Conecta con nosotros
ébola ébola

África

Un virólogo declara que el undécimo brote de ébola en RDC “está bajo control”

Publicada

el

El undécimo y último brote de ébola declarado en República Democrática del Congo (RDC) “está bajo control”, dijo hoy el coordinador general de la respuesta contra el ébola en este país de África central, Jean-Jacques Muyembe.

“Estamos en el décimo sexto día sin nuevos casos” y no hay “ningún enfermo de ébola en los centros de tratamiento” de la enfermedad, dijo el virólogo congoleño en su cuenta de Twitter sobre la epidemia declarada el pasado 1 de junio en Mbandaka, provincia de Ecuador (noroeste).

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta zona acumula un total de 128 casos (119 de ellos confirmados y 9 probables) y 53 personas fallecidas por esta enfermedad.

Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en RDC indicó ayer en su cuenta de Twitter que “a 14 de octubre y por décimo sexto día, ningún nuevo caso confirmado ha sido identificado en la provincia de Ecuador”.

La provincia de Ecuador ya declaró en mayo de 2018 otro brote -el noveno brote que ha sufrido el país- y, hasta su final, se contabilizaron 54 contagios, de los cuales 33 fallecieron y 21 sobrevivieron.

Este último brote comenzó cuando aún no había acabado la peor epidemia de ébola de la historia de la RDC y la segunda más grave a nivel mundial, que afectó a tres provincias del noroeste -Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur- entre agosto de 2018 y junio de 2020, con 3.481 infectados y 2.299 fallecidos, según datos de la OMS.

La enfermedad, descubierta precisamente en la RDC en 1976 -entonces denominada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Esta fiebre causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

EFE

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

África

Máxima tensión en Nigeria por las protestas contra la brutalidad policial

Publicada

el

Por

Nigeria protestas

Nigeria vivió hoy una jornada de máxima tensión por la sangrienta represión de las protestas masivas contra la brutalidad policial que sacuden al país, que se teme que haya causado decenas de muertos este martes por la noche y que recibió una amplia condena de líderes internacionales.

El epicentro de las manifestaciones se situó en el estado de Lagos, en el que se asienta la ciudad homónima, mayor urbe de África y corazón económico de Nigeria, donde las autoridades impusieron el martes un toque de queda para contener las manifestaciones.

Esa decisión se tomó tras varios días de protestas de #EndSARS (“Acabar con SARS”), movimiento que ha logrado captar la atención internacional sobre las acusaciones de arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos de la ahora ya disuelta Unidad Especial Antirrobo (SARS, por sus siglas inglesas) de la Policía nigeriana.

La pasada noche, calificada por la prensa local como “martes negro”, varias personas murieron por acciones de las fuerzas de seguridad en la zona de la barrera de peaje de Lekki en Lagos, urbe de unos 21 millones de habitantes, según la sección nigeriana de Amnistía Internacional (AI).

PRUEBAS CREÍBLES DE MUERTES

“Amnistía Internacional ha recibido pruebas creíbles pero alarmantes de que el uso excesivo de la fuerza provocó la muerte de manifestantes en el peaje de Lekki en Lagos”, escribió la organización pro derechos humanos en su cuenta de la red social Twitter.

Testigos citados por el diario “Premium Times” aseguraron que al menos siete personas murieron en esa zona después de que el Ejército abriera fuego contra los manifestantes, que habían violado el toque de queda.

El periódico “The Punch”, citando igualmente testigos, indicó que 29 personas (27 civiles y dos policías) perdieron la vida en Lagos, pero las autoridades no han confirmado, de momento, ese extremo.

El gobernador del estado de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, admitió hoy que se registraron al menos 21 heridos, de los que uno falleció en un hospital, si bien indicó que no tiene constancia de más fallecimientos.

“Para mayor claridad -precisó-, es imperativo explicar que ningún gobernador en activo controla las reglas de enfrentamiento de los militares. No obstante, he ordenado una investigación sobre las reglas de enfrentamiento adoptadas por hombres del Ejército nigeriano que fueron desplegados en el peaje de Lekki anoche”.

El gobernador, que atribuyó la violencia a “fuerzas más allá de nuestro control directo”, amplió otras 72 horas el toque de queda decretado ayer para 24 horas en todo el estado, donde hoy hubo actos violentos como el incendio de las sedes de la televisión TVC y la Autoridad Nigeriana de Puertos, y se escucharon disparos al aire de la Policía para dispersar a manifestantes.

Asimismo, el dirigente ordenó la suspensión de todas la actividades en Lagos durante tres días, periodo en el que la bandera nacional ondeará a media asta en edificios públicos.

Las protestas del martes también tuvieron lugar en Abuya (capital federal de Nigeria) y estados como Kano (norte), Oyo (suroeste), Ogun (suroeste) o Plateau (centro).

De acuerdo con “The Punch”, al menos 49 personas (43 civiles y seis policías) perdieron la vida en todo el país, aunque, una vez más, esos datos no han sido confirmados oficialmente por ahora.

El Ejército tildó hoy de “noticias falsas” las informaciones que apuntan al uso excesivo de la fuerza por parte de soldados para reprimir las protestas, que han provocado la imposición de toques de queda en varios estados.

En medio de esta confusión y a falta de más datos oficiales, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, hizo hoy un llamamiento a “la comprensión y la calma en todo el país, a medida que la implementación de las reformas (que afectan al desmantelamiento de la SARS) se acelera a nivel federal y estatal”.

Esta crisis ha trascendido las fronteras de Nigeria y suscitado hoy expresiones de condena de la brutalidad policial de destacadas personalidades internacionales.

AMPLIA CONDENA INTERNACIONAL

El secretario general de la ONU, António Guterres, “sigue los últimos acontecimientos en Nigeria y pide que se ponga fin a los abusos y brutalidad policial reportados”, expresó su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Guterres condenó “la escalada violenta del 20 de octubre en Lagos, que provocó múltiples muertes y causó muchos heridos”, pidió a las autoridades “que investiguen estos incidentes y responsabilicen a los perpetradores”; e instó a las fuerzas de seguridad a actuar con la “máxima moderación”.

El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Joe Biden, solicitó en un comunicado al presidente Buhari y al Ejército nigeriano que “pongan fin a la violenta represión contra los manifestantes en Nigeria, que ya ha provocado varias muertes”.

En una línea similar se pronunció la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Cinton, quien esta madrugada urgió a Buhari, en su cuenta de Twitter, a “dejar de matar a los jóvenes manifestantes de #EndSARS”.

A raíz de las protestas masivas, el Gobierno nigeriano ordenó el pasado día 11 la disolución de la unidad de élite antirrobos, una directiva que materializaba por fin las repetidas promesas del presidente Buhari de acabar con la brutalidad policial y las conductas no éticas de las que se acusa a SARS desde hace años.

La disolución de la unidad, sin embargo, no ha frenado las protestas, que han evolucionado para abarcar en general el malestar de la población contra las autoridades.

EFE

Sigue leyendo

África

Mueren 30 personas en un ataque a un convoy del Gobierno en el noreste de Nigeria

Publicada

el

Convoy

Hombres armados mataron a 30 personas en una emboscada contra un convoy del Gobierno en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron este sábado fuentes de seguridad.

El ataque, en el que también fueron heridas decenas de personas, tuvo lugar el viernes a mediodía en la carretera entre Monguno y Baga, cuando el convoy se dirigía a la ciudad de Baga, indicó hoy el medio local Daily Trust.

“Se ha confirmado la muerte de un total de 12 policías, cinco soldados perdieron igualmente la vida”, así como “13 civiles”, dijo una fuente de seguridad al mismo medio al indicar que los atacantes se apoderaron de un coche blindado de la policía, de un camión con armas pertenecientes a los militares y seis vehículos utilitarios pertenecientes al gobierno del estado.

Según dicha fuente, los atacantes podrían pertenecer al Estado Islámico en la provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés), una de las facciones en las que se encuentra dividido grupo yihadista Boko Haram.

Por el momento no ha habido reacciones oficiales sobre el ataque, que fue repelido por los militares de las fuerzas terrestres y aéreas.

Boko Haram fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento efectuaba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó más.

Con el paso del tiempo, en Boko Haram han surgido varias facciones, entre las que se encuentra el ISWAP, tras la afiliación de una parte del grupo en 2015 a esta organización con el objetivo de crear una provincia del Estado Islámico (EI) en África Occidental.

Durante su sangrienta campaña, Boko Haram ha asesinado a unas 27.000 personas y ha causado más de tres millones de desplazados, según datos gubernamentales y de la ONU.

EFE

Sigue leyendo

África

La COVID-19 no ha devastado África para sorpresa de muchos, ¿por qué?

Publicada

el

Por

La COVID-19 no ha devastado África para sorpresa de muchos, ¿por qué?

Cuando ya estaba claro que la COVID-19 sería una pandemia global, expertos en salud pública advirtieron sobre el efecto devastador que tendría en África, una previsión que no se ha materializado y que todavía hoy numerosos científicos intentan explicar.

“No es que la gente crea que no existe el coronavirus, pero hablan entre ellos: ‘¿tú conoces a alguien que lo haya pasado?’, ¿sabes de alguien que esté infectado?’ Y la respuesta siempre es no”, explica a Efe Daniel Murkuru (nombre ficticio), sobre la percepción de esta pandemia en su comunidad, Kibera, uno de los mayores suburbios de Nairobi.

A diferencia de Europa o América, donde la propagación del coronavirus está repuntando o sigue fuera de control, los contagios parecen haberse ralentizado en África.

El continente africano registra poco más de 1,4 millones de casos -menos del 5 % del total mundial y casi la mitad en Sudáfrica-, unas 34.000 muertes y algo más de un millón de curaciones en una población total de 1.300 millones de habitantes.

POSIBLE “INMUNIDAD CRUZADA”

“Sudáfrica está haciéndolo bien y, sin duda, afortunadamente para nosotros el tipo de proyecciones previstas por los modelistas no se ha materializado”, confirma el investigador principal del ensayo de la vacuna VIDA contra la COVID-19 de la Universidad de Wits (Sudáfrica), Shabir Madhi, sobre la nación africana más afectada por el virus.

A su juicio, y como ya habían apuntado investigaciones anteriores -incluido un estudio realizado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en julio- esto podría deberse a la “inmunidad cruzada” de un gran porcentaje de la población, expuesta antes a otras cepas estacionales más leves de coronavirus que causan tos y resfriados.

“Esto posiblemente podría explicar por qué, a pesar de que un porcentaje relativamente alto de la población ha sido infectado, no se han colapsado nuestras instalaciones sanitarias ni se ha alcanzado el número de muertes proyectadas”, continúa Madhi, en declaraciones a la radio sudafricana 702.

UNA POBLACIÓN MÁS JOVEN EN ÁFRICA

De acuerdo con estudios científicos, existen cuatro tipos de coronavirus que infectan a los humanos con regularidad: NL63, 229E, OC43 y HKU1; siendo el quinto, conocido como SARS-CoV-2, el que causa la COVID-19.

Si una persona ya ha sido infectada por alguno de ellos -hecho más habitual en vecindarios abarrotados y marcados por la pobreza-, es posible que su cuerpo desarrolle cierta inmunidad frente al resto de coronavirus, lo que haría que su infección por SARS-CoV-2 fuera menos grave y no llegara a la muerte.

El pasado 15 de septiembre, el Ministerio de Salud sudafricano estimó, a la espera de los resultados completos de los estudios nacionales de seroprevalencia, que la cifra real de contagios en el país rondaría los 12 millones -alrededor de un 20 % de la población-, aunque los datos oficiales sumaban 650.749 contagios.

De confirmarse estos cálculos, y pese a que se estima también una cifra de muertos real al menos 2,5 veces superior a los casi 16.000 fallecidos reportados, se demostraría una vez más una pandemia menos mortífera y con un mayor número de asintomáticos.

A su vez, una menor esperanza de vida y una población mucho más joven que la de Europa o Estados Unidos -con una edad media en el continente africano de unos 19 años-, también ha influido, según expertos en salud pública, en que menos personas vulnerables sean hospitalizadas o perezcan como consecuencia de este nuevo virus.

“En mis proyecciones, creo que la segunda ola será menos severa que la actual”, sentencia Madhi, quien advierte que muy probablemente, como los otros coronavirus, la COVID-19 se quede entre nosotros como una “molestia estacional”.

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA
LGTBQ
América del Nortehace 5 horas

La comunidad LGTBQ en EE.UU. celebra con reservas el paso del papa Francisco

Antioquia se declara en Alerta Roja Hospitalaria al tocar el 80% en ocupación UCI
Ciudadhace 5 horas

Antioquia se declara en Alerta Roja Hospitalaria al tocar el 80% en ocupación UCI

lIBERTAD
Fútbolhace 5 horas

Libertad pasa a octavos pese a ser goleado por un DIM de antología

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger
América del Nortehace 5 horas

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger

aeropuerto de Pereira
Colombiahace 5 horas

Renovado aeropuerto de Pereira impulsa el desarrollo en el Eje Cafetero

Gremio
Fútbolhace 5 horas

Gremio salva empate en el descuento y América sale de la Sudamericana

Trump y Biden se vieron las caras por última vez en debate antes de la elección
América del Nortehace 5 horas

Trump y Biden se vieron las caras por última vez en debate antes de la elección

Se cayó el puente colgante de la vía Necoclí – Mello -Villavicencio: hay cinco muertos
Accidenteshace 10 horas

Se cayó el puente colgante de la vía Necoclí – Mello -Villavicencio: hay cinco muertos

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa
músicahace 11 horas

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa

Nayelhy Tahimar, 30 puñaladas le dio un mexicano que era su compañero sentimental
Crimenhace 11 horas

Nayelhy Tahimar, 30 puñaladas le dio un mexicano que era su compañero sentimental

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano
Ciudadhace 11 horas

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano

Tim Burton y sus planes en televisión con "The Addams Family"
Serieshace 11 horas

Tim Burton y sus planes en televisión con “The Addams Family”

- Venezuela - Maduro
América Latinahace 11 horas

La OEA pone condiciones a Maduro para reconocer las elecciones de diciembre

Revelan la evasiva declaración de Ghislaine Maxwell en el caso de Jeffrey Epstein
Judicialeshace 12 horas

Revelan la evasiva declaración de Ghislaine Maxwell en el caso de Jeffrey Epstein

Abdalá Bucaram
América Latinahace 12 horas

Juez aplaza la audiencia de juicio al expresidente ecuatoriano Bucaram

‘Angelita Hera’, influencer en problemas de cuenta de una banda de drogas
Influencerhace 1 semana

‘Angelita Hera’, influencer en problemas de cuenta de una banda de drogas

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda
Sexualidadhace 7 días

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán
Influencerhace 1 semana

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán y remueve todos los comentarios que hizo La Liendra

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 5 días

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

La muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex
Crimenhace 4 días

34 puñaladas provocaron la muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia
Sexualidadhace 1 semana

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con 'Los Académicos'
Judicialeshace 6 días

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con ‘Los Académicos’

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá
Crimenhace 1 semana

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá

A Carlos Arango- Paisanea- lo arrolló la camioneta cuando estaba a un costado de la vía
Accidenteshace 1 semana

A Carlos Arango- Paisanea- lo arrolló la camioneta cuando estaba a un costado de la vía

Melissa Cheng está recogiendo dinero para su defensa tras ser detenida por video en iglesia
Sexualidadhace 1 semana

Melissa Cheng está recogiendo dinero para su defensa tras ser detenida por video en iglesia

Pandemia de covid en Argentina
América Latinahace 1 semana

Argentina se acerca al “top 5” en contagios tras casi siete meses de cuarentena

Edad de Luisa Fernanda Urango
Gentehace 1 semana

Luisa Fernanda Urango, descalificada de Miss Universe Colombia por mentira sobre su edad

Las críticas que está recibiendo Billie Eilish por lucir un cuerpo normal
músicahace 1 semana

Las críticas que está recibiendo Billie Eilish por lucir un cuerpo normal

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno
Sexualidadhace 6 días

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno

Así fue el entierro de Carlos Arango, Paisanea- en Envigado
Ciudadhace 1 semana

¡La última rodada! Así fue el entierro de Carlos Arango, @Paisanea- en Envigado

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger
América del Nortehace 5 horas

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa
músicahace 11 horas

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano
Ciudadhace 11 horas

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de 'Helen', una habitante de calle
Crimenhace 13 horas

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de ‘Helen’, una habitante de calle

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero
Viajeshace 13 horas

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales
Mundo Paranormalhace 1 día

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero
Influencerhace 2 días

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero

El taxista colombiano al que le dejaron un bebé abandonado en el carro: "cuide bien a mi hijo"
Ciudadhace 2 días

El taxista colombiano al que le dejaron un bebé abandonado en el carro: “cuide bien a mi hijo”

Maluma
músicahace 2 días

Jennifer López y Maluma usan la música para enamorar a Hollywood

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias 'El lobo' intentó quemar viva
Crimenhace 2 días

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias ‘El lobo’ intentó quemar viva

El festejo de María Eduarda que se volvió viral por la jugada que hizo su hermana
Entretenimientohace 2 días

El festejo de María Eduarda que se volvió viral por la jugada que hizo su hermana

Fabián Ríos busca a su tío de 78 años desaparecido en San Gil
Desaparecidoshace 2 días

¡Drama familiar! Fabián Ríos busca a su tío de 78 años desaparecido en San Gil

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody
Influencerhace 3 días

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody

Chile
América Latinahace 3 días

Las protestas continúan en Chile frente a la sede del Congreso en Valparaíso

Caída de Daniel Martínez en el kilómetro 76 de la etapa 1 en La Vuelta
Otros Deporteshace 3 días

Caída de Daniel Martínez en el kilómetro 76 de la etapa 1 en La Vuelta

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias