Conecta con nosotros
Unesco - maestros Unesco - maestros

Internacional

La Unesco calcula que la pandemia ha afectado a 63 millones de maestros

Publicado

en

Por

Un total de 63 millones de profesores de educación secundaria y primaria han sido afectados directamente por la pandemia, según un cálculo divulgado este lunes por la Unesco, que añade que en muchos casos los maestros han debido continuar la enseñanza sin la tecnología o la conexión necesarias.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya había alertado de que la crisis sanitaria había tenido un impacto sobre 1.500 millones de alumnos y, coincidiendo hoy con el Día Mundial de los Docentes, puso su foco en ese colectivo.

El organismo con sede en París destacó que muchos no han podido ejercer su labor porque la mitad de los estudiantes no cuenta con ordenador en su casa o porque un 43 % no tiene internet.

Los profesores, según su nota, están sometidos a una gran presión y carecen de una red de apoyo psicosocial por parte de los dirigentes educativos y de sus comunidades.
“En muchos casos, se encuentran con la doble tarea de cuidar de sus propios hijos en sus hogares mientras intentan enseñar en línea”, añadió la Unesco.

A su juicio, esto pone de relieve la necesidad de un liderazgo sistémico para que tengan a su disposición las tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) necesarias y para que ellos también puedan beneficiarse de una formación pertinente.

Los retos a los que se enfrenta la comunidad docente, según la Unesco, no son solo fruto de la pandemia.

La organización advirtió de que la pérdida de respeto que se observa en ocasiones por parte de las familias puede atribuirse en muchos países al bajo nivel de cualificación de los profesores. En el África subsahariana, solo un 64 % de los maestros de primaria y un 50 % de los de secundaria tienen la formación necesaria.

La Unesco animó a que los encargados de formular políticas educativas tengan en cuenta esta situación para no perder la oportunidad de desarrollar un nuevo grupo de docentes con talento y mentalidad de liderazgo tanto en el aula como en la escuela y en la comunidad.

“Las partes interesadas deben reflexionar sobre la reciente crisis de la COVID-19 para examinar el futuro de la profesión, asumiendo no solo la preparación ante emergencias, sino también el papel de liderazgo de los docentes en relación con el clima cambiante en el sector” educativo, sostuvo.

“Si no se adoptan medidas urgentes y no se incrementan las inversiones, la crisis del aprendizaje podría convertirse en una catástrofe educativa”, alertó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

En un documento conjunto con Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unesco subrayó que, “para reforzar la resiliencia del profesorado en tiempos de crisis, todos los docentes deberían adquirir las competencias digitales y pedagógicas necesarias para enseñar a distancia.

EFE

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

América roza los 20 millones de casos de covid-19, mientras el foco retorna a Europa

Publicado

en

América

América supera ya las 625.000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta hasta este lunes 42,7 millones de casos en el mundo, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 1,1 millones.

Por regiones, América suma 19,8 millones de casos y le siguen Europa (9,2 millones), el sur de Asia (8,9 millones) y Oriente Medio, con casi 3 millones de positivos.

Las mismas posiciones se advierten en las estadísticas de mortalidad, donde América totaliza más de 626.000 fallecimientos, Europa cuenta 267.000, Asia Meridional 140.000 y Próximo Oriente 74.000.

Pese a que América registra el mayor número de casos y decesos, la preocupación se centra ahora en el avance de la covid-19 por Europa, que ha llegado a registrar más de 200.000 contagios diarios en jornadas pasadas, y es nuevamente epicentro global de la pandemia, de acuerdo con la OMS.

LATINOAMÉRICA: 10,8 MILLONES DE INFECTADOS Y 390.000 MUERTES

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos absolutos (8,6 millones) y su gráfica parece mostrar un tercer pico de contagios, le sigue la India (7,9 millones), que tiene una curva en descenso; al igual que Brasil, tercero en el mundo, con 5,4 millones de positivos y más de 157.000 muertes.

En Latinoamérica, además de Brasil, otros tres países de la región se ubican entre los diez primeros del mundo en número de casos: Argentina (lugar 7), Colombia (8) y México (10).

Argentina registra más de un millón de infectados; Colombia también acaba de superar el millón de contagios; y México registra 891.000 casos.
Luego están Perú (unos 888.000 casos y 34.000 fallecidos), Chile (más de 503.000 contagios y 14.000 muertes) y, mucho más atrás, Ecuador (161.635 infectados y 12.553 decesos).

Con esto, América se acerca a los 20 millones de contagiados y supera los 626.000 fallecimientos. De esa cifra, la región de Latinoamérica y el Caribe reporta 10,8 millones de casos (un 25,2 % del total global) y más de 391.000 decesos.

EE.UU., BRASIL Y MÉXICO, CON LA MAYOR CIFRA DE DECESOS

Estados Unidos sigue mostrando la mayor cifra de muertes, con más de 225.000 y se prevé que el panorama empeore ante el repunte de casos de los últimos días.

En tanto, datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuntan a una alta tasa de mortalidad en Latinoamérica por el coronavirus, con 62 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras el promedio mundial es de 15.

De hecho, tres países latinoamericanos se mantienen entre los diez primeros del mundo en fallecimientos: Brasil (lugar 2, con más de 157.000), México (puesto 4, con más de 88.900) y Perú (lugar 9, con más de 34.000 muertes). Además, Colombia (más de 30.000 muertes) y Argentina (casi 29.000) ocupan el sitio 11 y 12.

Comparado con cantidad de población, tras San Marino, Perú encabeza este desalentador indicador a nivel global, con 106 muertes por cada 100.000 habitantes; mientras Bolivia ocupa el sitio 5, con 76; Brasil es sexto, con 74; seguido de Chile con 74; Ecuador (73) y México con 70 muertes por cada 100.000 habitantes, un dato similar al de Estados Unidos (68).

REPUNTES Y RESTRICCIONES

Tras superar las 225.000 muertes por la covid-19, Estados Unidos se ha centrado en afrontar un repunte en los contagios, mientras la Casa Blanca admite que el país no podrá “controlar la pandemia” del todo.

El nuevo repunte de casos en Estados Unidos afecta sobre todo al medio oeste y a los estados que atraviesan las Montañas Rocosas, incluidos algunos territorios que serán clave en las elecciones del 3 de noviembre, como Wisconsin o el de Ohio.

De hecho, Florida, otro estado clave para los comicios, en los que el presidente Donald Trump se medirá en las urnas ante el demócrata Joe Biden, anotó este lunes 3.377 nuevos casos en medio de un aumento de la prevalencia de la enfermedad.

Colombia también repuntó un repunte y sumó este lunes 9.167 casos nuevos de la covid-19, la cifra más alta de contagios en casi dos meses, con lo que llegó a 1.025.052 infectados.

La preocupación ante este tipo de aumento de casos ha llevado a Argentina a comenzar una nueva extensión de las medidas para frenar el coronavirus, que transita entre la nueva normalidad de Buenos Aires y la delicada situación que viven algunas de las provincias del interior del país.

Argentina suma más de siete meses de restricciones para frenar la pandemia, que en un principio fue una cuarentena estricta y homogénea para todo el país y de forma gradual derivó en el sistema actual, un tiempo en el que el número de contagios fue ascendente y que llevó al país a ser el séptimo del mundo con más casos.

LA SOLUCIÓN DE MADURO

En medio del temor regional a un rebrote como el de Europa, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que los científicos de su país han “conseguido una medicina que anula el 100 % el coronavirus” que causa la covid-19.

Se trata, según subrayó el mandatario, de una molécula denominada TR-10 que “fue aislada totalmente y posteriormente, fue confrontada con el virus de la covid-19” en un estudio duró 6 meses y dio “como resultado la aniquilación al 100 % del virus”.

Venezuela presentó este lunes a la OMS los resultados de la medicina y Maduro se mostró confiado de que los estudios serán ratificados por ese organismo y, posteriormente, procederán “a preparar la producción masiva” gracias a “alianzas internacionales” que no detalló.

EFE

Continue Reading

América Latina

Venezuela presenta a la OMS los resultados de su medicina contra la covid-19

Publicado

en

Venezuela

Venezuela presentó este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los resultados de la medicina que ha desarrollado y que, según asegura, “anula” el SARS-COV-2, nombre del nuevo coronavirus que causa la covid-19, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“Hemos formalizado ante la OMS este estudio, este hallazgo para dar inicio a los trámites internacionales que corresponden, con miras a la certificación y el registro de este hallazgo tan importante y de trascendencia”, dijo Rodríguez en una declaración a los medios.

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo que los científicos de Venezuela han “conseguido una medicina que anula el 100 % el (nuevo) coronavirus” y en la que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lleva seis meses de estudios.

Se trata, según subrayó el mandatario, de una molécula denominada TR-10 que “fue aislada totalmente y posteriormente, fue confrontada con el virus de la covid-19” en un estudio que duró seis meses y dio “como resultado la aniquilación al 100 % del virus”.

En este sentido, Rodríguez aseguró este lunes que el hallazgo muestra “las propiedades efectivas de esta molécula sobre células in vitro contagiadas de covid-19”.

“El día de hoy, en compañía del ministro de Salud y el canciller, hemos compartido con el representante de la (Organización Panamericana de la Salud) OPS y OMS los resultados del estudio del IVIC”, aclaró.

El objetivo es, según subrayó, poder “dar inicio a los trámites internacionales que corresponden con miras a la certificación y el registro de este hallazgo tan importante”.

Durante la reunión con el representante de la OMS y OPS en Venezuela, Pier Paolo Balladelli, también compartieron con él “otras líneas de investigación” acerca del “seguimiento y desarrollo de esta línea de investigación que busca los mismos resultados”.

Las autoridades venezolanas confirmaron ayer 423 nuevos casos de covid-19, con lo que ya son 89.565 las personas contagiadas con el nuevo coronavirus que provoca esa enfermedad, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Mientras que la cifra total de fallecidos se elevó hasta 773.

EFE

Continue Reading

América Latina

El médico José Gregorio Hernández fue exhumado, pronto será beato de la Iglesia Católica

Publicado

en

Por

José Gregorio Hernández fue exhumado, pronto será beato de la Iglesia Católica

Los restos del médico venezolano José Gregorio Hernández, cuya beatificación fue autorizada por el papa Francisco y tiene miles de fervorosos devotos en América Latina, fueron exhumados este lunes en una ceremonia solemne celebrada en Caracas como parte de los requisitos exigidos por El Vaticano.

La ceremonia estuvo encabezada por el cardenal venezolano Baltazar Porras, quien dio la orden de sacar los restos del considerado “médico de los pobres”, inhumado en 1975 en la céntrica iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria de Caracas.

“Señores, procedan a la exhumación de los restos mortales del venerable siervo de Dios, doctor José Gregorio Hernández Cisneros”, dijo el cardenal Porras como inicio del protocolo.

UN PROCESO BAJO SUPERVISIÓN DEL CARDENAL

De ese modo, los operarios, supervisados en todo momento por el purpurado, se dirigieron al sepulcro del futuro beato José Gregorio Hernández, cuyos restos fueron trasladados a esta iglesia en 1975 tras una primera exhumación del Cementerio General Sur, en Caracas, donde fue enterrado inicialmente hace 101 años.

Minutos antes, había tomado juramento a Antonio Castillo, quien en 1975 era el jefe civil de la Nuestra Señora de La Candelaria y estuvo presente en 1975 cuando se depositaron los restos de José Gregorio Hernández en el lugar en que reposan.

Castillo juró que los restos que se encuentran en la tumba situada al inicio del templo son los del futuro beato.

Los trabajadores contratados para tal efecto se dirigieron a la tumba, sencilla y bajo una foto de José Gregorio Hernández con su bata de médico.

Sacaron el pequeño ataúd que contiene los restos del médico, con un relieve inspirado en el poema “Píntame angelitos negros”, bajo la supervisión del cardenal, y mientras sonaba música popular venezolana, décimas en honor a José Gregorio Hernández y un aguinaldo.

Tras sacar su ataúd, lo llevaron en procesión hasta el altar mayor de la iglesia mientras los asistentes entonaban un himno litúrgico.

UNA PRIMERA INSPECCIÓN A JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

En el altar mayor de la iglesia, el cardenal Porras cortó las cintas y el precinto del ataúd, dio la bendición a los restos y, posteriormente, cuatro médicos con bata blanca hicieron un primer examen superficial.

Posteriormente, el nuncio Aldo Giordano rindió honores al sepulcro y celebró que, desde que llegó a Venezuela, ha podido “ver el gran amor del pueblo (…) en todos los rincones con el doctor José Gregorio Hernández”.

“Quiero, en nombre del pueblo de Venezuela y de los pueblos del mundo, aquí representados por sus embajadores, agradecer al papa Francisco por el gran regalo de la beatificación de nuestro doctor de los pobres”, dijo Giordano.

Una vez exhumados los restos, comenzará a trabajar el equipo médico y forense durante “por lo menos dos días más” para seguir “el protocolo y el examen médico para la conservación de los restos”, según explicó Porras.

También “sacarán reliquias” antes de presentar un informe final el próximo sábado, que será enviado a El Vaticano.

Una vez concluido todo el proceso, el cardenal mostró su esperanza de que se pueda “fijar la fecha de beatificación” que espera que sea “a mediados del mes de abril” de 2021, es decir, “una o dos semanas después de semana santa”.

ESPERA UN MILLÓN DE PERSONAS PARA LA BEATIFICACIÓN DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Para entonces, mostró sus esperanzas de que haya terminado la pandemia de la covid-19, así como la escasez de gasolina que vive Venezuela y, de ese modo, puedan acudir al acto “más de un millón de personas”.

El futuro beato, que murió atropellado en Caracas hace casi 101 años, se ganó su halo de santidad tanto en Venezuela como en los países del entorno por su labor en pro de los más desfavorecidos y sus reivindicaciones para reclamar más atención de los gobiernos hacia las regiones de interior de Venezuela.

Por eso, ya es considerado un santo entre los más humildes de Venezuela y buena parte de la América andina, donde se le atribuyen numerosos milagros y donde los feligreses piden hace años su intervención para curarse de todo tipo de problemas médicos.

Continue Reading

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias