Conecta con nosotros

Economía

La COVID-19 ahonda la brecha: ricos más ricos y pobres más pobres en América

Publicada

el

La COVID-19 ahonda la brecha: ricos más ricos y pobres más pobres en América

La COVID-19 ha contagiado sin distinción a ricos y pobres pero también ha creado una brecha aún más profunda para dejar en evidencia que una cosa es enfrentar la crisis con los bolsillos llenos y otra con agujeros en los mismos: más de 70 multimillonarios latinoamericanos han visto crecer sus fortunas en lo que va de pandemia.

“La COVID-19 no es igual para todos. Mientras la mayoría de la población se arriesga a ser contaminada para no perder el empleo o comprar alimentos, los multimillonarios no tienen que preocuparse”, dijo este lunes la directora de la organización humanitaria Oxfam Brasil, Katia Maia.

De acuerdo con este análisis, los más ricos “están en otro mundo, el de los privilegios y las fortunas que crecen en medio de la que tal vez sea la mayor crisis económica, social y de salud del planeta durante el último siglo”.

En la orilla opuesta están los 52 millones de personas que se calculan volverán a la pobreza en América Latina y el Caribe, junto con otros 40 millones que pasarán a engrosar las filas de desempleados como consecuencia de las repercusiones que ha tenido la economía a escala global.

Por ello, no deja de causar escozor el que entre marzo y junio pasados, justo cuando la COVID-19 se ensañó con América, al menos 73 de los multimillonarios de la región hayan incrementado sus fortunas en 48.200 millones de dólares.

Esa cifra, señaló Oxfam, “equivale a un tercio del total de recursos previstos en paquetes de estímulos económicos adoptados por todos los países de la región” para auxiliar a los más pobres, desempleados y trabajadores informales durante la pandemia.

ECONOMÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS ESPERA UNA VACUNA PARA LA COVID

Precisamente, Estados Unidos -con 147.143 muertes de los 650.029 fallecidos en el mundo según la Universidad Johns Hopkins- además de contar infectados ha tenido que hacerle frente a las previsiones de la Reserva Federal que anuncian una contracción económica del 6,5 % para este año y una tasa de desempleo que rozará el 10 %.

Lejos de ser la nación pujante que defiende a capa y espada su presidente, Donald Trump, la pandemia convirtió en pesadilla el sueño americano de más de 20 millones de estadounidenses que desde marzo han necesitado recibir subsidios del Gobierno por estar desempleados.

Sin embargo, en lo que puede considerarse una “inyección” de optimismo no solo para la economía sino para el ánimo mismo de los americanos, la farmacéutica Moderna empezó este lunes la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra la enfermedad y logró doblar la financiación gubernamental del fármaco hasta 955 millones de dólares.

Al respecto, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sostuvo: “América primero” y después el mundo, al anunciar el comienzo de los ensayos, un hecho al que calificó de “esperanzador”.

Aún así, Trump aseguró que su administración “está monitoreando de cerca el creciente número de casos en Latinoamérica, que ahora es la región del mundo, con diferencia, donde se han reportado más infecciones activas”.

En total, el continente americano suma 8,6 millones de casos y 337.500 fallecidos por el virus, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

EL PACÍFICO UNIDO FRENTE A LA CRISIS

También, en busca de algo de alivio para paliar los estragos del coronavirus, los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron realizar un trabajo coordinado, manifestó la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.

Este 25 de julio, en una declaración conjunta suscrita durante la Primera Reunión Virtual de Ministros Responsables de Comercio del APEC, los participantes reconocieron que ante la crisis que actualmente enfrenta el mundo se deben “hacer los mayores esfuerzos posibles para encontrar soluciones y cooperar en la asignación eficiente de las mismas”.

Por ello, los representantes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam definieron que la cooperación internacional entre las economías “es la mejor manera para combatir la COVID-19”.

Además, hicieron énfasis en la necesidad de “implementar medidas para dar continuidad a la cadena de abastecimiento y fortalecer la conectividad” entre las naciones para ser efectivos a la hora de luchar contra ese enemigo común.

EL MUNDO DE RODILLAS ANTE LA COVID-19

Pero, mientras la economía mundial vuelve a levantar la cabeza y también sale a la venta la primera vacuna y con ello un antídoto real para la enfermedad, en México, el segundo país del mundo con el mayor número de católicos -casi 111 millones-, sólo por detrás de Brasil, que ostenta 172 millones de fieles, se busca una cura para el alma.

Así, este domingo los creyentes volvieron a las iglesias tras meses de restricciones sanitarias al reabrirse los templos al culto presencial con eucaristías en memoria de los más de 43.000 muertos que ha causado el coronavirus en México.

Por disposiciones de las autoridades sanitarias, las iglesias en México podrán tener actividad con una ocupación del 30 % y con diversas medidas sanitarias y de distancia entre los fieles.

La primera misa ofrecida en la Catedral tuvo una asistencia de alrededor de 80 personas, de 100 cupos disponibles, en tanto que unas 400 personas se congregaron en la Basílica de Guadalupe, de las 500 plazas que habilitaron en el lugar que antes de que apareciera la COVID-19 podía recibir hasta a 15.000 personas que ahora, desde sus casas y en medio del aislamiento social oran de rodillas para que la pandemia termine.

Economía

¿Juego de intereses?, Epm se queda sin Junta Directiva por demanda a Hidroituango

Publicada

el

Por

¿Juego de intereses?, Epm se queda sin Junta Directiva por demanda a Hidroituango

Ocho integrantes de la Junta Directiva de Epm presentaron su carta de renuncia al alcalde Medellín Daniel Quintero.

Dicha decisión fue tomada tras el anuncio que hizo Quintero de entablar una demanda contra los constructores, interventores, diseñadores y aseguradores del proyecto hidroeléctrico Ituango.

La cifra de dicha demanda roza los $9,9 billones y fue instaurada por Empresas Públicas de Medellín ante la Procuraduría General de la Nación.

Las partes convocadas a este proceso son: Consorcio Generación Ituango (constituido por Integral S.A., Geotécnicas Solingral S.A.), Consorcio CCC Ituango (conformado por Camargo Correa, Conconcreto, Coninsa Ramon H. S.A.), Consorcio Ingetec Sedic (conformado por Ingetec S.A. y Sedic S.A.), Seguros Generales Suramericana S.A. y Chubb Seguros.

Pocas horas después se conoció que estos ocho integrantes daban un paso al costado tras presentar una carta conjunta de renuncia.

Epm se queda sin Junta Directiva

Sigue leyendo

Economía

Estas son las fechas y plazos para hacer la declaración de renta en Colombia

Publicada

el

Por

Desde este martes 11 de agosto se da inicio en Colombia a la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2019.

Según la DIAN, los vencimientos para la presentación de la declaración y pago en una sola cuota del impuesto inician este 11 de agosto con los documentos de identificación terminados en 99 y 00, y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02.

Estos son los plazos para generar la declaración:

Estas son las fechas y plazos para hacer la declaración de renta en Colombiad

Los que deben hacer declaración de renta en Colombia

Los asalariados y las demás personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes en Colombia que en el año gravable 2019 cumplieron con alguna de las siguientes condiciones, están obligados a presentar la Declaración de Renta y Complementario por dicha vigencia, en el Formulario Oficial 210:

– Patrimonio bruto superior a $154.215.000 (4.500 UVT-Unidad de Valor Tributario) a 31 de diciembre de 2019.

– Ingresos brutos iguales o superiores a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

– Consumos con tarjeta de crédito superiores a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

– Compras y consumos totales superiores a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

– Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

– Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre del año gravable 2019.

Sigue leyendo

Economía

La innovación será el eje de la reactivación económica de A.Latina tras la pandemia

Publicada

el

innovación

La innovación desarrollada en los últimos cinco meses en América Latina para abordar la crisis de la COVID-19 es clave para la reactivación económica de la región en la que será necesario un “pacto” entre ciudadanos para salir adelante, asegura Ignacio Gaitán, presidente de la agencia colombiana iNNpulsa.

“La forma en la que los países han enfrentado al coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas va a ser un gran acelerador porque se trata de un mecanismo reactivo que marcará un antes y un después”, dijo a Efe el presidente de iNNpulsa, agencia gubernamental dedicada a fomentar la innovación y el emprendimiento.

Gaitán, que desde julio lidera el Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI), consideró que “la región debe mejorar las condiciones para el fomento de la ciencia y la adaptación tecnológica, especialmente en lo que respecta a la conectividad”.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la región puede tener este año la peor recesión en un siglo porque su Producto Interno Bruto (PIB) puede caer hasta un 8 % por la pandemia, no todo está perdido.

Al respecto, Gaitán indicó que “los países que ya venían inmersos en una dinámica de adopción de tecnología y que tienen esa cultura, como Argentina, rápidamente implementaron sistemas de innovación abierta y utilizaron herramientas tecnológicas para enfrentar la pandemia mediante la innovación y el emprendimiento”.

Según el último estudio del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd), en el contexto latinoamericano el top cinco de países lo integran Chile, Argentina, México, Costa Rica y Colombia.

En el ránking mundial de ICSEd los mismos países ocupan el puesto 33 en el caso de Chile, 35 Argentina, 40 México, 41 Costa Rica y 43 Colombia.

En buena medida esto se debe a que hay Gobiernos de la región que incentivan los emprendimientos y también al hecho de que esa actividad es una alternativa para generar ingresos.

ALTERNATIVAS CONTRA EL DESEMPLEO

Lo anterior cobra más importancia cuando hay en Latinoamérica y el Caribe 41 millones de desempleados por la pandemia, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Es fundamental que los emprendimientos latinoamericanos pasen por una transición para convertirse en empresas financieramente sostenibles a mediano y largo plazo. El enfoque no debe ser únicamente la creación empresarial sino también la consolidación y la madurez, ya que esto conduce a los países a experimentar mejoras en la productividad”, afirma Gaitán.

Tal es el caso de Argentina, que cuenta con más de 120 estudios para el desarrollo de videojuegos, un sector que crece impulsado por sus talentos, un costo competitivo y una demanda que dio un salto inesperado a causa del confinamiento por el coronavirus.

“El coronavirus afectó por igual a todas las clases sociales. De alguna manera eso nos unió por la necesidad de buscar una salida y despertó un espíritu de solidaridad y de amor patrio nunca antes visto para tratar de sacar adelante a nuestros países”, comentó el presidente de iNNpulsa.

DESARROLLOS TECNOLÓGICOS

Tal vez “nadie ni en América Latina ni en el resto del planeta estaba preparado para la pandemia y para el encierro al que nos vimos obligados todos pero, de alguna manera, la gente se las ha ido arreglando para seguir con su vida”, agregó Gaitán.

De este modo, por ejemplo, los Gobiernos de Argentina, Chile y Colombia generaron mecanismos de monitoreo y acompañamiento para que los habitantes supieran cómo avanzaba la COVID-19.

En Colombia se creó la aplicación CoronApp, que cuenta ya con 11 millones de descargas, y en donde se encuentran información y simuladores para ver el comportamiento del virus a nivel nacional y local.

En Chile, científicos crearon un test de detección del coronavirus de bajo costo y no patentaron la técnica para que cualquier país que tenga problemas para hacer pruebas pueda usarlo y fortalecer su rastreo de casos.
Y en Perú, una revolucionaria prueba molecular rápida y un respirador artificial económico son las primeras soluciones innovadoras de la ciencia e ingeniería de esa nación para hacer frente a la pandemia.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

Desde antes de que llegara el coronavirus a la región los estudiosos del tema habían identificado que, en particular, el emprendedor tiene una capacidad de adaptación mucho mejor que el empresario tradicional.

Por ello, explicó Gaitán, “la palabra central hoy es resiliencia, ya que el virus hizo posible que los latinoamericanos desarrollaran competencias blandas”, como las habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser o de acercamiento a los demás, y que “otras que ya existían se potenciaran para poder adaptarse a esta nueva realidad”.

Entonces, “es válido decir que la innovación será el eje de la nueva normalidad y que en el futuro cercano habrá sectores de la economía como agronegocios, salud, comercio electrónico, fintec y ciberseguridad con emprendimientos que tengan un gran impacto en la generación de empleo y que se diferenciarán mediante la adopción de la tecnología”, agregó.

Para Gaitán, “históricamente las pandemias han cambiado las costumbres sociales pero también fueron grandes impulsoras del cambio en las economías por lo que, sin miedo, hoy podemos decir que el coronavirus ha dejado pérdidas pero también ganancias como el haber hecho posible que Latinoamérica sea más recursiva e innovadora”.

EFE

Sigue leyendo

Tendencias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies