Chile proyecta mejora en el precio del cobre en 2020 por demanda china

La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mejoró el lunes su proyección para el precio del cobre en 2020 de 2,62 dólares por libra hasta 2,75 dólares, debido a una mayor demanda desde China y las altas probabilidades de que haya una vacuna contra el coronavirus el próximo año.

“China registraría un aumento de la demanda del 2,6 %, un cambio significativo respecto de la caída del 2 % prevista en el informe anterior. Esto se debe a la recuperación económica de China, más acelerada a la estimada anteriormente”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros.

Para 2021, Cochilco prevé que el metal rojo llegue a 2,90 dólares por libra, por encima de los 2,85 dólares previstos en agosto.

Chile, que no ha detenido sus operaciones pese a la pandemia, produjo 5,7 millones de toneladas en 2019, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.

La entidad también estimó este lunes que la producción llegará a 5,82 millones de toneladas este año, lo que representa un alza interanual de 0,6 %, mientras que en 2021 la estimación es de 5,99 millones de toneladas.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

En el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías, y la industria minera representa cerca del 10 % del PIB.

Según las estimaciones del Gobierno chileno, la minería aportará este año a las arcas públicas un total de 2.873 millones de dólares, de los cuales 1.298 millones de dólares serán entregados por la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

“El cobre es nuestro principal producto de exportación, y gran aportante a las arcas fiscales para financiar los necesarios programas sociales. Cada centavo de dólar significa más recursos para que el Estado puede cumplir con sus compromisos”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
Por otra parte, la demanda mundial de cobre llegará a 23,32 millones de toneladas en 2020, un 2,5 % interanual menos, mientras que esta ascenderá a 23,99 millones de toneladas, lo que implica un alza de 2,9 %.

“China sería el único país que tendrá un consumo mayor que el registrado en 2019”, puntualizó Riveros.

Respecto a la producción mundial, Cochilco proyectó 20,04 millones de toneladas este año, lo que implica una caída de 1,2% respecto del año 2019, siendo Perú, Australia y México los que registran las mayores bajas.

En 2021, la producción aumentará un 4,9 % hasta los 21,4 millones, según la comisión chilena.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *