Conecta con nosotros
Avianca recibe certificaciones en dos sellos de bioseguridad: La vulneración de derechos sindicales le costará a Avianca 500 millones de pesos Avianca recibe certificaciones en dos sellos de bioseguridad: La vulneración de derechos sindicales le costará a Avianca 500 millones de pesos

Economía

La vulneración de derechos sindicales le costará a Avianca 500 millones de pesos

Publicado

en

Por

Le fue mal a la aerolínea Avianca por pretender con movimientos internos mermar la fuerza de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac- en hechos que ocurrieron en 2005.

En ese entonces se registraron varias renuncias y desafiliaciones debido a que les eran ofrecidos mejores planes de beneficios que los que ofrecía Acdac.

Por ello, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la empresa colombiana pagar 500 millones de pesos a la Acdac por los beneficios que a su juicio dejó de recibir por esa razón.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Brasil se endeuda con el Banco Mundial para ampliar la ayuda a los más pobres

Publicado

en

Por

Brasil

El Gobierno brasileño ha contratado un préstamo de 1.000 millones de dólares con el Banco Mundial, mediante el cual ampliará los programas de asistencia económica a los más pobres, según informaron este viernes fuentes oficiales.

El propio Banco Mundial explicó que ese dinero será aplicado en el programa conocido como Bolsa Familia, que atiende a cerca de catorce millones de familias de bajos recursos y que podrá ser ampliado a unas “tres millones de personas, incluyendo mujeres, niños y jóvenes, indígenas y otras minorías”.

En un comunicado oficial, la entidad explicó que ese préstamo es parte de “un esfuerzo internacional para mitigar los impactos sociales y económicos adversos de la pandemia de la covid-19 en Brasil”, uno de los países más afectados en el mundo y que ya suma casi 159.000 muertes y 5,5 millones de casos de coronavirus.

Según el Banco Mundial, el crédito será desembolsado a lo largo de quince meses, tiene como garantía a la República Federativa de Brasil y “un plazo medio de pago de 7 años”.

En el comunicado, la entidad valoró los programas de emergencia aprobados por el Gobierno brasileño tras el inicio de la pandemia, que permitieron elevar el valor mensual del subsidio del Bolsa Familia y ampliar el universo de personas favorecidas, pero que acabarán a fin de año.

Hasta la irrupción de la covid-19, cerca de 40 millones de personas de las clases menos favorecidas recibían unos 200 reales (hoy unos 35 dólares) por mes mediante el Bolsa Familia.
Sin embargo, el nuevo auxilio, aprobado en marzo pasado para atender la emergencia sanitaria, fue elevado a 600 reales (104 dólares) y pasó a llegar a unos 65 millones de personas, pues incluyó a beneficiarios del Bolsa Familia y también a trabajadores informales y a aquellos que perdieron sus empleos por la pandemia.

Ese último valor fue reducido a la mitad el mes pasado y seguirá así hasta fin de año, cuando el Gobierno prevé poner fin a ese plan de emergencia y continuar con el Bolsa Familia, creado en 2003 por el Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

El actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, llegó a barajar la posibilidad de reformar el Bolsa Familia y promover una ampliación de valores y personas favorecidas, pero los incipientes debates sobre ese asunto se estancaron con las dificultades causadas por la crisis económica que llegó junto con la covid-19.

La pandemia ha dejado a Brasil en recesión y ha provocado una muy fuerte caída de la recaudación tributaria, todo lo cual ha agudizado los problemas fiscales crónicos del país, con un duro impacto en los presupuestos del Gobierno para el año próximo.

EFE

Sigue leyendo

Economía

El desempleo en Colombia vuelve a bajar y se ubicó en el 15,8 % en septiembre

Publicado

en

Por

El desempleo en Colombia vuelve a bajar y se ubicó en el 15,8 % en septiembre

La tasa de desempleo de Colombia se ubicó en el 15,8 % en septiembre pasado, cifra que cae por segundo mes consecutivo tras una subida estrepitosa en abril y mayo por la crisis generada por la pandemia de la covid-19, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Sin embargo, el dato es 5,6 puntos porcentuales mayor que el 10,2 % de septiembre de 2019, mientras que “en las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta tasa fue de 18,3 %”, un aumento de 8,2 puntos frente al noveno mes del año pasado.

“Por sexo, la tasa de desempleo de las mujeres fue 20,7 % y la de los hombres fue 12,3 %. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, estas tasas fueron de 20,7 % y 16,2 %, respectivamente”, agregó el DANE.

La entidad también señaló que la población ocupada fue de 20,2 millones de personas en septiembre, una disminución de dos millones con respecto al mismo mes del año pasado.

“De esta manera, se presenta una variación anual de -9 %. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron -5,6 puntos porcentuales a dicha variación dado que su población ocupada en septiembre de 2020 fue 9,7 millones de personas frente a los 11,0 millones que tenía en el mismo mes de 2019”, añadió el DANE.

Las cifras de los últimos meses han estado afectadas por la reducción de la actividad económica en el país debido a las restricciones impuestas por la cuarentena contra la pandemia de coronavirus, que suma alrededor de un millón de casos positivos y 30.926 víctimas mortales en el país.

En cuanto a la población inactiva, el DANE informó que en septiembre de este año hubo 15,9 millones de personas, es decir 1,2 millones más que en el mismo periodo en 2019.

Por ciudades, las que tuvieron mayores tasas de desempleo en el trimestre móvil julio-septiembre de 2020 fueron Ibagué (27,5 %), Florencia (27,2 %) y Neiva (26,4 %), todas en el sur del país.

En contraste, las ciudades con menor desempleo fueron Barranquilla (12,3 %), Pasto (17,7 %) y Cartagena (18,1 %).

“En el trimestre julio–septiembre de 2020, la proporción de la población ocupada informal en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,1 %, 1,4 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año anterior. En las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 48 %, 1,1 puntos porcentuales superior a la registrada en el mismo periodo del 2019”, agregó el DANE.

Cifras del desempleo en Colombia

Sigue leyendo

Economía

El aumento de casos de covid-19 golpea Wall Street y el Dow Jones baja un 2,29 %

Publicado

en

Por

El aumento de casos de covid-19 golpea Wall Street y el Dow Jones baja un 2,29 %

Wall Street cerró en rojo este lunes con pronunciadas pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 2,29 % debido la rápida expansión de los contagios de la covid-19 en Estados Unidos y en Europa, donde varios países están volviendo a imponer medidas restrictivas.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 649,53 puntos y se situó en 27.686,04 unidades, lastrado por las fuertes pérdidas de American Express (-4,94 %), Boeing (-3,9 %), Travelers (-3,51 %), Salesforce (-3,4 %) y Walt Disney (-3,33 %). Únicamente Apple cerraba la jornada en verde con un leve aumento del (0,01 %)

El selectivo S&P 500 retrocedió un 1,86 % o 64,334 unidades hasta los 3.401,05 enteros, mientras que el índice Nasdaq, que aglutina las tecnológicas más importantes, se dejó un 1,64 % o 189,35 puntos, hasta las 11.358,94 unidades.

El Dow Jones llegó a perder más de 800 puntos a lo largo de la jornada y aunque pudo recuperarse levemente en la segunda mitad del día sus perdidas han seguido siendo muy abultadas marcando su peor jornada desde principios de septiembre.

El principal índice del parqué tampoco caía de los 28.000 puntos desde el pasado 6 de octubre.

Por sectores, todos cerraron en rojo, con el energético (-3,47 %) encabezando las pérdidas, seguido por el sector industrial (-2,5 %), el de materiales básicos (-2,47 %) y el de comunicaciones (-2,27 %).

La imparable segunda oleada de contagios del patógeno causante de la covid-19 en Estados Unidos y en varios países de Europa ha desatado la desconfianza de los inversores que han preferido soltar lastre para no ver comprometidas sus inversiones.

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias