Visones que se escapan de granjas ponen en riesgo a los vecinos, denuncia ONG

Ejemplares de Visones americanos, probablemente infectados con covid-19, siguen escapándose de las granjas donde crecen en cautividad para la industria peletera en Galicia, ha denunciado la ONG Tu Abrigo su Vida.

La ONG hizo la denuncia durante el seminario virtual ‘Visones y Visiones’, organizado conjuntamente con la Fundación Franz Weber, y en el que varios expertos han coincidido en la necesidad de cerrar las instalaciones de cría, medida que se refuerza con los actuales riesgos sanitarios por la pandemia.

La ONG ha investigado y documentado cómo los visones americanos se siguen escapando de las granjas. Esos “ejemplares contagiados con covid-19 podrían estar colonizando zonas cercanas a viviendas y poblaciones, con riesgo de infección para vecinos, como ha sucedido en otros países europeos”, ha explicado el director de Tu Abrigo su Vida, Iván Ruiz.

Según Ruiz, los escapes de visones americanos de las granjas de cría se dan desde los años 60, esta situación “se ha documentado en espacios naturales” ante la falta de medidas de seguridad o el abandono de algunas explotaciones en el territorio español.

Desde Tu Abrigo su Vida denuncian el “daño para la biodiversidad autóctona” que eso supone y la “crueldad” con la que crecen los visones americanos en esas granjas, por lo que han lanzado una iniciativa para que los ciudadanos pidan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el cierre de esas instalaciones, según un comunicado.

El doctor en Biomedicina Adriá Voltes explicó los diferentes comportamientos que se dan de “forma habitual” en las granjas peleteras, como las “estereotipias documentadas” en hasta el 88% de los animales, con movimientos repetitivos o arañazos en las paredes de las jaulas.

Mientras los comportamientos “aberrantes” se presentan con acciones como “succionar o roer las colas de otros ejemplares y las autolesiones”, que llegan a detectarse en el 60% de los mustélidos.

La jurista Anna Mulá abordó el marco legal de las instalaciones y advirtió sobre “la posible irregularidad” de que se instalen o amplíen granjas de visones americanos después de una sentencia del Tribunal Supremo de 2016 que vetó esta posibilidad.

A pesar de ello, algunos gobiernos autonómicos, entre ellos Galicia, “han consentido nuevas plantas a posteriori”, según Mulá.

La organización ambientalista ADEGA ha anunciado el estudio de “acciones legales” contra las administraciones públicas que permitan el desembarco de nuevas granjas peleteras.

El secretario técnico de ADEGA, Fins Eirexas, ha explicado que las fugas de mustélidos han tenido un efecto negativo sobre la biodiversidad, “desplazando especies en peligro de extinción en territorios como Galicia”.

La ONG ha hecho una descripción clara sobre “la estrategia del lobby peletero y su connivencia con los poderes públicos”, y ha denunciado el desembarco a partir de 2014 de nuevas granjas e incluso inversiones extranjeras para facilitar la construcción de nuevas naves donde los animales viven “en condiciones deplorables”.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *