El 57 % de los chilenos prefiere ayudas sociales a otro retiro de pensiones

El 57 % de los chilenos prefiere las ayudas sociales del Estado para financiar su caída de ingresos por la pandemia a retirar, por cuarta vez desde el inicio de la crisis, el 10 % de sus fondos de pensiones, según un sondeo publicado este lunes.

La reporte Plaza Pública, de la encuestadora Cadem, apuntó a que el 39 % de los ciudadanos, en tanto, es partidario de retirar parcialmente sus ahorros previsionales, una controvertida medida que se debate en el Parlamento.

En julio de 2020, de forma inédita e histórica, todos los chilenos pudieron retirar por primera vez un 10 % de sus pensiones -gestionadas por fondos privados de contribución obligatoria-, con el objetivo de aliviar sus economías diezmadas por la pandemia de la covid-19.

La medida se planteó como algo puntual, pero desde entonces ya se han habilitado otros dos retiros del 10 % de los fondos, en diciembre de 2020 y en marzo de 2021, que han supuesto un desembolso de más de 50.000 millones de dólares para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las empresas que los gestionan.

Cada vez más voces, especialmente entre los expertos, señalan que los retiros son una mala política económica que dejará sin ahorros futuros a muchos contribuyentes.

En agosto, el 74 % de los chilenos había solicitado algún retiro de sus fondos previsionales, mientras que el porcentaje de personas que se benefició o está en proceso de postulación de las ayudas sociales estatales asciende al 80 %, según Cadem.

El Gobierno anunció hace dos semanas que ampliará hasta diciembre las ayudas sociales en forma de transferencias directas a las familias, lo que supondrá, si se aprueba en el Parlamento, un gasto de 7.000 millones de dólares que se sumarían a los más de 34.000 millones de dólares ya comprometidos.

Sobre la pandemia, que deja más 1,63 millones de contagios y 36.600 muertes, el 28 % de los chilenos teme “poco o nada” la variante Delta, de la que ya se confirmaron un centenar de casos en el país, frente al 57 % de afirmó preocuparse “mucho o bastante”.

La aprobación del Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria fue del 57 % y el porcentaje de personas que confía en la vacunación, una de las campañas más exitosas y rápidas del mundo, ascendió del 50 % al 61 % en los últimos tres meses.

Cadem entrevistó en agosto a 704 personas de más 190 municipios del país y el sondeo tiene un margen de error del 3,7 % y un 95 % de confianza.

Las exportaciones chilenas crecieron un 30,2 % en el segundo trimestre de 2021

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *