Los gobiernos de Colombia y de Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron este jueves en Bogotá un Acuerdo Integral de Complementación Económica (CEPA), el primero suscrito entre la nación andina y un país árabe.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, y por su homólogo emiratí para el Comercio Exterior, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, quien calificó como “un día histórico” para ambos países la suscripción del documento.
“Este es un acuerdo que da inicio a una nueva era de crecimiento y colaboración económica, que brinda oportunidades a los dos países para extender sus relaciones económicas y comerciales, para extender puentes de amistad y colaboración”, manifestó en una intervención virtual el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahayan.
El ministro Umaña definió el acuerdo como “comprensivo, justo, equitativo y favorable para las dos naciones”.
“El acuerdo tiene un contenido económico y comercial pero trata los temas de bienes y la liberalización con un contenido profundamente sencillo inclusive para la solución de diferencias”, indicó.
La balanza comercial bilateral es de cerca de 300 millones de dólares anuales, con un superávit de más de 100 millones de dólares para Colombia.
Mirada a la economía verde
Umaña añadió que en el tema de servicios, especialmente los financieros, la economía digital, el transporte, Colombia tendrá un apoyo fundamental de EAU con el acuerdo.
“La promoción de la inversión se hará con énfasis en los temas de desarrollo sostenible, la economía verde y la posibilidad de hacer inversiones en nitrógeno”, entre otros campos, añadió.
En el área de transporte, los dos ministros destacaron que el próximo 3 de junio comenzará a volar a Bogotá la aerolínea Emirates “para que los empresarios de ambos países puedan ir y venir”, subrayó Al Zeyoudi.
“Este acuerdo tiene algo que es fundamental, la promoción del turismo para los dos países”, complementó por su parte Umaña.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, quien también intervino de forma virtual, dijo que los dos países son conscientes de “que el petróleo terminará su vida mercantil en el mundo”, lo que abre la puerta a “transitar hacia mundos descarbonizados que apenas podemos prefigurar”.
Por eso invitó a trabajar en esa dirección con nueva realidades tecnológicas y añadió: “Si no queremos acabar la vida en el planeta tenemos que usar tecnologías limpias”.
“En este escenario se abre una serie de posibilidades de colaboración entre el mundo árabe y el mundo latinoamericano y Colombia en particular”, expresó el presidente.
Petro, que dedicó parte de su intervención a resaltar los vínculos existentes entre Colombia y el mundo árabe, primero con la colonización española y luego con la inmigración de los siglos XIX y XX, señaló además que con el acuerdo estrechará esos vínculos “para lograr que nuestros pueblos se junten más, que puedan construir sinergias”.
“Se abren nuevos horizontes como quien mira al otro lado del mar, que los puertos de Emiratos Árabes Unidos y los puertos de Colombia se puedan estrechar a través de un gran abrazo de amistad y solidaridad, que es lo que puede salvar a la humanidad”, manifestó.
De interés: El Consejo Electoral colombiano puede formular cargos a Gustavo Petro por financiación de su campaña
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
EFE