Acuerdo en la Unión Europea para reforzar su sistema para fijar estándares de nuevas tecnologías

la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo para actualizar su estrategia de fijación de los estándares de nuevas tecnologías con vistas a disputar a China el liderazgo en este sector clave en industrias vinculadas a las transiciones ecológica y digital como las baterías o el hidrógeno sostenible.

Los negociadores del Consejo (los países) y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo para actualizar sus normas sobre estandarización, que establecen que un producto determinado es adecuado, seguro y no perjudicial para los consumidores o el medio ambiente, así como en línea con la legislación comunitaria.

Bruselas había presentado una propuesta inicial en febrero de este año, unos meses después de que Pekín desvelara su plan para convertirse en quince años en el epicentro del establecimiento de normas, regulaciones, protocolos de producción y otras características de aquellas tecnologías que serán clave para el futuro.

Misiones de médicos cubanos calificadas como esclavitud moderna en UE

La Comisión también quiere ser líder en este sector, especialmente en áreas estratégicas y prioritarias, y con vistas a imprimir la promoción de los valores europeos en el desarrollo de los estándares para los productos que se fabriquen en territorio comunitario, que la UE considera especialmente importante en el ámbito de la transición digital.
En su propuesta, la Comisión Europea recogía una serie de acciones para “mejorar la agilidad y la gobernanza” del sistema europeo de normalización y “acortar el tiempo necesario para desarrollar estándares europeos” para “anticiparse mejor y priorizar las necesidades urgentes de estandarización en ámbitos estratégicos” y optimizar el funcionamiento interno de las organizaciones europeas sobre las que recae la tarea de la normalización.

Otros ejes de acción previstos en la estrategia pasan por “aumentar la coordinación” entre los intereses de la UE y de los Estados miembros en las organizaciones internacionales de normalización, un mayor apoyo a la innovación en proyectos financiados con fondos europeos y abrir las puertas a la “siguiente generación de expertos en estandarización”.

“Las normas armonizadas tienen una importancia fundamental, ya que permiten a las empresas de la UE comercializar productos armonizados y fiables en el mercado interior. Esto ayudará a mejorar la competitividad de Europa y a promover mejor las prioridades ecológicas y digitales en todo el mundo”, dijo en un comunicado el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Síkela, que durante este semestre ostenta la presidencia del Consejo.

También la eurodiputada liberal alemana Svenja Hahn, que lideró las negociaciones en nombre del Parlamento, consideró la estandarización “crucial” para el futuro del mercado único y para la sociedad europea.

“Las normas no son sólo detalles técnicos, sino que también pueden ser un instrumento político. Seguiremos velando por que el interés público y los valores europeos no se vean socavados en este proceso”, apuntó.

Cristoforetti, la primera mujer europea comandante de la Estación Espacial

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *