Colombia, tercer país de la región con más recuperación de conectividad aérea

Colombia recuperó cerca del 47 % de su conectividad aérea internacional, siete puntos porcentuales más de la meta que tenía el país en 2020, con lo que se convierte después de México y Ecuador en el tercer país de Latinoamérica que más ha avanzado hacia la normalidad de esos servicios.

El resultado es producto de la reactivación del 48,6 % de las sillas disponibles, así como del 46,6 % de las frecuencias, de acuerdo con cálculos de la agencia estatal ProColombia y estudios de OAG, este último proveedor de información aeronáutica digital para el sector de transporte aéreo.

Colombia cerró el 2020 conectado con 24 países a través de 21 aerolíneas, cifras que superan la meta trazada por ProColombia en 2020 de recuperar el 40 % de la capacidad aérea que se tenía antes de la pandemia.

RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA

“Hoy podemos decir que hemos recuperado la confianza de los viajeros internacionales gracias a un trabajo activo junto con todos los actores de la cadena turística, el sector privado y el Gobierno Nacional”, dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Con el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus y la suspensión mundial de vuelos durante 2020, ProColombia mantuvo contacto constante con las compañías aéreas para evaluar sus necesidades y ayudar a darles solución.

Además, desarrolló un plan de promoción robusto, gracias a que los recursos en esta área se duplicaron, enfocado en los mercados de las Américas y Europa.

En 2020 se abrieron siete nuevas rutas aéreas internacionales: tres previas a la pandemia y cuatro posteriores a la misma.
Las primeras fueron JetSMART con la ruta Santiago-Bogotá, y dos con nuevas aerolíneas, las cuales fueron EZ Air con la ruta Curazao-Bogotá y Láser con Caracas-Bogotá.

En noviembre, se estrenaron las rutas Fort Lauderdale con Bucaramanga y Barranquilla, operadas por Spirit Airlines; y en diciembre se inauguraron con JetSMART las conexiones de Antofagasta con Cali y Bogotá, siendo la primera vez que se conecta con la ciudad chilena.

Todas las aerolíneas que operan en Colombia ofrecen a los viajeros estándares bioseguros, con métodos de limpieza y desinfección de sus aeronaves.

A eso se suma que los aeropuertos de Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta, y las aerolíneas Avianca, Wingo, Viva Air, Easy Fly, Latam y Satena, tienen el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro”, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

LA META DEL 2021

La ejecutiva indicó que la meta de ProColombia en 2021 es la de aumentar un 18 % las frecuencias internacionales semanales que se tenían en diciembre de 2020 e incrementar las sillas semanales un 12 % más a comparación de las que se registraban al cierre del año pasado.

Los buenos resultados de la recuperación de la conectividad aérea continúan para este año, gracias a recientes anuncios de nuevas líneas de conexión con México y Estados Unidos, que suman 10 nuevas rutas que iniciarán operación en el primer semestre del año.

Para el caso de México, dos aerolíneas mexicanas están en el proceso de solicitud para aterrizar a las pistas colombianas.

Es así como Volaris y VivaAerobus están esperando aprobación de la Aeronáutica Civil de Colombia para definir las fechas de llegadas desde Ciudad de México y Cancún a Bogotá y Medellín para la primera, y desde Ciudad de México a Bogotá para la segunda.

Asimismo, Volaris está solicitando permisos desde San José de Costa Rica a Bogotá y Medellín.

A eso se adiciona que Viva Air anunció nuevas rutas desde Medellín hacia Ciudad de México, Cancún y Orlando a partir de junio del presente año, así como desde Bogotá a Ciudad de México.

A este anuncio, se suma el que hizo American Airlines sobre la apertura de tres nuevas rutas desde Nueva York (JFK) hacia Bogotá, Cali y Medellín desde el 6 de mayo, y la nueva ruta de JetBlue desde Nueva York (JFK) a Bogotá que inició operaciones desde el 10 de febrero y su nuevo anuncio, Newark-Cartagena iniciando desde el 1 de julio.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *