Conecta con nosotros
venezolanos venezolanos

América Latina

Los venezolanos inmigrantes se abren paso en la economía de Bolivia

Publicado

el

Por

Los inmigrantes y refugiados venezolanos en Bolivia trabajan por hacerse un espacio en la economía del país con emprendimientos o negocios personales y familiares que llevan su identidad en la gastronomía, repostería, peluquería u otros oficios.

El mensaje es mostrar que quienes viajaron más de 2.500 kilómetros de Venezuela a Bolivia tienen sus capacidades y que “vienen para colaborar en lo económico y sociocultural”, aseguró a Efe el sacerdote Ildo Griz, director de la fundación Scalabrini.

Justamente este miércoles uno de esos espacios fue una feria ambulante instalada en pleno centro de La Paz que mostró los pequeños negocios de varias familias venezolanas que decidieron echar raíces en Bolivia y no solo quedar de paso.

LOS DULCITOS DE MABEL

Mabel, de 46 años, llegó en 2018 a Bolivia para comenzar una nueva vida junto a sus tres hijas.

Ella aprovechó su titulación en Contaduría para conseguir un trabajo como promotora de ventas en una empresa hasta que sobrevino la pandemia y quedó desempleada, un sacudón que la hizo salir de su “zona de confort” y reinventarse, recordó.

“Comencé con los dulces”, dijo en referencia a su talento en repostería e hizo una jugada maestra, ya que en vez de insistir en las ciudades grandes como La Paz o El Alto, apostó por irse a “provincia” y mostrar su talento en Batallas, un pequeño poblado en el Altiplano paceño.

Allí se ganó el aprecio de la comunidad invitando a los lugareños primero sus creaciones como rebanadas de pasteles de vainilla o chocolate, además de fresas con crema, para luego adaptarlas al paladar boliviano fusionado con algo de su estilo venezolano.

“Ya tengo seis meses en Batallas y gracias a Dios me ha ido muy bien”, mencionó.

El secreto de su éxito fue participar en la feria del pueblo cada sábado, algo que hizo que tenga contactos para atender pedidos especiales.

AREPAS PARA TODAS HORAS

Anthony se dio modos para, junto a su esposa y hermana, montar un negocio que todavía está por crecer para ofrecer las tradicionales arepas venezolanas hechas de maíz con un relleno de pollo, carne o frijol, en las calles de La Paz.

Este emprendedor cree que la “peculiaridad” de su comida es que se la puede disfrutar en “el desayuno, almuerzo o cena”, a diferencia gran parte de la boliviana que está hecha para horarios específicos, analizó.

Anthony, que tiene un hijo de cinco años, rememoró que lo difícil en Bolivia fue hacerse un espacio para vender en las calles de La Paz, en las que algunos comerciantes locales resisten a la competencia.

“Mientras haya vida y salud lo demás se consigue”, es prácticamente su lema, puesto que considera que le va bien con los pedidos que de tanto en tanto le llegan al teléfono móvil y que son producto de sus incursiones en las ferias callejeras en distintos barrios paceños.

La fundación Scalabrini que trabaja con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha tenido contacto con alrededor de 1.700 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, durante los últimos meses.

El padre Griz sostuvo que alrededor de un centenar de esa población han mostrado un “perfil de emprendedores” y que han gestado pequeños negocios que están comenzando a dar sus frutos.

“Hay muchas capacidades (en la población inmigrante venezolana) que queremos visibilizarlas para eliminar algunos preconceptos, actitudes de discriminación o de xenofobia”, destacó el sacerdote.

La feria realizada en esta jornada fue promovida por la fundación Scalabrini, Acnur y Caritas Suiza, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la estatal Universidad Mayor de San Andrés.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

El colectivo LasTesis buscan “globalizar” la lucha feminista con su primer libro

Publicado

el

Por

LasTesis

El colectivo chileno LasTesis, creadoras del himno global contra la violencia machista “Un violador en tu camino”, publicaron este miércoles su primer libro en el que buscan “globalizar” el feminismo y explican que su lucha por la igualdad “no es de izquierda ni de derecha”.

“Nosotras elegimos el arte como resistencia. Nosotras hemos sido perseguidas y violentadas por decir lo que pensamos. Nosotras nos cuidamos entre nosotras. Sabemos que, en parte, hemos tenido la suerte y los privilegios que otras y otres no, porque estamos vivas”, dice el colectivo en el prólogo del libro.

Titulado “Quemar el miedo” y escrito en forma de manifiesto, la obra está disponible desde este miércoles en Latinoamérica y España, aunque también se han vendido los derechos a Alemania y Estados Unidos.

“Es un poderoso y emocionante texto que promete convertirse en la herramienta indispensable para todxs aquellxs que buscan entender y empatizar con la lucha global de las mujeres, por una sociedad más justa y feminista”, explicó en un comunicado la editorial Planeta.

Integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, el colectivo chileno se hizo mundialmente famoso en noviembre de 2019 tras interpretar en el marco de las protestas sociales que vivía entonces Chile una coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad.

“El Estado opresor es un macho violador” o “El violador eres tú, son los ‘pacos’ (policías), los jueces, el Estado, el presidente” son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron el año pasado con una venda negra en los ojos en lugares tan dispares como México, Nueva York, Madrid o Turquía.

Desde entonces, las activistas han sido el altavoz de muchas injusticias sociales de Chile y el año pasado fueron elegidas por la revista Time como parte de las 100 personas más influyentes del mundo.

En el libro, LasTesis abordan el origen de las protestas que sacudieron Chile durante meses y que fueron las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), analizan los diferentes feminismos, hablan sobre la importancia de desmontar el patriarcado e invitan a repensar la maternidad, según la editorial.

También explican “por qué su lucha no es de izquierda o de derecha, sino feminista, interseccional y queer” y “comparten profundas reflexiones sobre el rol político del cuerpo y el discurso amoroso predominante”, agregó Planeta.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Proyecto de ley propone prohibir redes sociales a menores de 14 años en Perú

Publicado

el

Por

Proyecto de ley propone prohibir redes sociales a menores de 14 años en Perú

Un polémico proyecto de ley fue presentado en Perú para regular el uso de las redes sociales, lo que incluye prohibir su acceso a menores de 14 años e imponer multas de hasta 430.000 soles (unos 117.000 dólares) y penas de hasta siete años de prisión para quien difame y lance información falsa.

La iniciativa legislativa promovida por el congresista Luis Carlos Simeón, del centrista partido Acción Popular, también prohíbe los perfiles falsos que no respondan a la identidad de una persona real y publicar o compartir en redes sociales cualquier dato o imagen de otra persona sin el consentimiento expreso de la misma.

Otra de las prohibiciones planteadas es la de “difundir noticias falsas para atacar a un oponente político o comercial” y “publicar comentarios insultantes o amenazantes”.

Asimismo, obliga a los administradores de las redes sociales a restringir el acceso a los perfiles solo a las personas conocidas del dueño de la página.

También les conmina a “establecer mecanismos técnicos de bloqueo por medio de los cuales los usuarios se puedan proteger a sí mismos o a sus hijos de contenidos ilícitos, ofensivos, abusivos o indeseables”.

En otra disposición de esta iniciativa legislativa se apunta a que el Gobierno y el organismo nacional regulador de las comunicaciones suscriban acuerdos y códigos de conducta con “las redes sociales que operen dentro del territorio nacional como Facebook, Twitter, YouTube y Google”.

Para vigilar y promocionar estos códigos de buena conducta, el proyecto de ley ordena la creación de una Comisión de Ciberseguridad, formada por los ministerios de Justicia, Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Transportes y Comunicaciones.

En sanciones se contempla la imposición de multas de hasta 430.000 soles (unos 117.000 dólares) y la cancelación o suspensión permanente de los perfiles a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Finalmente, el proyecto de ley modifica el artículo 132 del código penal peruano para elevar las penas de difamación con hasta siete años de prisión si estas se cometen en las redes sociales.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Guaidó pide el ingreso del Programa Mundial de Alimentos a Venezuela

Publicado

el

Por

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este miércoles el ingreso del Programa Mundial de Alimentos al país sudamericano, que atraviesa por una acuciante crisis que mantiene a millones de ciudadanos en la pobreza extrema.

“Hago un llamado nuevamente a las ONG, a la sociedad civil y a los millones que hoy no tenemos, o no tienen, alimento diario, para empezar a exigir el ingreso del Programa Mundial de Alimentación a Venezuela“, dijo el opositor en una rueda de prensa en Caracas.

“Si usted le pregunta hoy a cualquier venezolano qué le preocupa más, el covid-19 o el hambre, ¿qué cree que le diga?”, preguntó antes de que varios activistas de los partidos políticos que le respaldan respondieran “el hambre”.

Ante esta cuestión, Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente interino de Venezuela, apuntó que a los ciudadanos también les preocupa contagiarse con la covid-19, una enfermedad que ha matado a 1.353 personas en el país caribeño, sin incluir los datos de este miércoles.

Pero el virus “no te pega en el estómago todos los días”, señaló.

“No podemos desatender ninguna de las acciones”, dijo al insistir en la necesidad del ingreso de este programa de Naciones Unidas a Venezuela, si bien señaló que estas ayudas son “paliativas” y no resolverán la crisis por la que atraviesa el país.

A mediados de febrero pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su Administración trabaja con el Programa Mundial de Alimentación para avanzar en nuevos planes de aplicación, pero no ofreció mayores detalles de estas conversaciones.

El Programa Mundial de Alimentos evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo realizado entre julio y septiembre de 2019, tras una invitación del Gobierno de Maduro.

Entonces, el programa encontró que el “7,9 % de la población en Venezuela (2.3 millones) está en inseguridad alimentaria severa y un 24.4% adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada”, de acuerdo con el informe resultante de la visita al país.

Según estos datos, el Programa Mundial de Alimentación estimó que una de cada tres personas en Venezuela (32.3%) “está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia”.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>