El comercio electrónico repunta en Colombia e impulsa las ventas en el exterior

El comercio electrónico sigue consolidándose como un canal de negocios indispensable para Colombia con el que desde abril de 2019 unas 148 compañías han abierto una cuenta en plataformas internacionales, de las cuales 112 lograron ventas por 12,5 millones de dólares.

Esas transacciones electrónicas han sido efectivas a través de la línea Colombia a un Clic, de la agencia estatal de promoción ProColombia, que espera que al menos 400 empresas nacionales vendan 18 millones de dólares para 2022.

“Este canal de comercialización fue priorizado dentro del plan de reactivación económica en exportaciones que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ya estamos viendo grandes resultados”, aseguró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

La funcionaria agregó que para este año la entidad abrió una convocatoria para que 120 compañías nuevas se sumaran al programa Colombia a un Clic, con el que se han capacitado con sesiones de formación sobre exportación a través de plataformas digitales o diseño de estrategias digitales a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país.

Santoro subrayó que Colombia a un Clic además “ofrece ventajas para el crecimiento de los exportadores, como es la reducción de costos, un mayor alcance de público, evita desplazamientos y permite disponibilidad todos los días de la semana y a cualquier hora”.

CASOS DE ÉXITO

Ejemplo de esos buenos resultados son las ventas que ha hecho el país de productos como café especial a Estados Unidos, Croacia, Martinica, Omán, Japón y Singapur, así como vestidos de baño, fajas, juguetes para mascotas y ropa deportiva a múltiples destinos.

Procolombia destacó que estas ventas han sido lideradas por el sector de la moda al que le siguen el agro, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida.

Una de las empresas que ha tenido éxito en los mercados comerciales internacionales ha sido Laboratorios Farmavic, que desde la ciudad caribeña de Soledad, en el departamento del Atlántico, ha ganado terreno en el exterior con su marca Naissant y sus tratamientos para el cabello.

El analista de comercio exterior de Laboratorios Farmavic, Raúl Daza, aseguró que estos canales han permitido el crecimiento del mercado durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus y que la compañía espera vender en los próximos ocho meses cerca 100.000 dólares mensuales a países como Chile y Ecuador.

“A largo plazo esperamos que las exportaciones a través del e-commerce lleguen a representar 30 % del total de las ventas internacionales”, detalló.

EL SECTOR MODA SE IMPONE

El comercio electrónico a través de varios encuentros comerciales de ProColombia como las macrorruedas de negocio ha sido también el punto de despegue para empresas como Rainlook, que produce y comercializa chaquetas, pantalones y gorros impermeables.

“Hemos hecho parte de Colombia a un Clic y ya tenemos presencia en China, Singapur, Estados Unidos, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, India, Australia y Alemania, a través de Amazon. Con Linio, hemos podido llegar a Chile, Perú y México”, aseguró Amparo Ortiz Londoño, dueña de Rainlook.

La empresaria es optimista y espera con su compañía entrar a otros mercados electrónicos de China.

“Hemos podido aprender mucho en temas de fotografía, publicidad y requerimientos de cada una de las plataformas. A medida que vuelva un poco todo a la normalidad, queremos conquistar y enamorar cada vez más clientes en los distintos continentes, con nuestras prendas hechas para invierno y otoño, con materiales de calidad”, destacó Ortiz.

Para seguir impulsando a las empresas colombianas, en las próximas semanas ProColombia tendrá 45 cupos adicionales a disposición de las empresas de las Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP).

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *