El Ministerio Público de Venezuela ha solicitado órdenes de aprehensión contra el presidente de Argentina, Javier Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusándolos de varios delitos graves relacionados con la retención de un avión de la estatal venezolana Emtrasur en Argentina.
La solicitud fue anunciada por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una rueda de prensa este miércoles, intensificando la ya tensa relación entre ambos países.
La aeronave de Emtrasur fue retenida en 2022 bajo el mandato del expresidente argentino Alberto Fernández, en respuesta a una solicitud del Gobierno de Estados Unidos, que la vinculaba a una investigación por delitos de legitimación de capitales. Sin embargo, en febrero de este año, ya bajo la presidencia de Milei, el avión fue confiscado por las autoridades argentinas y enviado a Estados Unidos, lo que ha desatado una serie de acusaciones por parte del gobierno venezolano.
Fiscal venezolano ordena arresto de Milei y Bullrich: Tensión por caso Emtrasur
El fiscal Saab indicó que los cargos que pesan sobre los funcionarios argentinos incluyen robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de la libertad, simulación de hecho punible, e incluso crímenes de lesa humanidad. Saab subrayó que las órdenes de captura ya están en proceso de ser emitidas a través de tribunales venezolanos competentes.
Entre las acciones denunciadas, Saab acusó a las autoridades de Milei de desmantelar el avión de Emtrasur, parte de la aerolínea estatal Conviasa, y de haberlo “robado”, lo que calificó como una acción “vomitiva”.
Según el fiscal, esta situación forma parte de lo que denominó el “plan motosierra” del gobierno de Milei, que, a su juicio, incluye represiones policiales, recortes que afectan la calidad de vida de la población y la negación de crímenes cometidos por el Estado argentino.
Lea también: Gobierno de Javier Milei facilita “datos” a la Fiscalía que investiga a Alberto Fernández
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!