Colombia registró inflación de 0,51 % en junio y la interanual subió al 9,67%

Colombia registró una inflación del 0,51 % en junio, con lo cual el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual llegó al 9,67 %, informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La inflación de junio fue menor en 0,33 puntos porcentuales que el 0,84 % de mayo pasado, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario explicó que la variación del IPC en el primer semestre del año fue del 7,09 %, superior en 3,96 puntos a la del mismo periodo de 2021 cuando fue de 3,13 %.

Crisis de suministros, comercio e inflación toma desprevenida a Latinoamérica

En cuanto a la variación interanual del 9,67 %, Oviedo indicó que es 6,04 puntos porcentuales mayor que el 3,63 % del periodo comparado anterior.

El funcionario destacó que la inflación de junio fue impulsada por los sectores de alojamiento (arriendos), agua, electricidad y gas y, en segundo lugar, por los alimentos y bebidas no alcohólicas.

“La inflación de alimentos siguió siendo protagonista, con una inflación anual que llegó al 23,6 % impulsada por una variación mensual del 0,65 %, muy por encima del promedio histórico”, señaló el análisis del BBVA Research.

Oviedo añadió que la subida en las tarifas de agua, electricidad y gas se explica por la indexación de las tarifas de servicios públicos domiciliarios.

“Prevemos que la inflación se mantenga en niveles elevados en los próximos meses con alguna moderación muy gradual en alimentos, pero con ajustes al alza de la inflación básica”, añadió el BBVA Research.

La inflación sigue agudizándose en Colombia y se sitúa en 8,53 % interanual

SUBEN TASAS DE INTERÉS

Para hacer frente a la inflación, el pasado 30 de junio el Banco de la República (autoridad monetaria) anunció un aumento de 150 puntos básicos en la tasa de interés, que fue fijada en el 7,5 %, un incremento de los más fuertes en los últimos.

“Las expectativas de inflación siguieron aumentando y se ubican significativamente por encima de la meta de 3 % en el horizonte de política”, señaló entonces el Banco de la República.

La autoridad monetaria insistió en ese momento en que la decisión de aumentar 150 puntos en la tasa básica de interés “es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres”.

La inflación de 2021 en Colombia fue de 5,62 %, cuatro puntos más que en 2020

Crisis de suministros, comercio e inflación toma desprevenida a Latinoamérica

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *