En un nuevo giro a la crisis migratoria venezolana, el gobierno de Nicolás Maduro ha implementado una medida que restringe el ingreso al país de ciudadanos venezolanos que no posean un pasaporte vigente. Esta decisión, anunciada oficialmente por la aerolínea Latam Airlines, ha generado alarma entre la diáspora venezolana y organizaciones de derechos humanos.
A partir de ahora, todos los venezolanos que deseen regresar a su país de origen deberán presentar un pasaporte válido a la aerolínea al momento de abordar el vuelo. Esta exigencia se aplica incluso a aquellos que poseen doble nacionalidad y no podrán utilizar su pasaporte extranjero como alternativa.
La medida ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos, quienes denuncian que esta decisión dificulta aún más la repatriación de miles de ciudadanos que se encuentran en el exterior y que, en muchos casos, han perdido o no han podido renovar sus documentos de identidad debido a las dificultades para acceder a los servicios consulares venezolanos.
Venezolanos varados en el extranjero: nueva medida migratoria complica su regreso
Además, la medida agrava la situación de aquellos venezolanos que se encuentran en países donde las relaciones diplomáticas con Venezuela se han deteriorado, limitando aún más sus opciones para renovar sus pasaportes.
Expertos en migración advierten que esta medida podría generar un aumento del número de migrantes en situación irregular en los países de acogida, así como un incremento de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
Lea también: Inmigrantes venezolanos recién llegados a Nueva York, optimistas pese a los problemas
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!