Conecta con nosotros
Chile reabre sus "cafés con piernas" Chile reabre sus "cafés con piernas"

Negocios

Chile reabre sus “cafés con piernas” tras pandemia y pese a quejas feministas

Publicado

en

Por

Tras más de seis meses cerrados por la pandemia, reabrieron este lunes en el centro de Santiago de Chile los polémicos “cafés con piernas”, las turísticas cafeterías surgidas en la dictadura militar que perduran pese a las quejas del potente movimiento feminista.

A pie de calle y desde primera hora de la mañana, las camareras de estos establecimientos sirven cafés con minifaldas ajustadas que dejan sus piernas al descubierto y regalan sonrisas de complacencia a los consumidores que ahora se intuyen detrás de las mascarillas.

Entre su clientela habitual están los turistas e incluso las familias pero, debido a la pandemia, solo han resistido los más habituales: los ejecutivos que se toman un descanso de su trabajo en el céntrico barrio de Santiago, en el que ya han empezado a abrir los negocios que no son de primera necesidad.

“Hay clientes que se alegran muchísimo de verme después de tanto tiempo, clientes que son frecuentes acá”, explico a Efe Daniela Álvarez, que atiende las mesas del capitalino café Caribe con un ajustadísimo vestido.

Besos, abrazos y guiños fueron parte del reencuentro entre las camareras y estos trabajadores que desde hace décadas participan de este ritual en el que solo hay dos normas: no se vende alcohol y no hay prostitución.

“Hay mucho prejuicio y a veces se hace complicado decir dónde trabajas porque te hacen muchas preguntas. Yo nunca digo que estoy en un ‘café con piernas’, digo solo que soy garzona (camarera)”, agregó Álvarez, que lleva en esa profesión más de cinco años.

Su salario es muy variable puesto que la mayor parte la conforman las propinas, pero puede ascender a más de 2.000 dólares -más del doble que en un café normal- según el trato que le ofrezca a los consumidores.

“Aquí las camareras son mis amigas desde hace años, tenemos un vínculo pero siempre desde el respeto”, explicó a Efe un cliente asiduo que prefirió no desvelar su nombre y que admitió haber colaborado económicamente con una de las empleadas durante los cinco meses de confinamiento que vivió la capital chilena.

Chile reabre sus "cafés con piernas"

CAFÉS CON PIERNAS, UNA TRADICIÓN DE LA DICTADURA

Esta tradición, tan amada como odiada, se consolidó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) cuando abrió el primero, el café Haití, que vistió a sus camareras con poca ropa en un intento de reactivar el sector hostelero.

La estrategia funcionó bien y durante la década de 1990, en un Chile que buscaba dejar atrás el conservadurismo de la dictadura y que tenía hambre de destape, el negocio evolucionó con la aparición de los primeros shows eróticos con “minuto feliz” (60 segundos donde las mujeres mostraban sus pechos).

A día de hoy se dividen en dos tipos de locales: los que están abiertos a todo tipo de público y cuyo interior es visible y otros que se encuentran en subterráneos o tiene los cristales tintados porque en su interior las mujeres atienden desnudas o con diminutos trajes de baño.

EN EL PUNTO DE MIRA DEL FEMINISMO

Aunque para muchos chilenos los “cafés con piernas” son una tradición que forma parte de la cultura santiaguina, el limbo en el que se encuentran muchos de estos locales ha llevado al colectivo feminista chileno, uno de los más potentes de la región, a denunciar esta actividad.

“Los ‘cafés con piernas’ son un problema de género porque son negocios que reproducen los estándares de una sociedad machista” explicó a Efe Paloma Zúñiga, portavoz de la plataforma Alternativa Feminista.

En ocasiones, el límite con el trabajo sexual no está claro, agregó Zúñiga, y las mujeres que atienden estos establecimiento suelen encontrarse en “situaciones de desprotección” que les hacen necesitar “forzadamente” este tipo de trabajo.

Según apuntó el colectivo, la mayor parte de las empleadas de los ‘cafés con piernas’ son extranjeras, principalmente venezolanas o peruanas, dos de las comunidades migrantes más numerosas del país, lo que implica que muchas de ellas se encuentren en situaciones de “vulnerabilidad”.

El secretario general de la Coordinadora de Migrantes de Chile, Rodolfo Noriega, aclaró a Efe que muchas mujeres migrantes terminan desempeñando este tipo de trabajos ante las escasas oportunidades laborales y la necesidad de ayudar económicamente a sus familias en su país de origen.

“Chile es un país de doble moral, por un lado tenemos los cafés con piernas o los anuncios en televisión con mujeres exhibiéndose que invitan a comprar, pero por otro consideramos ilícitos los prostíbulos”, señaló.

Patricia Nieto Mariño

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Brasil se endeuda con el Banco Mundial para ampliar la ayuda a los más pobres

Publicado

en

Por

Brasil

El Gobierno brasileño ha contratado un préstamo de 1.000 millones de dólares con el Banco Mundial, mediante el cual ampliará los programas de asistencia económica a los más pobres, según informaron este viernes fuentes oficiales.

El propio Banco Mundial explicó que ese dinero será aplicado en el programa conocido como Bolsa Familia, que atiende a cerca de catorce millones de familias de bajos recursos y que podrá ser ampliado a unas “tres millones de personas, incluyendo mujeres, niños y jóvenes, indígenas y otras minorías”.

En un comunicado oficial, la entidad explicó que ese préstamo es parte de “un esfuerzo internacional para mitigar los impactos sociales y económicos adversos de la pandemia de la covid-19 en Brasil”, uno de los países más afectados en el mundo y que ya suma casi 159.000 muertes y 5,5 millones de casos de coronavirus.

Según el Banco Mundial, el crédito será desembolsado a lo largo de quince meses, tiene como garantía a la República Federativa de Brasil y “un plazo medio de pago de 7 años”.

En el comunicado, la entidad valoró los programas de emergencia aprobados por el Gobierno brasileño tras el inicio de la pandemia, que permitieron elevar el valor mensual del subsidio del Bolsa Familia y ampliar el universo de personas favorecidas, pero que acabarán a fin de año.

Hasta la irrupción de la covid-19, cerca de 40 millones de personas de las clases menos favorecidas recibían unos 200 reales (hoy unos 35 dólares) por mes mediante el Bolsa Familia.
Sin embargo, el nuevo auxilio, aprobado en marzo pasado para atender la emergencia sanitaria, fue elevado a 600 reales (104 dólares) y pasó a llegar a unos 65 millones de personas, pues incluyó a beneficiarios del Bolsa Familia y también a trabajadores informales y a aquellos que perdieron sus empleos por la pandemia.

Ese último valor fue reducido a la mitad el mes pasado y seguirá así hasta fin de año, cuando el Gobierno prevé poner fin a ese plan de emergencia y continuar con el Bolsa Familia, creado en 2003 por el Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

El actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, llegó a barajar la posibilidad de reformar el Bolsa Familia y promover una ampliación de valores y personas favorecidas, pero los incipientes debates sobre ese asunto se estancaron con las dificultades causadas por la crisis económica que llegó junto con la covid-19.

La pandemia ha dejado a Brasil en recesión y ha provocado una muy fuerte caída de la recaudación tributaria, todo lo cual ha agudizado los problemas fiscales crónicos del país, con un duro impacto en los presupuestos del Gobierno para el año próximo.

EFE

Sigue leyendo

Economía

El desempleo en Colombia vuelve a bajar y se ubicó en el 15,8 % en septiembre

Publicado

en

Por

El desempleo en Colombia vuelve a bajar y se ubicó en el 15,8 % en septiembre

La tasa de desempleo de Colombia se ubicó en el 15,8 % en septiembre pasado, cifra que cae por segundo mes consecutivo tras una subida estrepitosa en abril y mayo por la crisis generada por la pandemia de la covid-19, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Sin embargo, el dato es 5,6 puntos porcentuales mayor que el 10,2 % de septiembre de 2019, mientras que “en las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta tasa fue de 18,3 %”, un aumento de 8,2 puntos frente al noveno mes del año pasado.

“Por sexo, la tasa de desempleo de las mujeres fue 20,7 % y la de los hombres fue 12,3 %. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, estas tasas fueron de 20,7 % y 16,2 %, respectivamente”, agregó el DANE.

La entidad también señaló que la población ocupada fue de 20,2 millones de personas en septiembre, una disminución de dos millones con respecto al mismo mes del año pasado.

“De esta manera, se presenta una variación anual de -9 %. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron -5,6 puntos porcentuales a dicha variación dado que su población ocupada en septiembre de 2020 fue 9,7 millones de personas frente a los 11,0 millones que tenía en el mismo mes de 2019”, añadió el DANE.

Las cifras de los últimos meses han estado afectadas por la reducción de la actividad económica en el país debido a las restricciones impuestas por la cuarentena contra la pandemia de coronavirus, que suma alrededor de un millón de casos positivos y 30.926 víctimas mortales en el país.

En cuanto a la población inactiva, el DANE informó que en septiembre de este año hubo 15,9 millones de personas, es decir 1,2 millones más que en el mismo periodo en 2019.

Por ciudades, las que tuvieron mayores tasas de desempleo en el trimestre móvil julio-septiembre de 2020 fueron Ibagué (27,5 %), Florencia (27,2 %) y Neiva (26,4 %), todas en el sur del país.

En contraste, las ciudades con menor desempleo fueron Barranquilla (12,3 %), Pasto (17,7 %) y Cartagena (18,1 %).

“En el trimestre julio–septiembre de 2020, la proporción de la población ocupada informal en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,1 %, 1,4 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año anterior. En las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 48 %, 1,1 puntos porcentuales superior a la registrada en el mismo periodo del 2019”, agregó el DANE.

Cifras del desempleo en Colombia

Sigue leyendo

Emprendimiento

Arnold Bedoya, el colombiano que vende merengón y arepas en las calles de Chicago

Publicado

en

Por

Arnold Bedoya, el colombiano que vende merengón y arepas en las calles de Chicago

Arnold Bedoya se está ganando sendos créditos con la comunidad latina en la ciudad estadounidense de Chicago, pues ofrece merengón y arepas en una forma muy particular.

Bedoya es un chef que no se dejó amilanar por no tener un local y en su auto, a la mejor manera colombiana, salió a promocionar sus productos.

Esta practica es conocida entre muchos latinos que deben apelar a la creatividad para generar ingresos, así que se alegraron de poder conseguir productos muy típicos sin tanto esfuerzo.

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias