Conecta con nosotros
El temor a la variante brasileña de la covid se suma al colapso en la Amazonia El temor a la variante brasileña de la covid se suma al colapso en la Amazonia

América Latina

El temor a la variante brasileña de la covid-19 se suma al colapso en la Amazonia

Publicado

el

Por

La nueva variante de la covid detectada en la Amazonia brasileña no solo llevó a que Reino Unido vetara los vuelos desde Portugal y Suramérica sino también a algunas regiones de Brasil a imponer barreras a viajeros procedentes del estado de Amazonas, en total colapso por el virus.

Pese a que todavía no se puede confirmar que el aumento de casos en la Amazonia esté relacionado con la nueva variante, expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmaron a Efe que la nueva versión es originaria de Amazonas, que circula en la región y que, al parecer, es más contagiosa.

Ante esa posibilidad, el Gobierno del vecino estado de Pará prohibió desde la víspera la circulación de embarcaciones provenientes del estado de Amazonas y no descarta vetar el ingreso de pasajeros por vía terrestre y hasta acudir a la Justicia para restringir los vuelos comerciales.

Las muertes por covid se han disparado en Amazonas, donde casi 6.000 personas han fallecido por el virus, y Manaos, que concentra 2 de los 3 millones de habitantes de la región por ser la capital, volvió a entrar en colapso por la falta de camas -y ahora también de oxígeno-, tras el sufrido 10 meses atrás.

La angustia y el desespero se respira en cada rincón de la ciudad. Los hospitales no dan abasto y los pacientes que están internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mueren asfixiados por la falta de oxígeno.

La situación es tan dramática que las autoridades se han visto obligadas a imponer un toque de queda de 11 horas diarias y a trasladar centenares de enfermos a otros estados de Brasil.

UNA VARIANTE MÁS CONTAGIOSA

En medio de esta crisis, los expertos trabajan a toda marcha para establecer qué tan alto es el grado de contagio de la nueva variante del coronavirus descubierta en la Amazonia brasileña.

Los estudios señalan que la conocida como “variante brasileña” tuvo su origen en Manaos y que puede ser más contagiosa que las identificadas hasta el momento en el país, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.

La nueva variante ya se ha identificado en varios pacientes de la capital amazónica y, con seguridad, ya se ha expandido a otras regiones de Brasil, de acuerdo con los investigadores.

La variante brasileña es la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región amazónica y, según el Ministerio de Salud, se caracteriza por presentar 12 mutaciones, una de las cuales es la misma encontrada en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.

No obstante, la de Brasil es una variante propia y completamente independiente a las de los otros dos países y por eso los expertos creen que esta nueva cepa pudo haber evolucionado del linaje de una cepa que viene circulando en la Amazonia desde abril del año pasado.

Paola Resende, investigadora del Laboratorio de virus respiratorios de la Fiocreuz, dijo a Efe que en Brasil hay un “sinnúmero” de variantes del coronavirus que causa la covid porque la mutación es una característica natural de los patógenos que usan ácido ribonucleico (RNA) como material genético.

“Ya detectamos más de 40 linajes desde el inicio de la pandemia, pero son innumerables los que están circulando”, aseguró la viróloga, enfatizando que el que más preocupa en este momento es el de Amazonas debido a las mutaciones en la proteína Spike.

Esta proteína es la encargada de la interacción inicial del virus con la célula humana, un fenómeno que se ha asociado con una mayor transmisión.

Por la urgencia del tema, los expertos ya comenzaron a establecer la secuencia genética de la cepa en el mayor número de muestras posibles.

También planean verificar cuál es la frecuencia en la que esa variante está apareciendo entre todos los casos de contagio que se vienen registrando en Amazonas, pues si la variante brasileña tiene una frecuencia mayor será necesario aclarar si eso fue una causa o un efecto.

“Es decir, si el número de casos subió en función de esa variante o si el número de casos descontrolados llevó a su creación”, explicó a Efe el virólogo Felipe Naveca, subdirector de investigación de la Fiocruz en Amazonas.

AGLOMERACIONES EN DICIEMBRE, PRINCIPAL CAUSA DEL COLAPSO

El investigador también insistió en que no se le puede achacar la crisis de Manaos a la nueva variante, porque hay otras variables como el aumento de problemas respiratorios, algo que sucede históricamente en la región hacia final de año, y el incumplimiento de las medidas de restricción para evitar la propagación del virus durante la Navidad y el Año Nuevo.

“Si los cuidados se hubieran mantenido, el virus no se habría diseminado, pienso que esa fue la causa principal”, aseguró.

De acuerdo con el experto, aunque el virus es originario de Manaos, es posible que la nueva variante ya esté diseminada en otros estados, por lo que ya el Ministerio de Salud ordenó hacerle seguimiento en todo el país.

“Cuando detectamos una variante así, difícilmente se va a tratar del primer caso. Ella puede hasta haber circulado silenciosamente, que fue lo que ocurrió en Reino Unido”, dijo.

Este viernes, el Gobierno confirmó un caso de reinfección en diciembre con la nueva variante en una persona que se había contagiado en marzo del año pasado en Amazonas, un fenómeno que apenas está empezando a estudiarse pero que en principio no debería alertar a la población.

Los expertos insisten que solo con mantener las medidas de distancia social y los cuidados necesarios se puede evitar la transmisión del virus, en la nueva y en cualquiera de las variantes que hasta el momento se han identificado en el país, y que los agentes inmunizantes de las vacunas ya disponibles para enfrentarlo, son efectivos.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Una mujer de 104 años, la primera adulta mayor vacunada en el Perú

Publicado

el

Por

Una mujer de 104 años, la primera adulta mayor vacunada en el Perú

Una mujer de 104 años fue la primera adulta mayor en ser vacunada contra la covid-19 en el Perú, donde este lunes se dio inicio a la campaña de inmunización a personas de la tercera edad, en simultáneo con miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Acompañada de sus familiares, la tatarabuela María Eudocia Araya Viuda de Montenegro recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer en su domicilio, en el distrito limeño de Lince, durante la primera jornada de vacunación a adultos mayores.

En esta nueva etapa de la campaña de inmunización, que sigue a la inoculación del personal sanitario, también se vacunará a los miembros del cuerpo militar y policial del país.

Para esto usarán los lotes que enviará semanalmente el laboratorio estadounidense Pfizer, a partir de la primera entrega de 50.000 dosis que llegó la semana pasada, hasta alcanzar a fin de mes las 250.000, para luego recibir 800.000 durante abril.

INSUFICIENTES PARA MIEMBROS DE MESAS DE ELECCIONES

Una vez concluida la inmunización a las personas de la tercera edad y a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, será el turno de los peruanos entre los 18 y 59 años de edad.

Dentro del cronograma de vacunación, el Gobierno de Francisco Sagasti establece como prioritaria la inoculación a los ciudadanos que fueron llamados para ser miembros de mesas en las elecciones generales del próximo 11 de abril.

Sin embargo, ante la demora de la llegada de las dosis, las autoridades obviaron considerar la vacunación contra la covid-19 una condición para su participación en la primera vuelta de los comicios y es que, a día de hoy, no hay suficientes vacunas para atender ese requerimiento.

320.000 VACUNADOS

A principios de febrero, el país andino recibió del laboratorio chino Sinopharm el primer millón de dosis de la vacuna.

Con ese lote empezó la campaña de inmunización del personal sanitario, con la que ya se llegó a vacunar a un total de 321.779 personas.

El próximo miércoles 10 de marzo llegarán al país 117.000 vacunas enviadas por Covax Facility como parte del primer lote de los 13,2 millones de dosis comprometidos con ese mecanismo internacional.

El país suramericano ha comprado, hasta el momento, un total de 48 millones de dosis: 20 millones de Pfizer, 14 millones de AstraZeneca, 13,2 millones de Covax y un millón de dosis de Sinopharm, que forman parte de un acuerdo mayor para la compra total de 38 millones de vacunas de este laboratorio chino.

1,37 MILLONES DE INFECTADOS</strong>

De acuerdo con el último balance oficial del Ministerio de Salud (Minsa), en las últimas 24 horas se detectaron un total de 3.552 casos positivos de covid-19 y 173 fallecidos por la enfermedad.

De esta manera, se alcanzó un total de 1.371.176 infectados y 47.854 decesos desde que el coronavirus llegó hace un año al país, donde actualmente hay 14.353 pacientes hospitalizados y 1.276.245 dados de alta.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Policías mexicanos golpean a fotoperiodistas que cubrían el Día de la Mujer

Publicado

el

Por

Policías mexicanos golpean a fotoperiodistas que cubrían el Día de la Mujer

Policías de la Ciudad de México agredieron y retuvieron este lunes a cuatro fotorreporteras, una de ellas de la Agencia Efe, que cubrían una manifestación en el metro capitalino por el Día Internacional de la Mujer.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía en el interior de la estación de metro Hidalgo, en el centro de la capital, cuando las fotógrafas seguían una marcha de mujeres que pintaron las instalaciones del suburbano.

De acuerdo con el relato de Sáshenka Gutiérrez, fotoperiodista de Efe, decenas de policías “empezaron a agredir a las compañeras fotógrafas” y las intentaron arrestar a pesar de que se identificaron en todo momento como periodistas.

Además de Sáshenka Gutiérrez, fueron agredidas Gabriela Esquivel, de 24 Horas; Leslie Pérez, del Heraldo de México y Graciela López, de Cuartoscuro.

Estas dos últimas llegaron a ser esposadas y retenidas contra la pared por agentes de policía.

“No nos dejaban salir, cerraron el acceso del metro y nos volvieron a dar patadas, nos jalaron del pelo y no hicieron caso de que éramos prensa. Nos querían quitar las cámaras”, explicó Gutiérrez, quien grabó vídeos de lo ocurrido.

Además, la policía accionó los extintores para reducir la visibilidad y volver a golpearlas.

Dos fotorreporteras pudieron salir ayudadas por manifestantes que regresaron a buscarlas, mientras las otras dos quedaron retenidas hasta que llegó la Brigada Marabunta, una ONG defensora de la libre manifestación que intercedió ante la policía.

Tras salir, Gutiérrez explicó que se encuentran bien excepto Leslie Pérez, quien tiene algunos cortes en las manos por las esposas.

Al conocerse lo sucedido, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México aclaró en redes sociales que “las mujeres no se encuentran retenidas” y aseguró que se “investigan los hechos”.

Posteriormente, se puso en contacto con la Agencia Efe para conocer con mayor detalle lo ocurrido.

A raíz de las manifestaciones por el Día de la Mujer, el centro de la Ciudad de México amaneció este lunes con la seguridad reforzada y algunos accesos cerrados.

A diferencia de años anteriores, el Gobierno levantó un enorme muro de metal alrededor del Palacio Nacional, residencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que manifestantes feministas pinten los muros del edificio.

La valla, criticada por el movimiento feminista como un símbolo de represión, se convirtió durante el fin de semana en un homenaje a las víctimas de feminicidio, con flores y pintadas.

México registró el año pasado 967 feminicidios, 16.545 delitos de violación y un histórico de más de 260.000 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer.

Además, es uno de los países del mundo más peligroso para la prensa por los ataques de las autoridades y del crimen organizado, y en 2020 al menos ocho periodistas fueron asesinados por su labor, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF).

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Un juez del Supremo brasileño anula todas las sentencias contra Lula

Publicado

el

Por

Un juez del Supremo brasileño anula todas las sentencias contra Lula

El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló este lunes todas las sentencias de cárcel en primera instancia dictadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien deberá ser juzgado por tribunales federales.

La decisión de Fachin se refiere a tres procesos en que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, quien no tenía en su momento la “competencia jurídica” requerida para analizar esos casos, según explicó la propia Corte Suprema.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>