Conecta con nosotros

Economía

Estas son las fechas y plazos para hacer la declaración de renta en Colombia

Publicada

el

Por

Desde este martes 11 de agosto se da inicio en Colombia a la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2019.

Según la DIAN, los vencimientos para la presentación de la declaración y pago en una sola cuota del impuesto inician este 11 de agosto con los documentos de identificación terminados en 99 y 00, y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02.

Estos son los plazos para generar la declaración:

Estas son las fechas y plazos para hacer la declaración de renta en Colombiad

Los que deben hacer declaración de renta en Colombia

Los asalariados y las demás personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes en Colombia que en el año gravable 2019 cumplieron con alguna de las siguientes condiciones, están obligados a presentar la Declaración de Renta y Complementario por dicha vigencia, en el Formulario Oficial 210:

– Patrimonio bruto superior a $154.215.000 (4.500 UVT-Unidad de Valor Tributario) a 31 de diciembre de 2019.

– Ingresos brutos iguales o superiores a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

– Consumos con tarjeta de crédito superiores a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

– Compras y consumos totales superiores a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

– Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $47.978.000 (1.400 UVT) durante el año 2019.

– Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre del año gravable 2019.

Economía

La vulneración de derechos sindicales le costará a Avianca 500 millones de pesos

Publicada

el

Por

Avianca recibe certificaciones en dos sellos de bioseguridad: La vulneración de derechos sindicales le costará a Avianca 500 millones de pesos

Le fue mal a la aerolínea Avianca por pretender con movimientos internos mermar la fuerza de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac- en hechos que ocurrieron en 2005.

En ese entonces se registraron varias renuncias y desafiliaciones debido a que les eran ofrecidos mejores planes de beneficios que los que ofrecía Acdac.

Por ello, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la empresa colombiana pagar 500 millones de pesos a la Acdac por los beneficios que a su juicio dejó de recibir por esa razón.

Sigue leyendo

Economía

Aerolíneas “están pidiendo pista” para volver a operar en el aeropuerto El Dorado

Publicada

el

Por

Aerolíneas "están pidiendo pista" para volver a operar en el aeropuerto El Dorado

Más de media docena de aerolíneas “están pidiendo pista” para volver a operar en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuya conectividad aérea internacional se podría reactivar a partir de octubre, informó este viernes la agencia estatal de promoción ProColombia.

“De forma coordinada y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, aerolíneas están pidiendo pista en Bogotá, una de las ciudades más importantes para las conexiones aéreas internacionales y la cual hace parte de la primera fase de reactivación para comenzar sus operaciones de manera gradual”, explicó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su oficina.

En ese sentido, aerolíneas como Aeroméxico, American Airlines, Delta, Spirit, United Airlines, Wingo y Avianca “han confirmado su aterrizaje al Aeropuerto Internacional El Dorado a partir de octubre”.

“La reapertura del Aeropuerto El Dorado es una gran noticia para todos los colombianos, sabemos que la operación de vuelos nacionales e internacionales tendrá un impacto positivo en la reactivación económica del país”, expresó Natali Leal, gerente de Asuntos Institucionales y Legales de Opain, operadora de la terminal aérea.

Agregó: “Contamos con la colaboración de todos los viajeros para que este proceso sea seguro y cómodo. Este paso nos permite conectar de nuevo al país con el mundo”.

AEROLÍNEAS Y EL REINICIO DE OPERACIONES

La idea del Gobierno es que la reactivación permita el reinicio de operaciones de rutas a países como Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, México y República Dominicana.

Por ello Aeroméxico comenzará vuelos desde Ciudad de México; American Airlines desde Dallas y Miami; Delta desde Atlanta; Spirit desde Fort Lauderdale, United desde Newark y Houston; Wingo desde Santo Domingo, Punta Cana, Quito, Guayaquil y Cancún; y Avianca desde ciudades de EE.UU., Brasil, Ecuador, México, Guatemala, Bolivia y República Dominicana.

“Estamos enfocados en recuperar la red de rutas que teníamos antes de la coyuntura, para así lograr un restablecimiento gradual de la capacidad aérea”, expresó Santoro.

Manifestó además que el objetivo es que para final de año haya “un 40 % de la oferta en sillas y frecuencias de una semana típica que teníamos en febrero 2020”.

“La confianza de las aerolíneas para regresar a Bogotá es clave, dado el alto volumen de operaciones aéreas que maneja la ciudad”, indicó.

Para volar a Colombia, los viajeros deberán presentar una prueba PCR negativa de COVID-19 que haya sido tomada al menos 96 horas antes de la salida del vuelo, así como deberán usar mascarilla todo el tiempo.

Igualmente, el Aeropuerto El Dorado, cuya operación estuvo paralizada casi medio año por la pandemia de la COVID-19, está utilizando la tecnología para evitar que los viajeros tengan contacto con superficies y para tomar la temperatura corporal.

Sigue leyendo

Economía

Colombia reanudó los vuelos internacionales en Bogotá, Medellín y Cali

Publicada

el

Por

Colombia reanudó los vuelos internacionales en Bogotá, Medellín y Cali

Los aeropuertos de Bogotá y otras dos ciudades colombianas reanudaron este lunes de manera gradual los vuelos internacionales que fueron suspendidos el pasado 23 de marzo en un intento de frenar los contagios de coronavirus por personas llegadas del exterior.

Junto con el aeropuerto El Dorado de Bogotá este lunes comenzarán con pocas operaciones internacionales el Alfonso Bonilla Aragón (Cali) y el José María Córdova (Medellín), mientras que el Rafael Núñez, de Cartagena, ya hizo el sábado pasado un vuelo piloto.

“El inicio de los vuelos internacionales muestra que el camino es reactivar, con gradualidad y siguiendo los protocolos (de bioseguridad) establecidos por el Ministerio de Salud”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los primeros vuelos a esas ciudades serán desde y hacia Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.), operados por la compañía estadounidense Spirit.

“Durante el desarrollo de esta primera fase se irán sumando, de manera paulatina, nuevos destinos y operadores, de acuerdo con sus itinerarios”, agregó la ministra.

Al respecto, portavoces de Avianca, la principal compañía aérea del país, dijeron a Efe que aunque el Gobierno autorizó la operación internacional a partir de este lunes, la fecha de inicio de las operaciones de esa aerolínea está por confirmar.

“La compañía adelanta la revisión con las autoridades en cuanto a horarios y autorizaciones de operaciones en los diferentes aeropuertos”, señaló Avianca.

OPERACIONES A SIETE PAÍSES

La semana pasada, al anunciar la reanudación gradual de vuelos internacionales, el Gobierno colombiano dijo que las primeras operaciones serán con ciudades de Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

El sábado, al comentar el vuelo experimental de Spirit entre Fort Lauderdale y Cartagena, el presidente colombiano, Iván Duque, valoró las medidas de bioseguridad del aeropuerto Rafael Núñez, centro importante del turismo nacional e internacional en Colombia.

“Hoy se marca un hito muy importante. Hemos visto cómo hoy se restablecen los vuelos internacionales hacia Colombia y empieza la ciudad de Cartagena como la anfitriona de ese primer vuelo internacional”, manifestó entonces el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau, se mostró optimista con la reactivación de los vuelos internacionales porque permite la recuperación del turismo.

“Hay mucho optimismo. La verdad es que estamos muy contentos de que Cartagena sea la primera ciudad que tenga vuelos internacionales. Es un mensaje muy claro que nos está dando el Gobierno Nacional de respaldo al turismo en Cartagena”, dijo Dau a periodistas.

AUMENTO DE VUELOS NACIONALES

El Ministerio de Transporte anunció este lunes que la reapertura de los vuelos internacionales coincide con la segunda fase de reanudación de los vuelos nacionales, que comenzó el pasado 1 de septiembre con 14 rutas.

Según esa cartera, en esta segunda fase nacional habrá “un total de 63 rutas en 46 aeropuertos, lo que permitirá seguir reactivando y conectando a todo territorio nacional”.

Durante los casi seis meses de suspensión de vuelos internacionales, Colombia autorizó numerosos vuelos humanitarios a otros países de América, Europa y Asia con el fin de repatriar ciudadanos y facilitar el regreso de extranjeros que quedaron atrapados en el país por la cuarentena contra el coronavirus.

Hasta el momento la pandemia deja 765.076 casos positivos en el país, de los cuales 24.208 han fallecido.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 40.000 colombianos regresaron de distintos países en más de 350 vuelos humanitarios coordinados por sus consulados y embajadas en el exterior.

Sigue leyendo
Influencerhace 6 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

cárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grande
América Latinahace 6 horas

México cierra la cárcel Puente Grande, famosa por la fuga del “Chapo” en 2001

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich
Colombiahace 6 horas

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich en una foto muy sonrientes y armados hasta los dientes

pruebas en los aeropuertos
Saludhace 6 horas

La OMS anuncia acuerdo para distribuir 120 millones de pruebas rápidas de COVID

Quema de pólvora en varios barrios de Medellín: ¿qué celebran?
Ciudadhace 6 horas

Quema de pólvora en varios barrios de Medellín: ¿qué celebran?

feministas
América Latinahace 7 horas

Colectivos feministas exigen despenalizar el aborto en México

Rock in Río
músicahace 7 horas

La próxima edición de Rock in Río en Brasil será en septiembre y octubre de 2021

Colombia
Coronavirushace 7 horas

Colombia muestra las cifras más bajas de contagios y muertes por COVID desde julio

Chile reabre sus "cafés con piernas"
Negocioshace 11 horas

Chile reabre sus “cafés con piernas” tras pandemia y pese a quejas feministas

¿Karol G terminó con Anuel? el rumor se riega en internet a la par de los memes
músicahace 11 horas

¿Karol G terminó con Anuel? el rumor se riega en internet a la par de los memes

Automatizado: El Metro de la 80 en Medellín será el primero de Colombia con tecnología 4.0
Ciudadhace 12 horas

Automatizado: El Metro de la 80 en Medellín será el primero de Colombia con tecnología 4.0

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 12 horas

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

embarazadas
América Latinahace 13 horas

El 19,1 % de las adolescentes dominicanas han estado embarazadas

Avatar
Películashace 13 horas

“Avatar 2” y “Avatar 3” están rodadas casi al 100 %, según James Cameron

COVID
Internacionalhace 13 horas

El mundo se acerca al millón de muertes por COVID sin vislumbrar un final

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 7 días

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 4 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 6 días

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez
Crimenhace 1 semana

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Yina Calderón mostró la cicatriz en sus nalgas
Influencerhace 1 semana

Yina Calderón y la ‘costura’ que le quedó en el trasero: “¡Pilas con las decisiones!”

La agresión a Andrea Puerta en Miami
Crimenhace 1 semana

La golpiza que le propinó un hombre a la colombiana Andrea Puerta en el metro de Miami

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 6 días

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 5 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 5 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 4 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 1 día

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 4 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

Influencerhace 6 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 12 horas

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 14 horas

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 15 horas

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 17 horas

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 18 horas

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 20 horas

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 1 día

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 1 día

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 1 día

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”
músicahace 3 días

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”

Vin Diesel presenta junto al dj Kygo la canción "Feel Like I Do"
músicahace 3 días

Vin Diesel – ahora cantante- presenta junto al dj Kygo la canción “Feel Like I Do”

La colombiana Juliana Velásquez: No puedo salvar vidas pero sí hacer música
músicahace 3 días

La colombiana Juliana Velásquez: No puedo salvar vidas pero sí hacer música

Morena Beltrán y su espléndido entendimiento de juego que impresiona en América Latina
Fútbolhace 4 días

Morena Beltrán y su espléndido entendimiento de juego que impresiona en América Latina

Claudia López le pide perdón a Óscar Galindo, joven al que llamó 'vándalo'
Ciudadhace 4 días

Claudia López le pide perdón a Óscar Galindo, joven al que llamó ‘vándalo’ y mostró su foto

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias