Zelenski pide ser cauto con Rusia tras salida del primer barco con cereales

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró este lunes cauto y pidió “no hacerse ilusiones” con Rusia tras la salida por primera vez desde el puerto de Odesa de un barco con 26.000 toneladas de maíz tras la invasión rusa del 24 de febrero pasado.

Hoy comenzó así a implementarse la iniciativa para la exportación de cereales y otros productos agrícolas ucranianos acordada por Rusia y Ucrania, y con la mediación de Turquía y la ONU.

“No podemos hacernos ilusiones de que Rusia simplemente se abstendrá de intentar interrumpir las exportaciones ucranianas”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

A partir de ahora, agregó, “es demasiado pronto para sacar conclusiones y predecir futuros eventos. Pero el puerto comenzó a funcionar, comenzó el tráfico de exportación, y esto puede llamarse la primera señal positiva de que existe la posibilidad de detener la propagación de la crisis alimentaria en el mundo”.

Según el gobernante ucraniano, todo depende de la implementación de los parámetros de seguridad de la Iniciativa, que es responsabilidad de los socios, principalmente las Naciones Unidas y Turquía.

Rusia, denunció Zelenski, “provocó constantemente hambrunas en los países de África y Asia, que tradicionalmente importaban grandes volúmenes de alimentos ucranianos. Y ahora, en condiciones de calor extremo, como este año en Europa, la amenaza de una crisis de precios y una cierta escasez de alimentos también es posible para algunos países europeos”.

“Veremos cómo funcionan los acuerdos y si realmente habrá seguridad. 16 barcos ya están esperando su turno para partir, y estamos listos para hacer una contribución adecuada a la estabilización del mercado mundial de alimentos”, añadió.

El primer buque cargado de cereal ucraniano bajo el acuerdo firmado hace diez días en Estambul, el carguero Razoni, que hoy partió de Odesa, llegará a las costas turcas a primera hora del miércoles y será inspeccionado antes de seguir viaje a Líbano, informaron este lunes las autoridades turcas.

“Se espera que el buque alcance Estambul pasada la medianoche del martes. El buque no entrará en puerto; la inspección se hará mientras esté anclado en el mar”, señala un comunicado del Ministerio de Defensa, distribuido a la prensa.

El Razoni, que navega bajo bandera de Sierra Leona y transporta 26.527 toneladas de maíz, zarpó poco después de las 6:00 h GMT de esta mañana del puerto de Odesa y tiene como destino el puerto libanés de Trípoli.

Es el primer buque mercante que sale de Ucrania gracias al acuerdo firmado en Estambul el 22 de julio pasado por Moscú y Kiev, con la mediación de Ankara y la colaboración de Naciones Unidas, que permite la exportación de cereal de tres puertos ucranianos, bloqueados desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero pasado.

Zelenski ordena la evacuación obligatoria de la región de Donetsk

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *