Zelenski revela que 31.000 soldados ucranianos han muerto en la guerra con Rusia

Sandra Hoyos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dado este domingo una cifra concreta de las bajas militares que ha sufrido su país en los dos años de invasión rusa. Según el mandatario, 31.000 soldados ucranianos han perdido la vida en el conflicto, que calificó como el momento más difícil para la unidad ucraniana.

Zelenski hizo estas declaraciones en una entrevista con el canal de televisión ucraniano 1+1, en la que también dio una estimación de las bajas rusas y civiles. El presidente ucraniano afirmó que 180.000 soldados rusos han muerto y medio millón han resultado heridos en la guerra, y que decenas de miles de civiles han sido asesinados o torturados en los territorios ocupados por Rusia.

El presidente ucraniano no quiso dar el número de soldados ucranianos heridos o desaparecidos, para no facilitar la planificación militar rusa. Tampoco dio el número exacto de civiles muertos, ya que dijo que solo se sabrá cuando termine la guerra.

Zelenski da la cifra de bajas ucranianas en la guerra con Rusia: 31.000 muertos

Zelenski rechazó las estimaciones que sitúan el número de muertos ucranianos en hasta 300.000, y criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, por difundir cifras falsas. “31.000 soldados ucranianos han muerto en esta guerra. Ni 300.000, ni 150.000… Putin va por ahí… Sin embargo, esto es una gran pérdida para nosotros”, dijo Zelenski.

Esta es la primera vez que Ucrania da una cifra oficial de sus pérdidas militares desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, que supuso una escalada de la guerra ruso-ucraniana que comenzó en 2014. Rusia, por su parte, no revela sus bajas militares, que considera secretas.

La guerra entre Ucrania y Rusia ha causado más de 9000 muertos civiles y cientos de miles de soldados, según diversas fuentes. También ha generado la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 7 millones de desplazados internos y externos.

El conflicto ha provocado una fuerte reacción internacional, con sanciones económicas y diplomáticas a Rusia, y apoyo militar y político a Ucrania. La OTAN, la Unión Europea y la ONU han condenado la agresión rusa y han pedido una solución pacífica y negociada.

Zelenski ha reiterado su disposición al diálogo con Putin, pero ha exigido el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. El presidente ucraniano ha pedido también la adhesión de su país a la OTAN y a la Unión Europea, como garantía de seguridad y desarrollo.

Lea también: EE.UU. anunciará el viernes 500 sanciones contra Rusia por Navalni y la guerra en Ucrania

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Exit mobile version