Conecta con nosotros

Economía

La producción de café de Colombia crece un 11 % en febrero

Publicado

el

Por

La producción de café de Colombia crece un 11 % en febrero

La producción de café de Colombia creció un 11 % en febrero pasado, mientras que las exportaciones del grano se incrementaron un 18 % en comparación con el segundo mes de 2020, informaron este jueves fuentes del sector.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se produjeron 1.107.000 sacos de 60 kilogramos de café el mes anterior, mientras que en el mismo periodo de 2020 la cifra se ubicó en 1.001.000.

En el acumulado de 2021, la producción es de 2,18 millones de sacos y supone un aumento del 7 % con respecto a los dos primeros meses del año pasado.

“En los últimos 12 meses (marzo 2020-febrero 2021), la producción superó los 14 millones de sacos, 3 % menos frente a los 14,4 millones producidos en igual periodo anterior”, agregó la FNC en un comunicado.

En cuanto al año cafetero, que comenzó en octubre pasado, “la producción fue de 6,5 millones de sacos, 1 % menos frente a los 6,6 millones producidos un año antes”, precisó la Federación.

MEJORES EXPORTACIONES DE FEBRERO EN 28 AÑOS</strong>

Al igual que la producción, las exportaciones de café colombiano también crecieron y el país registró una cifra que no tenía desde 1993.

En ese sentido, fueron vendidos al exterior 1,3 millones de sacos de 60 kilos, un 18 % más frente al 1,1 de sacos exportados en febrero de 2020.

“Entre enero y febrero del presente año la cosecha cafetera alcanzó los 2,3 millones de sacos, 10 % más que los 2,1 millones de sacos puestos en el exterior en el mismo lapso del año anterior”, expresó la FNC.

Igualmente dijo que las exportaciones en el año cafetero se ubican en 5,98 millones de sacos, un aumento del 1 % frente a los 5,90 millones del mismo periodo anterior.

“En los últimos 12 meses (marzo 2020-febrero 2021) las exportaciones cayeron 5 % pasando de 13,4 millones de sacos de 60 kilos, en este mismo lapso del año anterior, a 12,7 millones de sacos”, apostilló la FNC.

Colombia, tercer productor mundial del grano por detrás de Brasil y Vietnam, cuenta con más de 600 municipios cafeteros en los que unas 540.000 familias viven del cultivo del grano.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La recuperación económica en Latinoamérica tendrá “varias velocidades”, según el FMI

Publicado

el

La recuperación economica en Latinoamérica

La recuperación económica en Latinoamérica y el Caribe será “leve” comparada con otras regiones del mundo y tendrá “varias velocidades”, con grandes diferencias entre los países exportadores y los dependientes del turismo, subrayó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021”, señaló el Fondo en su nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés).

De acuerdo con sus previsiones, América Latina crecerá en 2021 a un ritmo del 4,6 %, medio punto por encima del pronóstico del FMI de enero.

“MUCHO POR HACER”.EN ARGENTINA

En su análisis, los expertos explican que el desarrollo esperado para este año se debe en gran parte al crecimiento de los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú, que se han visto impactados positivamente por el repunte de la manufactura mundial en la segunda mitad de 2020.

Sin embargo, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, aseguró que queda “mucho por hacer” para la estabilización macroeconómica de Argentina, uno de los países que cuenta actualmente con un programa de rescate de la organización multilateral.

“Argentina enfrenta retos muy importantes, ya que la inflación es muy elevada” y “no está muy claro aún” cómo va a evolucionar este indicador. Por eso, “queda mucho por hacer en términos de estabilización macroeconómica”, dijo Gopinath en la rueda de prensa de presentación del informe del FMI.

La realidad es que el comercio exterior en Latinoamérica tuvo en 2020 su peor rendimiento desde la Gran Recesión (2008) al desplomarse un 13 %, pero la caída fue 10 puntos menor de lo previsto debido al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3,7 %, el 5 %, y el 5,8 %, respectivamente, según el FMI.

BRASIL Y MÉXICO, BENEFICIADOS POR EL ESTÍMULO DE EE.UU.

Sobre las principales economías de la región, Gopinath y la subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks, argumentaron que las economías brasileña y mexicana serán unas de las “principales beneficiadas” por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente Joe Biden en EE.UU.

“México será uno de los principales beneficiados del paquete de rescate de 1,9 billones de dólares de la Administración Biden”, dijo al respecto Gopinath, después de que Brooks, también presente en la conferencia de prensa, afirmara lo propio de Brasil.

Pese al positivo impacto del estímulo fiscal estadounidense, Gopinath consideró que la prioridad de Brasil debe ser la vacunación, cuyo ritmo “debería ser mucho superior al actual”.

A este respecto, el FMI advierte también en el informe de que las perspectivas a más largo plazo “siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia”.

“Con algunas excepciones -como Chile, Costa Rica, México-, la mayoría de los países no han obtenido suficientes vacunas para cubrir a sus poblaciones”, destaca la organización multilateral en su documento, que analiza las perspectivas económicas de todo el mundo.

EL CARIBE SIGUE AFECTADO POR EL POCO TURISMO

Más allá de las grandes economías de la región, el FMI revisó a la baja las proyecciones de 2021 para la región caribeña, altamente dependiente del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus a nivel global.

Así, el FMI recortó su pronóstico para el Caribe en 1,5 puntos, hasta el 2,4 %.

Otros países latinoamericanos, como Colombia, Chile y Perú sí que avanzarán el 5,1 %, 6,2 %, y 8,5 %, respectivamente.

Por el contrario, Venezuela sufrirá una contracción económica del 10 %.

El FMI celebra esta semana su asamblea de primavera junto al Banco Mundial, de nuevo de manera virtual debido a la pandemia, en la que los líderes económicos discutirán los principales desafíos globales.

EFE

Sigue leyendo

Economía

Nueva Zelanda aumenta el salario mínimo y sube los impuestos a los más ricos

Publicado

el

Por

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda aumentó el salario mínimo y subió los impuestos a los más ricos, dos medidas que entrarán en vigor mañana y que son parte de los esfuerzos de la mandataria Jacinda Ardern para luchar contra la desigualdad e impulsar la economía tras el impacto de la covid-19.

El nuevo salario mínimo se elevará de 18,90 NZD (13,19 USD o 11,27 EUR) a 20 NZD (13,96 USD o 11,93 EUR) a la hora, de acuerdo al anuncio que hizo el lunes la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, al anunciar esta medida que forman parte de promesas electorales claves y que beneficiará a 175.000 personas.

También desde el jueves aumentará el impuesto máximo hasta el 39 por ciento a los ingresos de las personas que ganen más de 180.000 NZD (125.654 USD o 107.316 EUR), cuando antes el tope era del 33 por ciento.

Se prevé que la medida afectará a un dos por ciento de los contribuyentes.

Según las estimaciones oficiales, este nuevo umbral impositivo, que forma parte de una serie de medidas tributarias, proveerá de unos 550 millones NZD (384 millones USD o 328 millones EUR) adicionales a las arcas del fisco para el año financiero de 2021 y de 634 millones NZD (443 millones USD o 378 millones EUR) para el 2024.

Ardern señaló el lunes, tras la reunión del Gabinete, que la serie de medidas que entran en vigor este 1 de abril “representan “mejoras reales y largamente esperadas en el apoyo que prestamos a nuestros (pobladores) más vulnerables”.

El aumento del salario mínimo, que afecta a muchos trabajadores claves durante la pandemia de la covid-19, ha sido elogiado por los sindicatos y criticado por los negocios que reclaman que aún no se han recuperado de los daños económicos dejados por la covid-19, que motivó diversos confinamientos, especialmente en la ciudad de Auckland.

“Precisamente cuando unos 1.000 negocios han cerrado recientemente, y cuando especialmente mucha gente del sector de la hostelería nos dice que no pueden más con los incrementos porque tienen problemas para pagar los alquileres”, señaló este miércoles la líder de la oposición, Judith Collins, a la caden TVNZ.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social de Nueva Zelanda, las empresas del país han contratado más personal desde principios de año, aunque todavía hay más de 200.000 personas que reciben las ayudas de desempleo, casi 60.000 más que a mediados de marzo, cuando comenzó la pandemia.

Un informe del Ministerio del Tesoro publicado en diciembre pasado indica que el déficit para el año fiscal 2020/21, que termina el 30 de junio próximo, será de 10.100 millones NZD (7.156 millones USD o 5.890 millones EUR), que es por debajo de lo pronosticado, aunque la deuda neta aumentará a 45,6 por ciento del PIB para 2023-24.

Nueva Zelanda, que cerró sus fronteras para frenar la pandemia y ordenó uno de los confinamientos más estrictos del mundo en marzo cuando solo tenía 50 casos, acumula con 2.141 infecciones confirmadas y 26 muertos.

EFE

Sigue leyendo

Economía

El bitcóin se recupera tras el acusado descenso del lunes

Publicado

el

Por

bitcóin

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, se ha recuperado en las últimas horas después del acusado descenso que registró este lunes tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, en las que calificó a las criptodivisas de “activos especulativos”.

La criptomoneda, que había bajado hasta los 53.000 dólares (44.683 euros), ha repuntado y ahora ronda los 55.500 dólares (unos 46.800 euros), según datos de Bloomberg.

No obstante, aún está lejos de los 61.742 dólares (51.900 euros) que alcanzó el pasado 13 de marzo, su máximo histórico.

El bitcóin bajó un 1,2 % el domingo y se desplomó un 5,6 % el lunes. Este martes ha llegado a caer casi un 3 % pero ahora sube cerca de un 2 %.

Powell dijo el lunes que las criptomonedas no son una alternativa al dólar ni “una reserva de valor útil” por su alta volatilidad y porque no cuentan con respaldo de ningún tipo.

En una conferencia sobre innovación organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BPI), el presidente de la Fed aseguró que las criptodivisas “son más bien activos especulativos y esencialmente un sustituto del oro más que del dólar”.

EFE

Sigue leyendo