Brasil recauda cerca de 2.000 millones de dólares en la última subasta petrolera

Brasil recaudó este viernes 11.140 millones de reales (unos 1.954 millones de dólares) en la última subasta petrolera del año, en la que dos consorcios se adjudicaron los dos bloques ofertados, y en donde las grandes vencedoras fueron la brasileña Petrobras y la francesa Total Energies.

El consorcio conformado por Total, la malaya Petronas, la qatarí QP y Petrobras, se adjudicó el bloque de Sepia, mientras que el compuesto por Petrobras, Shell y Total obtuvo el de Atapu.

Sepia y Atapu, ubicadas en la cuenca marina de Santos, frente al litoral de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, cuentan con reservas ya probadas en el presal, el codiciado horizonte de explotación que Brasil descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

De acuerdo con las normas de la licitación, el criterio para obtener la adjudicación de los bloques se otorgaba a la mayor oferta por los derechos para explotar los volúmenes excedentes, cuyos mínimos se establecieron en 5,89 % del excedente del campo Atapu y el 15,02 % del campo Sépia.

Por el de Sepia, el grupo ganador ofreció el 37,43 % del total de su producción al Estado, mientras que el consorcio ganador de Atapu propuso un 31,68 %, a lo que se suma un monto fijo por las licencias de explotación.

Las compañías pagarán por la licencia de Sepia 7.130 millones de reales (unos 1.280 millones de dólares) y por la de Atapu 4.000 millones de reales (unos 718 millones de dólares).

Esto representó un valor un 149,20 % superior para el bloque de Sepia, frente al mínimo establecido, y de un 437,86 % para el de Atapu.

Para el bloque de Sepia, Petrobras participó inicialmente de forma individual en la disputa, pero su oferta de 30 % fue inferior a la ofrecida por el grupo de Total, Petronas y QP.

Al contar con derecho de preferencia, por haber descubierto ese bloque (y también el de Atapu), la estatal brasileña tenía la opción de unirse al grupo ganador, como efectivamente ocurrió.

Así las cosas, para el bloque de Sepia, Petrobras tendrá una participación del 30 % en el consorcio, seguido de Total con 28 %. Petronas y QP, tendrá cada una un 21 %.

Para el grupo de Atapu, Petrobras tendrá el 52,50 % del área, Shell el 25 % y Total el 22,50 %.

Por ello, las grandes ganadoras de la jornada fueron Petrobras y Total, con participación en los dos bloques licitados.

Para la disputa de este viernes se inscribieron 11 compañías petroleras, entre las cuales varias multinacionales como la ExxonMobil y Chevron.

Según los cálculos de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador), los vencedores de la subasta tendrán que realizar inversiones por 204.000 millones de reales (unos 36.428,6 millones de dólares) para desarrollar la producción en ambas áreas.

Casi 17 millones de vertebrados murieron en el incendio del Pantanal, Brasil

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *