Zelenski pide a Le Pen que admita que se equivocó en el conflicto con Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, considera que la candidata ultraderechista al Elíseo, Marine Le Pen, criticada por su proximidad pasada con Vladímir Putin, tiene que reconocer, para que mejoren sus relaciones con Kiev, que se equivocó en su análisis del conflicto entre Ucrania y Rusia.

En una entrevista que emitirá este jueves el canal francés BFMTV, horas antes del debate entre Le Pen su contrincante en la elección del próximo domingo en Francia, el actual presidente, Emmanuel Macron, Zelenski dijo que “si la candidata entiende que se equivocó, nuestra relación podría cambiar”.

En los extractos difundidos por el canal, cuando se preguntó a Zelenski si prefería a Macron o a Le Pen, el jefe del Estado ucraniano primero se mostró cauteloso y señaló que no quería influir en los comicios. Pero después añadió que tiene relaciones con Macron y “no quería perderlas”.

Durante la campaña, la proximidad ideológica con Putin ha perseguido a la líder de la ultraderecha francesa, que desde que empezó la guerra de Ucrania el 24 de febrero se ha esforzado en desmarcarse del presidente ruso y ha condenado la invasión rusa sin paliativos.

No obstante, a Le Pen se le prohíbe la entrada en Ucrania desde comienzos de 2017 porque entonces justificó la anexión por Rusia de Crimea alegando que eso fue el resultado del referéndum de marzo de 2014 entre los habitantes de esa región, cuya legalidad y limpieza cuestiona buena parte de la comunidad internacional, y que Kiev se niega tajantemente a reconocer.

La pretendiente ultraderechista ha defendido en los últimos días que una vez que termine la guerra y que los contendientes firmen un acuerdo de paz, habrá que favorecer un acercamiento estratégico entre la OTAN y Rusia para evitar que Moscú se vuelque hacia China, lo que a su juicio sería una grave amenaza para Occidente.

En la entrevista a BFMTV, Zelenski insistió en que la guerra con Rusia no empezó el 24 de febrero, sino “hace ocho años”. Es decir, cuando Rusia se anexionó Crimea y se rebelaron los separatistas del Donbás, apoyados por Moscú.

Zelenski pide a Biden que visite Ucrania

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *