Conecta con nosotros
covid-19- Brasil covid-19- Brasil

Asia

Wuhan detecta covid-19 en envases de carne congelada importada de Brasil

Publicado

el

Los envases exteriores de tres muestras de carne de vacuno congelada importada de Brasil han dado positivo en coronavirus en un análisis realizado en Wuhan por lo que se ha prohibido su ingreso al mercado, informó hoy la Comisión Municipal de Salud de esa ciudad del centro de China.

En un comunicado, la comisión señala que el jueves el departamento municipal de control y prevención de enfermedades, tras el análisis de los paquetes, descubrió que tres muestras de carne de res deshuesada que entraron por la aduana de Qingdao (noreste) dieron positivo.

La ciudad “adoptó rápidamente medidas de emergencia”, indica la nota, entre las que cita el almacenamiento de carga, inspección y aislamiento del personal, muestreo durante la noche, y pruebas de ácido nucleico del entorno y del personal fuera del almacenamiento en frío, además de investigaciones epidemiológicas simultáneas.

27 TONELADAS DE CARNE QUE NO HABÍAN SALIDO AÚN AL MERCADO

Tras la investigación, se detectó que el lote de productos importados -que constaba de 1.006 cajas con un total de 27 toneladas de carne- había salido del puerto de Santos en Brasil y llegado a Wuhan el pasado 17 de agosto, aunque no había accedido aún al mercado.

A las 07.00 horas locales de hoy (23.00 GMT del jueves) “todos los productos congelados involucrados fueron sellados y el entorno fue completamente esterilizado”, indica la comisión de salud local.

Asimismo, añade que las 200 muestras del entorno de la cámara frigorífica del gran almacén de reserva donde se encontraban los paquetes y sus 112 empleados dieron negativo en las pruebas de covid.

WUHAN INSPECCIONARÁ TODOS LOS ALIMENTOS CONGELADOS

La ciudad ha emitido un aviso sobre “fortalecimiento adicional” de los test del virus a los alimentos importados de la cadena de frío para realizar inspecciones de todos ellos en la ciudad.

Además, la comisión insta a los ciudadanos a respetar las medidas de prevención y control de la epidemia, a no comprar alimentos importados congelados “de forma privada” y a comprobar activamente el informe de test de covid del producto antes de su consumo.

No es la primera vez que China encuentra trazas del nuevo coronavirus en los paquetes de alimentos congelados importados de Brasil.

El pasado 1 de noviembre dijo que había detectado el virus en el embalaje de un lote de carne congelada de cerdo que dio positivo en la ciudad de Yantai, en la provincia oriental de Shandong.

El lote se encontró en un restaurante especializado en barbacoas y en un mercado de pescado de Yantai.

El departamento de salud rastreó a todos los contactos cercanos relacionados con esos productos de cerdo brasileños y les sometió a pruebas de covid en hospitales designados.

El 13 de agosto se encontraron también trazas de coronavirus en la superficie de un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil en la ciudad de Shenzhen, en la provincia meridional de Cantón.

TAMBIÉN EN PRODUCTOS CONGELADOS DE ECUADOR

China también ha detectado el virus en varias ocasiones en los paquetes de alimentos congelados procedentes de Ecuador.

La última vez fue también el 1 de noviembre en el embalaje de pescado congelado de la empresa ecuatoriana Firexpa.

El pasado 10 de julio se descubrieron trazas de coronavirus en el empaquetado exterior de camarones blancos ecuatorianos de tres empresas: Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif, por lo que China suspendió temporalmente sus importaciones y ordenó la retirada de todos los paquetes de este tipo llegados desde el 12 de marzo.

Posteriormente, las empresas volvieron a recibir autorización para retomar sus ventas tras mejorar sus protocolos de control.

Ante los diversos casos detectados en alimentos congelados, China indicó a principios de noviembre que suspenderá las importaciones durante una semana de aquellos productos que den positivo en el virus y durante un mes si se trata de la tercera vez o más.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

Irán supera los 50.000 muertos por covid-19 y reabren los comercios

Publicado

el

COVID-19 en Irán

Irán superó este sábado los 50.000 muertos por covid-19, aunque se ha registrado un ligero descenso en el número de contagios por las duras restricciones aplicadas en las semanas pasadas, por lo que los comercios han reabierto en la mayoría de las ciudades.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas 321 personas murieron por la covid-19, con lo que el total de fallecidos asciende a 50.016 desde el mes de febrero cuando se detectaron los primeros casos en el país.

Asimismo, 12.151 personas se han contagiado en este último día, hasta un total de 1.028.986.

Estas cifras indican una ligera mejoría estable desde hace una semana respecto al mes pasado, cuando se batieron récords de decesos, 486 el 16 de noviembre, y de contagios, 14.051 el día 27, lo que ha permitido la reapertura de los comercios en muchas ciudades.

La reducción del número de contagios se debe al cierre de todos los comercios y servicios no esenciales en las ciudades de alto riesgo, entre otras medidas, el pasado 21 de noviembre por dos semanas, lo que hizo que las 160 ciudades que estaban en estado de máxima alerta se reduzcan a 64.

El cierre de los comercios se mantiene, por tanto, en esas 64 ciudades, mientras que en el resto, incluida Teherán, abrieron hoy los centros comerciales, bazares, pastelerías, inmobiliarias y los restaurantes, entre otros.

El jefe de la Cámara de Sindicatos de Teherán, Qasem Nude Farahaní, explicó que desde hoy y hasta el 11 de diciembre “los dueños de los restaurantes pueden brindar servicios a sus clientes con un tercio de su capacidad”, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Farahaní añadió que el horario de apertura, que desde hace varias semanas se había reducido hasta las 18 horas, desde hoy puede extenderse hasta las 20 horas.

Respecto al toque de queda que se aplicaba en 160 ciudades de máxima alerta, de 21 horas a 4 de la madrugada, las autoridades han decidido ampliarlo desde hoy a 278 ciudades, incluidas aquellas en las que se han reducido los contagios.

El objetivo del toque de queda es prevenir las reuniones familiares en las frías noches de otoño que, según el viceministro de Salud para Asuntos de Higiene, Alí Reza Raisí, pueden suponer “el 51 % de la causa del contagio”.

El desplazamiento en coche entre ciudades sigue prohibido y los que incumplan la ley serán multados.

EFE

Sigue leyendo

Asia

Regresa a China el “último tesoro perdido” del Antiguo Palacio de Verano

Publicado

el

Antiguo Palacio de Verano

Una cabeza de caballo esculpida en bronce que pertenecía al Antiguo Palacio de Verano, considerado la cúspide de la arquitectura palaciega china y destruido por tropas francesas e inglesas en 1860, regresó hoy a su lugar original tras 160 años.

Se trata de la primera vez que una reliquia de este tipo es “repatriada” al Antiguo Palacio de Verano desde fuera de las fronteras chinas, recoge la agencia estatal Xinhua, que cataloga a la pieza como el “último tesoro perdido” del recinto.

La cabeza de caballo fue diseñada por el jesuita italiano Giuseppe Castiglione (1688-1766), un misionero que trabajó durante más de medio siglo para la corte de los Qing, la última dinastía imperial que Gobernó el país asiático.

La pieza fue saqueada por las fuerzas extranjeras hasta que la compró en 2007 en una subasta el multimillonario macaense Stanley Ho por 69 millones de dólares hongkoneses (8,9 millones de dólares).

La Administración Nacional de Patrimonio Cultural de China (NCHA) reclamó la pieza y en 2019 Ho la donó al Estado chino.

El empresario, que murió en mayo de este año, aseguró que se sentía “honrado de haber jugado un papel importante” a la hora de “salvar reliquias chinas del exterior”.

En los últimos años, la NCHA ha intensificado sus esfuerzos para localizar reliquias perdidas, y hasta 2019 han recuperado del extranjero alrededor de 300 lotes con unas 140.000 piezas a través de la cooperación policial, demandas, negociaciones y donaciones.

Construido a principios del siglo XVIII, el Antiguo Palacio de Verano (Yuanmingyuan) era un complejo de edificios y jardines que alternaba diseños tradicionales chinos con arquitectura europea de la época llevada a cabo por Castiglione.

El palacio fue brutalmente saqueado e incendiado por soldados franceses e ingleses en 1860, en el contexto de la Segunda Guerra del Opio, por orden del virrey británico en la India, Lord Elgin, quien justificó esa decisión por la tortura y ejecución de algunos miembros de una delegación británica que había acudido a negociar con los mandatarios chinos.

En las últimas décadas ha habido algunas voces que pidieron que el palacio fuera nuevamente reconstruido para recuperar el patrimonio imperial y aumentar el turismo, pero las autoridades prefieren mantenerlo en ruinas para que siga siendo un símbolo de las invasiones extranjeras sufridas por China en los siglos XIX y XX.

El Antiguo Palacio de Verano no ha de confundirse con el Palacio de Verano, situado a pocos kilómetros, uno de los lugares más turísticos de la capital china y parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

EFE

Sigue leyendo

Asia

Cuatro cristianos asesinados por un grupo yihadista en Indonesia

Publicado

el

Por

yihadista

La Policía indonesia persigue a una decena de supuestos yihadistas sospechosos de asesinar a cuatro cristianos en la isla indonesia de Célebes, informaron las autoridades.

Los presuntos yihadistas decapitaron el viernes a una de las víctimas mientras que al resto les cortaron la garganta y quemaron seis casas y una iglesia del poblado de Lemban Tongoa, declaró hoy en rueda de prensa un portavoz de la Policía, Awi Setiyono.

Según declararon ante la Policía testigos, el crimen fue perpetrado por un grupo de unas 10 personas que portaban armas de fuego y que algunos de ellos se identificaron como miembros del grupo extremista Mujahidin Indonesia Timur, vinculado a Estado Islámico (EI).

El grupo International Christian Concern, con sede el Washington, publicó ayer que las víctimas en Célebes pertenecen a una comunidad de católicos.

Las autoridades, que investigan el motivo del ataque aunque apuntan de manera preliminar a un acto terrorista, han desplegado un operativo donde participa un centenar de efectivos entre policías y militares para arrestar al grupo, que se cree ha huido a la selva.

La mayoría de los habitantes de Indonesia, el país con el mayor número de musulmanes del mundo, practican un islam moderado y que convive pacíficamente con otras religiones en todo el archipiélago, aunque existen varios grupos terroristas que ponen en el punto de mira a credos religiosos no musulmanes.

En 2018, veintiocho personas perdieron la vida, entre ellas varios suicidas miembros de un grupo yihadista afín al EI, durante una serie de atentados con explosivos en tres iglesias cristianas de la ciudad de Surabaya.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias