Conecta con nosotros
Chile Chile

Economía

Chile proyecta mejora en el precio del cobre en 2020 por demanda china

Publicado

el

Por

La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mejoró el lunes su proyección para el precio del cobre en 2020 de 2,62 dólares por libra hasta 2,75 dólares, debido a una mayor demanda desde China y las altas probabilidades de que haya una vacuna contra el coronavirus el próximo año.

“China registraría un aumento de la demanda del 2,6 %, un cambio significativo respecto de la caída del 2 % prevista en el informe anterior. Esto se debe a la recuperación económica de China, más acelerada a la estimada anteriormente”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros.

Para 2021, Cochilco prevé que el metal rojo llegue a 2,90 dólares por libra, por encima de los 2,85 dólares previstos en agosto.

Chile, que no ha detenido sus operaciones pese a la pandemia, produjo 5,7 millones de toneladas en 2019, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.

La entidad también estimó este lunes que la producción llegará a 5,82 millones de toneladas este año, lo que representa un alza interanual de 0,6 %, mientras que en 2021 la estimación es de 5,99 millones de toneladas.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

En el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías, y la industria minera representa cerca del 10 % del PIB.

Según las estimaciones del Gobierno chileno, la minería aportará este año a las arcas públicas un total de 2.873 millones de dólares, de los cuales 1.298 millones de dólares serán entregados por la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

“El cobre es nuestro principal producto de exportación, y gran aportante a las arcas fiscales para financiar los necesarios programas sociales. Cada centavo de dólar significa más recursos para que el Estado puede cumplir con sus compromisos”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
Por otra parte, la demanda mundial de cobre llegará a 23,32 millones de toneladas en 2020, un 2,5 % interanual menos, mientras que esta ascenderá a 23,99 millones de toneladas, lo que implica un alza de 2,9 %.

“China sería el único país que tendrá un consumo mayor que el registrado en 2019”, puntualizó Riveros.

Respecto a la producción mundial, Cochilco proyectó 20,04 millones de toneladas este año, lo que implica una caída de 1,2% respecto del año 2019, siendo Perú, Australia y México los que registran las mayores bajas.

En 2021, la producción aumentará un 4,9 % hasta los 21,4 millones, según la comisión chilena.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El desempleo en Lima subió a 13 % y los salarios cayeron 25,6 % en el 2020

Publicado

el

Por

Lima - desempleo

El desempleo en la capital de Perú, Lima, subió a 13 % en el 2020, el doble que en el 2019, mientras que la masa salarial de trabajadores dependientes e independientes se redujo en 25,6 % en el último trimestre del 2020, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Empleo publicada este viernes.

Lima concentra un tercio de la población total de Perú, es decir, más de 10 millones de habitantes, y las principales actividades económicas y comerciales del país se realizan en esta urbe.

Por ese motivo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) elabora la encuesta de empleo en Lima para conocer la evolución del trabajo en esta región y proyectar su impacto en todo el territorio.

A raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19, el desempleo se disparó en Lima hasta 16 % en los trimestres comprendidos entre abril y octubre, pero a partir del último trimestre del año hubo una recuperación y culminó en 13,8 %.

En el trimestre comprendido entre octubre y diciembre del 2020, hubo 699.700 personas en búsqueda activa de trabajo en Lima Metropolitana, un incremento de 114,7 % respecto al mismo trimestre del 2019, según indicó la publicación del INEI.

Hasta diciembre pasado, la población ocupada en Lima bajó a 4.355.800 personas y los que cuentan con empleo adecuado se redujeron en 31 % hasta los 2.280.600 personas.

A su vez, la población subempleada aumentó en 21,7 % a 370.400 personas.

Por su parte, las remuneraciones que conforman la masa salarial de los trabajadores dependientes e independientes se redujo en 25,6 % en el último trimestre del 2020, en comparación a similar periodo del 2019.

El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se redujo en 12,4 % y se ubicó en alrededor de 1.560,9 soles (unos 432 dólares).

La caída del empleo se produjo especialmente en trabajadores mayores de 45 años (-15,2 %), seguido por los trabajadores menores de 25 años (-12,3 %) y la población entre 25 y 44 años (12,2 %).

EFE

Sigue leyendo

Economía

Renault lanza un plan estratégico para basar su negocio en la rentabilidad

Publicado

el

Por

Renault

El grupo automovilístico Renault anunció este jueves un plan estratégico para alcanzar un margen operativo del 3 % en 2023, al basar su modelo de negocio en la rentabilidad, no en la cuota de mercado, con un recorte de inversiones y gastos fijos, así como una mayor eficiencia en todas sus operaciones.

El plan, que se aplicará hasta 2025, continúa y profundiza la reestructuración que lanzó en mayo pasado -con una reducción de 15.000 puestos de trabajo- para afrontar la complicada situación causada por la pandemia de coronavirus, aunque los resultados financieros de 2020 no se conocerán hasta febrero.

El principal eje de la estrategia es “desplazar nuestro centro de atención del volumen de ventas al valor” financiero, destacó el consejero delegado del grupo, Luca di Meo, en la presentación del proyecto.

Uno de los principales ejes de la nueva estrategia es lo que Renault define como una “estricta disciplina de costes”: se busca continuar y profundizar la reducción de costes fijos lanzada en mayo, que alcanzará un acumulado de 2.500 millones de euros (3.053 millones de dólares) en 2023 y 3.000 millones de euros (3.664 millones de dólares) en 2025.

La compañía prevé llegar a 2025 con una reducción de su capacidad de producción a 3,1 millones de unidades anuales, desde los 4 millones de 2019, según indicó en un comunicado, aunque con más flexibilidad en sus factorías.

Además, los costes variables bajarán en 600 euros por cada vehículo para 2025.

Las inversiones y los gastos de innovación y desarrollo se reducirán del actual 10 % del volumen de negocio a un 8 % en 2025.

Como resultado, Renault espera recortar su umbral de rentabilidad un 30 % para 2023 y alcanzar un margen operativo positivo del 3 % (unos 3.000 millones de euros) en el mismo año, cifra que debería llegar al 5 % en 2025.

En el lado técnico, el grupo Renault reducirá de 6 a 3 sus plataformas y de 8 a 4 sus familias de motores.

Y, en el frente comercial, el grupo prevé lanzar 24 nuevos modelos de aquí a 2025, de los que al menos diez serán completamente eléctricos. Para ese año, Renault tendrá “la gama de modelos más verde de Europa”, subrayó Di Meo.

También se prevé el retorno de “modelos icónicos”, como el mítico R5, que será eléctrico, o del Lada Niva.

En zonas geográficas, Renault quiere orientar su presencia internacional hacia los mercados y segmentos más rentables, sobre todo en América Latina, India y Corea del Sur, y “aprovechar nuestra competitividad” en España, Marruecos, Rumanía y Turquía, precisa el comunicado.

“Europa todavía concentra tres cuartas partes de nuestro beneficio”, recordó Di Meo, para quien es necesario “una expansión global” de los beneficios.

La compañía insistió en que “ya no medirá su éxito en cuota de mercado ni en volumen de ventas sino en rentabilidad”.

El grupo tendrá cuatro grandes unidades de negocio: Renault, Dacia-Lada (que estarán más integradas entre sí), la marca deportiva Alpine y Mobilize, una rama dedicada a servicios de movilidad (como vehículos compartidos) y datos, y de la que se espera que suponga al menos el 20 % de los ingresos del grupo para 2030.

En el lado tecnológico, además del desarrollo de nuevos vehículos eléctricos movidos por baterías o hidrógeno, Renault prevé lanzar en 2022 un vehículo en asociación con Google, que tendrá los servicios y aplicaciones del gigante informático.

EFE

Sigue leyendo

Economía

Nike lidera la inversión en patrocinio deportivo y Adidas se impone en fútbol

Publicado

el

Por

Nike - Adidas

La pugna entre las dos principales marcas mundiales del patrocinio deportivo sitúa a la estadounidense Nike como líder en 2021 con una inversión 1.673 millones de dólares (1.364 millones de euros), por delante de la alemana Adidas, líder en fútbol con 1.026 millones de dólares (836 millones de euros).

Pese al impacto de la pandemia, se calcula que entre Nike y Adidas invertirán durante el año 2021 más de 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) en patrocinios deportivos entre las dos, según datos de la empresa GlobalData Sport Intelligence divulgados por la consultora KPMG.

La estrategia multideporte de Nike le pone a la cabeza con una inversión de 1.673 millones de dólares (1.364 millones de euros), de los cuales la mitad (834 millones de dólares, 679 millones de euros) se dirigirán al fútbol.

La compañía de Oregón (Estados Unidos) reparte la otra mitad en cuatro deportes, entre los que destaca el baloncesto (352 millones de dólares, 286 millones de euros), con el que tiene un acuerdo de ocho temporadas desde la temporada 2017-18 para vestir a todas las franquicias por unos 125 millones anuales (101 millones de euros) a los que suma contratos con varias de las principales estrellas.

El desembolso en patrocinio de Nike se completa con el fútbol americano, al que aporta 194 millones de dólares en patrocinios en 2021 (158 en euros) al ser la marca oficial de la NFL, los 100 millones (81 millones de euros) que aporta al béisbol, donde también patrocina la MLB estadounidense, y la misma cantidad al golf, donde apoya a estrellas como Tiger Woods o Rory McIlroy.

Por su parte, Adidas centra casi tres cuartas partes de sus recursos de patrocinio (73%) en el fútbol, lo que equivale a 1.026 millones de dólares (836 millones de euros), con contratos como el del Real Madrid, que se calcula que supone unos 120 millones de euros por campaña.

La otra cuarta parte de los contratos de patrocinio que alimenta la compañía alemana se reparte mayoritariamente entre el fútbol sala (105 millones, 85 en euros) en el que es la marca del balón oficial de la Liga de Campeones; el hockey sobre hielo (72 millones de dólares, 58 de euros) en el que patrocina la NHL norteamericana; el fútbol playa (50 millones, 40 en euros) y el baloncesto (48 millones, 39 en euros).

Un resultado muy llamativo de estos datos, y que refleja la relevancia de la industria deportiva estadounidense es que el deporte universitario de EEUU es para ambas marcas una absoluta prioridad: Nike invierte el 8% de su gasto en patrocinio en él (130 millones de dólares, 105 millones de euros), lo que lo convertiría en su cuarto ‘deporte’ por inversión, mientras que para Adidas sería el segundo, ya que invierte en los deportistas universitarios de EEUU más de 106 millones (86 millones de euros).

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias