Zelenski: fuerzas ucranianas recuperan el control de 60 poblaciones en Jersón

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de que desde este sábado las fuerzas ucranianas recuperaron el control de más de 60 asentamientos en la región de Jersón tras la retirada del ejército ruso.

“A partir de esta noche, las fuerzas de defensa recuperaron el control en más de 60 asentamientos de la región de Jersón, la policía comenzó a tomar medidas de estabilización. Las medidas de estabilización también están en curso en Jersón”, dijo Zelensky en su habitual discurso nocturno.

Agregó que en el territorio liberado los expertos en desactivación de bombas “tienen mucho trabajo por hacer. Ya se han retirado casi 2.000 elementos explosivos: minas, cables trampa y municiones sin explotar”.

Mencionó que hay diez grupos de expertos en desactivación de bombas trabajando en la ciudad, la policía y varias unidades de las fuerzas de defensa.

Zelenski expresó su agradecimiento a los que “soportaron los ataques rusos en la región de Donetsk: allí es un infierno. Hay batallas extremadamente brutales allí todos los días. Pero nuestras unidades se defienden valientemente, resisten la terrible presión de los ocupantes y mantienen nuestras líneas de defensa”.

Dijo que gracias a la fuerte defensa allí, en la región de Donetsk, las fuerzas ucranianas pueden realizar operaciones ofensivas en otras direcciones.

“Doy las gracias a todos nuestros soldados que defienden a Ucrania en estas batallas particularmente duras. Pavlivka, Maryinka, Pervomaiske, Avdiyivka”, añadió.

El gobernante ucraniano denunció que, “antes de huir de Jersón, los rusos destruyeron toda la infraestructura crítica: comunicación, suministro de agua, calefacción, electricidad”.

También agradeció a las fuerzas de defensa e inteligencia “la brillante labor de las tareas para la liberación de Jersón”, y añadió que harán “lo mismo en Henichesk y Melitopol. También iremos a todas nuestras ciudades y pueblos de Donbas”.

Destacó, además, que se verá cómo las personas con banderas ucranianas que guardan allí se encontrarán con las fuerzas ucranianas en Crimea, “y habrá cientos de ellas en las calles el día de la liberación”.

Putin ignora una cumbre del G20 que Zelenski intentará centrar en Ucrania

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *