Comcel y Tigo: Multa millonaria por vulnerar el derecho a la privacidad de sus usuarios

Sandra Hoyos

En un duro golpe a las empresas de telecomunicaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso multas millonarias a Comcel (Claro) y Tigo por transgredir el derecho al Habeas Data de sus usuarios. La decisión busca proteger la información personal de los colombianos y evitar su uso indebido. Comcel deberá pagar una multa superior a $1.000 millones, mientras que Tigo tendrá que cancelar cerca de $305 millones.

Las investigaciones de la SIC revelaron que Comcel consultó el historial crediticio de un usuario sin su consentimiento, mientras que Tigo no atendió las múltiples solicitudes de un cliente para eliminar su información de las bases de datos de la compañía y para cancelar el envío de mensajes de texto con publicidad.

Estas conductas fueron consideradas como graves violaciones al derecho al Habeas Data, que garantiza a las personas el control sobre su información personal.

¡Cuidado con tus datos! Comcel y Tigo deberán pagar millonaria multa por violación de Habeas Data

Mientras tanto, la SIC ha hecho un llamado a las empresas para que respeten el derecho al Habeas Data de sus clientes y tomen las medidas necesarias para proteger su información personal.

Los usuarios también deben estar atentos a cualquier uso indebido de sus datos y denunciar ante las autoridades cualquier irregularidad.

Lea también: Consumo de drogas seguirá siendo causal de divorcio en Colombia, pero sin sanciones para el cónyuge consumidor

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Exit mobile version