Zelenski celebra el apoyo a su plan de paz para Ucrania, que “se está volviendo global”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó que la presencia este fin de semana de representantes de 65 países en la tercera reunión sobre su plan de paz de diez puntos, que se celebra en Malta, muestra que “se está volviendo global”.

“Hoy es el primer día de la cumbre en Malta: una reunión de asesores y representantes diplomáticos sobre nuestra fórmula de paz, que gradualmente, paso a paso, se está volviendo global”, dijo Zelenski en un discurso por videoconferencia a los participantes en la reunión en La Veleta y que difundió en su canal de Telegram y en la web de la presidencia ucraniana.

Y añadió: “En la cumbre están representados sesenta y seis países y es un buen resultado. Todos los continentes están representados (…) Y existe potencial para ampliar la representación de los estados”.

La presencia de más de sesenta países en la tercera reunión sobre el plan de paz de Ucrania muestra “el creciente apoyo” a la fórmula de paz de diez puntos presentada por Zelenski, pese a la ausencia de Rusia o de China en la cita en La Veleta, dijo una fuente europea.

La primera ronda de conversaciones, celebrada en Copenhague en junio pasado, contó con solo 15 participantes, cifra que aumentó a 43 en la segunda ronda, celebrada en Yeda en agosto.

Esta reunión de dos días en La Veleta brinda una oportunidad para mayores intercambios entre Ucrania, el llamado “Sur Global”, el G7 y los Estados miembros de la UE sobre la fórmula de paz de Ucrania y cuestiones relacionadas con el apoyo y la construcción de una paz justa en Europa, añadió la fuente europea, que también dio cuenta de una posible cumbre de paz en el futuro, sin una fecha aún fijada.

Esta fuente precisó que en Malta hay 64 representantes presenciales y 10 en línea, pero precisó que algunos países participan tanto por videoconferencia como “in situ”, al tiempo que destacó algunas incorporaciones notables a la reunión, como Armenia, la Santa Sede o México, entre otros.

A diferencia de la última reunión en Yeda, China no está representada en La Veleta, al igual que Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, añadió la fuente, que señaló que por parte de la UE asisten Simon Mordue (consejero jefe de Asuntos Exteriores del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel) y Bjorn Seibert (jefe del gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen).

Para la UE, el momento de esta reunión es importante a la luz de la actual escalada de la situación en Medio Oriente, pues celebrarla ahora y con una representación global cada vez mayor demuestra que el restablecimiento de una paz justa es importante más allá de Ucrania; se trata de un llamamiento global a favor del respeto del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

El objetivo de la reunión de este fin de semana es debatir cinco de los diez puntos del plan de paz de Zelenski: seguridad nuclear, seguridad energética, seguridad alimentaria, liberación de prisioneros de guerra y deportados, y restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania.

Según la fuente europea, el grupo de trabajo sobre la seguridad nuclear busca un compromiso global de trabajar para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia.

Sobre el grupo de trabajo sobre seguridad alimentaria, la fuente recordó que 32 países solo en África dependen del grano ucraniano y, después de retirarse de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, Rusia continúa atacando sistemáticamente los puertos ucranianos.

Los países se comprometieron a nivel mundial a crear más vías y aumentar las capacidades para abastecer a los países necesitados. Entre marzo de 2022 y septiembre de 2023, más de 51,5 millones de toneladas de cereales, semillas oleaginosas y productos relacionados abandonaron Ucrania a través de las Rutas de Solidaridad de la UE.

Por su parte, el grupo de trabajo sobre la seguridad energética destacó que es esencial proteger la infraestructura energética de Ucrania de los ataques aéreos de Rusia a medida que se acerca el invierno.

El grupo de trabajo humanitario, que es el que goza del más amplio apoyo de la coalición global, señaló que la liberación de prisioneros y personas deportadas por Rusia es de suma importancia y es parte de un esfuerzo más amplio para lograr justicia y rendición de cuentas, según la fuente europea.

Los participantes apreciaron el trabajo de aquellos países -en particular Catar o Turquía- que han desempeñado un papel invaluable en la mediación de la liberación de prisioneros y el regreso de los menores secuestrados a sus hogares. Canadá ayudará a facilitar la creación de una coalición global para devolver a los niños a casa.

Por último, el grupo sobre la restauración de la integridad territorial de Ucrania y la retirada total de las tropas rusas de su territorio considera esencial este punto para una paz justa y duradera, de conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, concluyó la fuente.

De interés: Zelenski ve que es el momento idóneo de crear “gran polo” de producción militar en Ucrania

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE