Conecta con nosotros
Bolivia con las mujeres Bolivia con las mujeres

América Latina

Violencia y política, la eterna deuda de Bolivia con las mujeres

Publicado

el

Los esfuerzos en Bolivia contra la violencia machista y para garantizar los derechos políticos de las mujeres parecen insuficientes, pues el país ha mantenido en los últimos siete años un promedio anual de 110 feminicidios y los partidos no dejan de hallar atajos para saltarse la paridad exigida por ley en las candidaturas.

Bolivia cuenta desde hace unos ocho años con un marco normativo que busca proteger a las mujeres de todo tipo de violencia y del acoso político, además de garantizar su participación electoral.

Los números de la participación política parecen alentadores, pero en la práctica, las mujeres están aún lejos de los altos cargos ejecutivos o de ejercer plenamente los puestos para los que fueron elegidas pues prevalece el acoso, practicado muchas veces por sus propios compañeros de partido.

Además, aunque el feminicidio se castiga con 30 años de prisión sin derecho a indulto, la violencia contra niñas y mujeres no ha dado tregua.

UNA LACRA CONSTANTE

Bolivia cerró el 2020 con al menos 113 mujeres muertas víctimas de la violencia machista y registró otros tres casos al iniciar el nuevo año, según datos del Ministerio Público.

En declaraciones a Efe, la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, explicó que en los últimos siete años se ha tenido un promedio anual de 110 feminicidios, un número que “sigue siendo alto”.

“Esto es un indicador de que las medidas que se han tomado para proteger a las mujeres son insuficientes”, remarcó.

Del total de feminicidios ocurridos en 2020, 53 se registraron durante la cuarentena que rigió en el país entre marzo y agosto pasados, informó la Fiscalía.

Novillo lamentó la “falta de sensibilidad generalizada” ante la violencia hacia las mujeres durante la cuarentena, un periodo en el que tuvieron que convivir las 24 horas del día con sus agresores “sin que existan condiciones” para poder denunciarlos.

La falta de atención policial en un principio y las restricciones de movilidad impidieron que las mujeres denuncien oportunamente la violencia, por lo que es probable que haya un subregistro de casos, consideró.

También cuestionó que el Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez declarase el 2020 como el año de lucha contra el feminicidio y el infanticidio sin tomar medidas concretas para combatirlos.

Las organizaciones feministas están atentas al anuncio del Ministerio de Justicia de que se evaluará la ley contra la violencia machista para plantear reformas que permitan su plena aplicación, una demanda constante de estas entidades.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

El país se ha jactado varias veces de ser uno de los pocos en el mundo con una Asamblea Legislativa paritaria.

Los números le dan la razón, pues en las recientes elecciones generales las mujeres lograron una presencia de 51,9 % en el Parlamento, el 55,5 % en el Senado y el 46,9 en Diputados.

Sin embargo, ambas cámaras están presididas por hombres, al igual que el Parlamento, cuyo titular es el vicepresidente del país, David Choquehuanca.

Además, el primer gabinete de ministros del presidente Luis Arce está integrado por trece hombres y tan solo cuatro mujeres.

La mayor participación política de las mujeres va casada con un aumento proporcional del acoso y violencia en su contra, como lo evidenció un estudio difundido en 2019 que reveló que siete de cada diez parlamentarias sufrieron alguna de esas lacras que llegan también a los niveles subnacionales.

En noviembre pasado, la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia denunció que son más de ocho años desde la aprobación de la ley contra el acoso y la violencia política y hasta el momento no hay un solo caso con sentencia penal.

Aquella ley fue impulsada tras la muerte violenta en 2012 de la concejala Juana Quispe, tras una serie de presiones y amenazas políticas, un caso que continúa estancado en la Justicia.

HACIA LAS SUBNACIONALES

Los partidos que quieran participar en procesos electorales, como los comicios subnacionales de marzo, deben tener en cuenta los principios de paridad y alternancia para garantizar que al menos la mitad de sus candidatos sean mujeres.

Aunque esta exigencia está vigente, las mujeres siguen siendo excluidas de altos cargos y una muestra de ello fue que en las elecciones subnacionales de 2015 sólo 27 mujeres fueron elegidas alcaldesas frente a 312 hombres.

En el proceso actual, de un total de 2.004 candidaturas a cargos ejecutivos regionales o municipales, 1.687 son hombres y 317 mujeres, solo un 16 %, informó el órgano electoral.

“Ahí persisten esas visiones machistas de que las mujeres no corresponden al ámbito político y en esa medida también las ubican en lugares de las listas que son menos expectables”, criticó Novillo.

También denunció que algunos partidos imponen a las parlamentarias regionales o concejalas renunciar al cumplir la mitad de su gestión para que sus suplentes, hombres, asuman la titularidad, algo que no se exige a los varones.

Algunas organizaciones políticas argumentan que no hay mujeres que sean candidatas, y otras frenan sus postulaciones aunque tengan apoyo, como pasó con la expresidenta del Senado Eva Copa, que tuvo que dejar al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para aspirar a la alcaldía de la ciudad de El Alto.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Perú alcanzó un récord de importación de computadoras durante 2020

Publicado

el

Por

Peru Computadoras

Perú alcanzó un récord de importación de computadoras durante 2020, cuando estas compras crecieron en más de 50 % por la alta demanda generada por las actividades en casa en plena pandemia de la covid-19, informaron fuentes oficiales.

Durante el año pasado Perú adquirió 2,5 millones de estos equipos, en su mayoría portátiles, por un valor total de 689 millones de dólares, detalló este jueves el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El 95 % de estos equipos fue comprado en China y la alta demanda se dio para el desarrollo del trabajo remoto y la educación virtual, ordenados durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia.

NUEVO ESTILO DE VIDA

El Mincetur destacó que “el surgimiento de un nuevo estilo de vida por la pandemia, durante el 2020, ha ubicado a las computadoras como la cuarta subpartida más importada del Perú”.

“Así, no solo se ha cubierto la súbita demanda por estos productos, sino también se ha fortalecido la tenencia de las computadoras en los hogares del país”, anotó.

En ese sentido, la computadora estuvo entre los pocos bienes tecnológicos y de comunicación cuya importación creció durante 2020, ya que los teléfonos celulares y otros aparatos de telecomunicación cayeron en 11,3 % y 23,1 %, respectivamente.

MASCARILLAS Y CIFRAS TOTALES

Ante la emergencia sanitaria también creció “de forma exponencial” la compra de mascarillas de uso sanitario, cuya importación a Perú llegó en 2020 a 1.177 millones de unidades, por un total de 380 millones de dólares, un valor récord y 665 % mayor al registrado en 2019.

El Mincetur indicó que el 94 % de las mascarillas provino de China, 2 % de Estados Unidos y 1% de Corea del Sur, y destacó la adquisición de los modelos KN95 y N95, y de tela de triple pliegue.

El ministerio también informó que, luego de nueve meses de caída consecutiva, y tras el incremento de noviembre, las importaciones a Perú volvieron a crecer en 9,5 % en diciembre de 2020 y totalizaron 3.658 millones de dólares.

Esta cifra se explicó por las mayores compras de bienes de capital (1.193 millones de dólares, equivalentes a 13,3 % más), de bienes intermedios (1.642 millones de dólares y 9,3 % más) y de bienes de consumo (por 822 millones de dólares, un 5,4 % más).

A pesar del resultado positivo de los últimos dos meses de 2020, las importaciones peruanas registraron una caída anual acumulada de 16 % y llegaron a 33.792 millones de dólares.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

La Alcaldía de Río de Janeiro cancela la celebración del Carnaval de este año

Publicado

el

Por

Carnaval de Río - Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este jueves la cancelación del Carnaval de este año debido a que, incluso con la vacunación contra la covid ya iniciada en Brasil, los organizadores tienen muy poco tiempo para organizar la fiesta en julio próximo, como estaba previsto.

“Nunca escondí mi pasión por el Carnaval y la clara percepción que tengo de la importancia de esta manifestación cultural para nuestra ciudad, pero me parece sin sentido que imaginamos que, a esta altura, tengamos condiciones de realizar el Carnaval en julio”, afirmó el alcalde en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo, estaba previsto para febrero de este año pero las propias escuelas de samba, responsables por los majestuosos desfiles, ya habían decidido aplazarlo hasta julio por la situación de la pandemia, aunque lo habían condicionado a que para esa época existiera una vacuna y una campaña de inmunización avanzada.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Ecuador comienza la vacunación contra la covid-19 en un hospital de Quito

Publicado

el

Por

Ecuador

Ecuador comienza este jueves la vacunación contra la covid-19, con la aplicación de dosis en el Hospital Pablo Arturo Suárez del norte de Quito, después de que el país recibiera la primera remesa de Pfizer.

En este centro médico de la capital ecuatoriana serán vacunadas desde las 9.00 hora local (14.00 GMT) 138 personas, según informaron a Efe.

De forma paralela, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, presidirá el acto oficial del comienzo de la vacunación desde la ciudad costera de Guayaquil, donde administrará las primeras vacunas, avanzó esa cartera en un comunitario.

En la llamada “fase cero” del plan de vacunación en Ecuador, que inicia hoy, serán vacunado de manera voluntaria el personal sanitario en primera línea contra la pandemia, así como personas mayores en centros geriátricos y sus asistentes.

En cerca de once meses, la covid-19 ha dejado más de 234.000 contagiados y 9.810 muertes confirmadas.

Pfizer prevé enviar unas 86.000 dosis hasta finales de febrero, de un total de dos millones, cuyo grueso llegará a partir de marzo próximo, cuando se pasará a otra fase de vacunación masiva de la población.

Los primeros llegaron el miércoles a Quito, Guayaquil y Cuenca, y de esas ciudades se distribuirán a los 19 puntos de vacunación habilitados en esta primera fase en todo el territorio nacional y hasta finales de febrero.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la covid-19, que serán despachadas hasta septiembre u octubre, para inmunizar a unos 9 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población del país andino.

Dos millones de dosis serán adquiridas al consorcio Pfizer-Biontech, cuatro millones a la británica AstraZeneca, 4 millones a la empresa Covaxx, y otros ocho millones a la iniciativa COVAX, esta última coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el Ministerio de Salud.

El plan es alcanzar las 18 millones de dosis, esto es, cubrir a 9 millones de habitantes del país, aproximadamente el 60% de la población.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias