Zelenski pide a Eslovaquia que le ceda sus cazas rusos MIG-29

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este jueves oficialmente a Eslovaquia que entregue a Kiev sus cazas MIG-29 de fabricación rusa, informaron medios eslovacos.

«Hemos empezado una misión de trabajo para mandar mensajes a nuestros socios de que es crucial disponer de aviones con estándares occidentales y (cazas) MIG», indicó Zelenski en Bruselas tras un encuentro con el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.

«He mandado una petición al primer ministro (Heger) para que nos ayude en este caso y creo firmemente que puede ser», aseguró el mandatario ucraniano, sin dar más detalles.

Eslovaquia dispone de una flotilla de 14 cazas MIG-29, pero no los utiliza desde el pasado verano por falta de mantenimiento de los aparatos, un trabajo que realizaba una entidad rusa.

«Utilizar los aviones sería poner en peligro la vida de los pilotos», dijo recientemente el titular de Defensa, Jaroslav Nad. Heger mostró hoy su apertura a ceder los aviones a Kiev «en el interés de la seguridad europea».

«No solo eres nuestro vecino, sino nuestro amigo. Y es en nuestro interés y en el interés de la seguridad europea, el ayudarte. Vamos a estudiar vuestra petición, pero pueden contar con nuestra ayuda», dijo el político eslovaco.

En el caso de acceder a la petición, Bratislava no mandaría pilotos, sino solo los aviones.

Esta flotilla de cazas soviéticos debería estar operativa hasta 2024, cuando llegarán los nuevos 14 cazas polivalentes F-16 del fabricante estadounidense Lockheed Martin.

Hasta ese momento, serán los cazas Jas-39 Gripen de las Fuerza Aérea de la República Checa los que vigilarán el espacio aéreo de Eslovaquia.

128.000 ucranianos cruzaron ya frontera por Eslovaquia, muchos rumbo a Praga

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *