Venezolanos ligados a la corrupción en PDVSA tenían millones de dólares en Credit Suisse

Más de 20 venezolanos vinculados a la petrolera estatal venezolana PDVSA, incluido Nervis Villalobos, exviceministro de Energía con Hugo Chávez, tuvieron cuentas en el banco suizo Credit Suisse por valor de al menos 273 millones de dólares, según una investigación periodística desvelada hoy.

Los datos bancarios filtrados que publicó la organización de prensa internacional Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) a través de varios medios internacionales, entre ellos el “Miami Herald”, muestran que Villalobos abrió una cuenta en septiembre de 2011 y en menos de dos años ya acumulaba activos por 9,5 millones de francos suizos (10,3 millones de dólares al cambio actual).

El exministro venezolano es investigado en España en una causa por el presunto blanqueo en ese país de fondos procedentes del saqueo de PDVSA.

El mismo día que abrió su cuenta Villalobos, Luis Carlos de León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, abrió otra en el mismo banco, donde llegó a poseer activos por al menos 22,6 millones de francos suizos (24,5 millones de dólares), según detalla el diario miamense.

La información sobre estos dos exdirigentes venezolanos forma parte de una filtración de datos de más de 18.000 cuentas bancarias desde la década de 1940 hasta bien entrada la de 2010 a los que tuvo acceso el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, que lo compartió con OCCRP y otros 46 medios internacionales.

Esta filtración, similar a la de los Papeles de Panamá de 2016 y los de Pandora de 2021, desvela que el banco suizo tenía 25 cuentas ligadas en algunos casos a personas que ya habían sido asociadas con diversas tramas de corrupción.

Los periodistas afirman que había 16 cuentas con al menos 162,9 millones de francos suizos (176 millones de dólares al cambio actual) cuyos titulares eran siete personas que fueron “condenadas o acusadas de estar involucradas” en un esquema de sobornos de PDVSA.

A ello hay que sumar al menos una docena de cuentas que pertenecían a personas “implicadas en las tramas, sus familiares y socios” pero que no figuran en documentos judiciales analizados por los reporteros.

Buena parte de las cuentas se abrieron entre los años 2004 y 2015, y permanecieron abiertas incluso después de que se destapase el escándalo sobre la situación en la petrolera estatal venezolana, indicó el consorcio de periodistas.

Otro de los nombres que salieron a la luz es el de José Roberto Rincón Bravo, investigado también en España en una causa sobre lavado de dinero. Es además hijo de Roberto Rincón, quien admitió haber sobornado a funcionarios de PDVSA ante la justicia estadounidense en 2016.

Ambos tenían cuatro cuentas conjuntas en Credit Suisse por valor de al menos 93 millones de francos suizos (101 millones de dólares).

A ello hay que sumar que los reporteros descubrieron que siete personas asociadas estos venezolanos sospechosos de actividades ilícitas relacionadas con PDVSA tenían cuentas que llegaron a tener al menos 20,1 millones de francos suizos (21,8 millones de dólares).

Además hallaron personas relacionadas con otra trama de corrupción en la que estuvo implicado Villalobos por la que se desviaron supuestamente unos 2.000 millones de PDVSA, indica el diario estadounidense.

El consorcio cita al empresario venezolano Omar Farías, que tuvo al menos 4 millones de francos suizos (4,3 millones de dólares) en Credit Suisse, y José Luis Zabala, que alcanzó a tener en el mismo banco tres cuentas que sumaban al menos 19 millones de francos (20,6 millones de dólares).

En ambos casos se trata de personas relacionadas con Diego Salazar, primo del exministro venezolano de Energía y Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez.

Carvajal aporta documento sobre el supuesto contrato entre PDVSA y el exjuez Garzón

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *