Conecta con nosotros
Los murales de Wynwood reabren en Miami para mostrar su diversidad al mundo Los murales de Wynwood reabren en Miami para mostrar su diversidad al mundo

América del Norte

Los murales de Wynwood reabren en Miami para mostrar su diversidad al mundo

Publicado

el

Los populares Wynwood Walls, una galería de arte urbano a cielo abierto y una de las atracciones imperdibles para los turistas que visitan Miami, abrieron este viernes por primera vez desde marzo, cuando cerraron por la pandemia, con la meta de brindar un mayor apoyo a los artistas y tener una mejor presencia virtual.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, y la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, cortaron el cintillo inaugural a la entrada de los Wynwood Walls , que el primero definió como “el epicentro y alma” de la ciudad.

Los sonrientes personajes del estadounidense Buff Monster, las luces citadinas del británico Dan Kitchner, un lobo y un pavo real descomunales del miamense Ernesto Maranje y los expresivos rostros del chileno Dasic Fernández, parte de la actual colección, dan de nuevo la bienvenida a un museo único.

Estar otra vez “rodeados de la belleza, la creatividad, el color y la textura en un espacio al aire libre ofrecerá un poco de normalidad en un momento sin precedentes”, dijo a Efe Jessica Goldman, directora ejecutiva de esta colección cambiante de murales.

Wynwood Walls, que comenzó en un estacionamiento de grava hace once años, ha reivindicado a los artistas urbanos y creado un “efecto dominó en todo el mundo, con otros que quieren hacer cosas similares a artistas que infunden su arte en bienes raíces y otros grandes y fabulosos proyectos”, subrayó.

“Ha creado un nivel de respeto por el género del arte callejero”, resaltó.

AJUSTES POR LA PANDEMIA

.Este museo y sus galerías, que celebraron su décimo aniversario en diciembre de 2019, tienen a partir de hoy “algunos ajustes”, explica Goldman, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social, así como un tiempo de visita limitado para evitar aglomeraciones, y el cobro por primera de una tarifa a partir del próximo mes para financiar programas de educación y becas para artistas.

Goldman detalló que decidieron mantener los murales que había cuando se produjo el cierre obligado, el pasado 13 de marzo, porque llevaban menos de tres meses.

“Esas piezas no obtuvieron la experiencia completa”, agrega la curadora, al señalar que la pandemia los hizo “replantear” el museo y les dio la oportunidad de “soñar” con nuevos proyectos a partir del 2021.

Entre ellos, refrescar tres veces al año los murales, agregar un componente educativo “más profundo y una experiencia virtual más vibrante” para que puedan ser vistos en todo el mundo “ante los desafíos sin precedentes de la covid-19”.

“LA DIVERSIDAD LO HACE MEJOR”

Goldman, quien además es directora ejecutiva de la inmobiliaria Goldman Properties, subraya que el museo es “único” no solo por el cambio de murales y artistas, sino porque es una plataforma abierta “a muchos estilos diferentes de arte callejero y muchos tipos diferentes de arte”.

“Creo que es un lugar que tiene eso, que crea recuerdos y alegría”, enfatiza.

Agrega que “al traer artistas de todo el mundo, obtienes una perspectiva muy global en un entorno que no es intimidante”.

“Creo que la diversidad hace que todo sea mejor. Diferentes experiencias, diferentes orígenes, eso simplemente hace que todo sea mejor”, indica Goldman.

“Inspiró a la gente a ser creativa en todas las edades. Y ese es un hermoso proyecto”, agregó.

EL ARTE QUE CAMBIÓ UN BARRIO

De la mano de Goldman, y su padre, el magnate inmobiliario Tony Goldman, fallecido en 2012, Wynwood pasó de ser un barrio industrial a uno de arte callejero reconocido mundialmente.

“El arte y la creatividad tiene una forma de cambiar un entorno”, señala Goldman al respecto.

“Wynwood Walls es esencialmente el latido del corazón del vecindario”, dice la curadora, quien cuenta con el apoyo de Wynwood BID, una junta municipal de la ciudad de Miami que representa a 400 dueños de negocios de este céntrico barrio.

Su presidente y cofundador, Albert García, cuenta a Efe con orgullo que el barrio de Wynwood es “un museo de 50 cuadras” cubiertas de arte sin filtro y que se renueva permanentemente.

El directivo explica la renovación de este distrito artístico ha generado más de 7.000 empleos nuevos en negocios de todo tipo como restaurantes, bares, cervecerías artesanales, boutiques, galerías y tiendas.

Además, que el turismo ha aportado cerca de 2.000 millones de dólares a la economía del sur de Florida en los últimos 10 años, con 5 millones de visitantes en 2019.

García, sin embargo, lamenta que la pandemia frenó esa industria este año y los redujo a 2,5 millones, muchos de ellos llegados en los primeros meses, antes de la pandemia.

El distrito de Wynwood, explica, no obstante ha sobrellevado bien la crisis sanitaria por la covid-19 gracias a los planes de acción que prepararon en 2016 cuando un brote de zika frenó de un día para otro y durante tres meses el flujo de turistas.

“Lo bueno es que nos enseñó que la salud es algo bien delicado que tiene conexión a la vitalidad económica”, recuerda García.

El presidente de Wynwood Business Improvement District (BID) señala que hicieron uso del plan establecido desde el 2016 y gracias a ello la mayoría de los negocios logró tramitar sin problemas y a tiempo las ayudas federales por la covid-19 y sólo menos de una docena de los 400 han tenido que cerrar.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

La Policía alerta de un plan para irrumpir el jueves en el Capitolio de EE.UU.

Publicado

el

Por

La policía alerta de un plan para irrumpir mañana en el Capitolio de EE.UU.

La Policía del Capitolio de Estados Unidos alertó este miércoles del plan de una milicia para irrumpir mañana, jueves, en la sede del Congreso de EEUU, en Washington DC.

En un comunicado, ese cuerpo indicó que había obtenido información de Inteligencia que “muestra un posible complot de una milicia identificada para irrumpir el jueves, 4 de marzo, en el Capitolio”. Sería la segunda vez tras el asalto del 6 de enero.

“Ya hemos hecho actualizaciones de seguridad significativas que incluyen el establecimiento de una estructura física y un aumento del personal para garantizar la protección del Congreso, del público y de nuestros agentes de policía”, dice la nota.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes “tóxico e inseguro”

Publicado

el

Por

Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes tóxico e inseguro

Las organizaciones Earthjustice y American Friends Service Committee (AFSC) afirmaron este martes que el centro de detención de menores indocumentados de Homestead, al sur de Miami, es “tóxico e inseguro” por contaminación del suelo y el agua subterránea y pidieron al Gobierno de EE.UU. su cierre permanente.

“La administración de Joe Biden debería centrarse en reunir a los niños con sus familias, en lugar de ampliar su capacidad para detener a los menores”, dijo Guadalupe de la Cruz, directora del programa para jóvenes y trabajadores agrícolas de AFSC.

Según informaciones publicadas en la prensa, el Gobierno del demócrata Joe Biden se propone reabrir el centro de Homestead, a 40 kilómetros de Miami, como un “refugio” para menores migrantes de 13 a 17 años, algo que De la Cruz calificó hoy de “inconcebible”.

Las dos organizaciones reclamaron en un comunicado que no solo no se reabra ese centro sino que se libere a todos los migrantes en centros de detención en EE.UU. por condiciones insalubres.

El terreno donde está instalado el centro de Homestead, que fue abierto en 2016 y cerrado en 2019 por la Administración de Donald Trump a raíz de numerosas protestas y polémicas, perteneció antes a una base de la Fuerza Aérea y está situado cerca de un lugar que “que contiene ocho puntos críticos contaminados por 16 contaminantes diferentes”, dice el comunicado.

“Los contaminantes que se encuentran en el suelo y el agua subterránea de esta área incluyen metales, pesticidas, compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, y compuestos volátiles clorados como resultado de fugas, derrames, manejo de desechos de materiales peligrosos y otros procesos industriales y militares”, señalan.

Las dos organizaciones agregan que “muchos de estos contaminantes son carcinógenos humanos y causan una variedad de problemas de salud crónicos como insuficiencia renal, anemia hemolítica y otros daños en el desarrollo”.

Desde 2019 Earthjustice ha presentado solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA) a diversas entidades públicas en busca de documentos sobre contaminación potencial y otros riesgos de seguridad en el centro de Homestead.

“No hay garantía ni indicios de que esta instalación sea segura para los niños detenidos allí. Sabemos que el área aledaña está plagada de contaminantes ambientales generalizados, y la falta continua de transparencia y la falta de respuesta a nuestras solicitudes de FOIA para obtener más información es increíblemente preocupante”, dijo Dominique Burkhardt, abogada de Earthjustice.

Las dos organizaciones advirtieron en el comunicado que “las condiciones en las instalaciones de Homestead no son únicas”.

“El gobierno estadounidense sigue mostrando un flagrante desprecio por la salud de los detenidos, incluida la esterilización forzada, el uso de desinfectantes químicos industriales en otros centros de detención de migrantes, los brotes incontrolados de covid-19 y el intento de construir otras instalaciones en lugares altamente tóxicos como los llamados Sitios Superfund”, señalan en un comunicado.

Estas fallas constantes han creado “condiciones que hacen imposible mantener a salvo a las personas bajo custodia y, por lo tanto, pedimos la liberación inmediata de todas las personas detenidas en centros de detención de migrantes”, agregan.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Estados Unidos impone sanciones contra Rusia por el envenenamiento del opositor Navalni

Publicado

el

Por

Navalni comparece ante la Justicia rusa acusado de difamar a un veterano

Estados Unidos anunció este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni, entre las que figuran restricciones de visados y económicas, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

Asimismo, indicaron que cuentan con informes que confirman “con gran confianza” que Navalni fue envenenado por agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB) con el agente químico Novichok.

Se trata de las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero.

En una llamada telefónica, los funcionarios estadounidenses remarcaron que la medida subraya el cambio de tono en Washington respecto a la anterior Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

“Estamos ya enviando una clara señal a Rusia de que hay consecuencias por el uso de armas químicas”, afirmó uno de estos altos cargos, quien pidió el anonimato.

Biden mantuvo a finales de enero una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que trató la extensión del acuerdo de desarme nuclear Nuevo START y pidió la liberación del opositor Navalni, según la Casa Blanca.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>