Argentina vuelva a exportar carne de vacuno sin restricciones

El nuevo Gobierno argentino decidió levantar las restricciones para la exportación de determinados cortes de carne de vacuno impuestas durante la Presidencia de Alberto Fernández (2109-2023) y que suponían una cuarta parte del peso medio de una res.

La medida se hizo efectiva al finalizar el pasado 31 de diciembre la vigencia de un decreto firmado el 3 de enero del año pasado por la anterior Administración que prohibía la exportación de siete cortes parrilleros muy apreciados por los consumidores de menor poder adquisitivo.

Desde este 1 de enero quedó habilitada “la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados. La medida se basa en que el 31 de diciembre de 2023 finalizan los efectos del Decreto 911/2021 por el cual estaba suspendida la exportación de esos cortes bovinos”, anunció este martes el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

A pesar de esta restricción, el sector agroganadero confía en cerrar 2023 con un récord de exportación de en torno a las 920.000 toneladas, una cifra que se debe, en buena medida a que la sequía del pasado año redujo considerablemente el número de hectareas de pasto disponibles para la alimentación del ganado y en ese escenario mucho propietarios optaron por sacrificar más reses.

De hecho, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en los primeros 11 meses de 2023 se faenaron 13,4 millones de cabezas, lo que representa un aumento del 9,7% con respecto a la cifra promedio de los últimos cinco años para ese mismo periodo.

El cambio del régimen pluviométrico que se proyecta para 2024 previsiblemente facilitará que muchos ganaderos decidan reponer la cabaña, con la consiguiente merma de las exportaciones de carne.

Las restricciones impuestas por el decreto firmado hace un año por Alberto Fernández fueron mal recibidas en su día por el sector ganadero, que vio en la medida una traba para consolidar las exportaciones argentinas en mercados como China -que acapara unas tres cuartas partes del total-, Israel, Alemania, Chile y Estados Unidos.

Argentina, con 3,14 millones de toneladas al año, es el sexto productor mundial de carne de bovino, por detrás de India (4,35 Tm), la Unión Europea (6,73 Tm), China (7,18 Tm), Brasil (10,35 Tm) y Estados Unidos (12,89 Tm), según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De interés: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes carne roja todos los días?

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE

Google news - somosfan