el que supuestamente tienen sus bases.

Aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción, presenta muchas similitudes con las perpetradas por grupos yihadistas en Níger y toda la región del Sahel.

Este atentado coincide con el anuncio hoy de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo y que dieron la victoria al candidato oficialista y exministro de Exteriores Mohamed Bazoum, aunque tendrá que ir a la segunda vuelta el próximo 21 de febrero al no haber logrado superar el 50 % de los votos.

La lucha contra el ascenso de los dos grupos yihadistas activos en la región, el “Estado Islámico” (EI) y el Frente del Apoyo al Islam y a los Musulmanes (aliado de Al Qaeda) será uno de los desafíos más importantes del próximo presidente de Níger.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias