Uruguay inicia un 2024 marcado por la elección del nuevo presidente

Las elecciones presidenciales marcarán 2024 de un Uruguay en el que la población acudirá a las urnas para elegir a quien reemplazará a Luis Lacalle Pou desde el 1 de marzo de 2025.

El domingo 27 de octubre los uruguayos votarán para elegir al próximo mandatario, aunque esta no será la única vez en que deberán hacerlo durante el año que acaba de comenzar.

De acuerdo con esto, estas son cinco claves de cómo se desarrollará el proceso eleccionario que afrontará Uruguay:

Elecciones Internas

El domingo 30 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Internas, única instancia en la que no será obligatorio acudir a las urnas.

Cada uno de los partidos presentará a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada fuerza política se convertirá en el canditato a presidente que esta tendrá en las Elecciones Nacionales que se celebrarán cuatro meses después.

Los once partidos que participaron en las anteriores elecciones y constituyeron los Órganos Deliberativos Nacionales quedaron por ese motivo habilitados para participar en las elecciones de este año, mientras que otros ocho se inscribieron participar otros.

Si quedan registrados harán que las Internas sean las tengan más fuerzas políticas tengan desde su creación en la reforma constitucional del año 1996.

Elecciones Nacionales

Finalizadas las Internas, los partidos que hayan conseguido más de 500 votos avanzarán a las Elecciones Nacionales del 27 de octubre, que serán obligatorias para todos los mayores de 18 años que cuenten con credencial cívica.

Cada una de las fuerzas políticas participará con un formula compuesta por presidente y vicepresidente.

También con sus diferentes candidatos a ocupar bancadas en la Cámara de Senadores (30) y en la Cámara de Diputados (99). Estos asumirán en febrero de 2025 y también estarán en sus respectivos cargos por cinco años.

En caso de que un partido obtenga más del 50 % de los votos, su formula será proclamada como ganadora, mientras que si esto no sucede se avanzará a una segunda vuelta.

Ese mismo día también habrá un plebiscito en el que la ciudadanía votará por aprobar o no una reforma constitucional que habilite los allanamientos nocturnos por parte de la policía.

Segunda vuelta

En caso de que ningún candidato obtenga más del 50 % de los votos en las Elecciones Nacionales, los dos que más sufragios hayan recibido avanzarán a una segunda vuelta que se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre.

Allí solo se elegirá al presidente y al vicepresidente y la formula ganadora será la que obtenga más votos.

El próximo presidente

El próximo presidente de Uruguay asumirá el 1 de marzo de 2025, día en que será investido y en el que recibirá la banda presidencial de manos de Luis Lacalle Pou, quien no podrá ser reelecto debido a que en Uruguay no existe esa posibilidad.

El nuevo mandatario trabajará por cinco años y dejará su cargo el 1 de marzo de 2030.

El Centenario de la Corte

Creada en 1924, la Corte Electoral de Uruguay celebrará este año su primer centenario.

De acuerdo con esto, las actividades que lleve a cabo para celebrarlo y la preparación de un nuevo proceso electoral se harán de forma paralela.

Uruguay acudirá una vez más a las urnas será uno de los muchos países que lo harán en 2024. Serán unos 70 que en conjunto reúnen más de la mitad de la población mundial y entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, India, México, Venezuela y Taiwán.

Entre las citas electorales de 2024 también están las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en junio en los 27 países de la Unión Europea.

De interés: México se enfrentará en junio con Uruguay y Brasil con miras a la Copa América

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE