Conecta con nosotros
solteros solteros

Economía

El Día de los Solteros en China, va camino hacer un nuevo récord en facturación

Publicado

el

Por

El Día de los Solteros, el doble once (día 11 del mes 11), la jornada en la que las plataformas de comercio electrónico de China fomentan el consumismo con ofertas suculentas va camino, un año más, de alcanzar una nueva plusmarca de facturación.

A las 18.04 horal local (10.04 GMT), una pantalla del centro de datos JD -uno de los gigantes chinos del sector, junto con Alibaba- mostraba que se habían facturado casi 252.000 millones de yuanes (38.067 millones de dólares o 32.314 millones de euros).

En el caso de Alibaba y sus múltiples plataformas, el récord llegó con solo media hora de la jornada transcurrida: 372.300 millones de yuanes (56.200 millones de dólares o 47.797 millones de euros), frente a los 268.444 millones de yuanes (40.522 millones de dólares o 34.463 millones de euros) de 2019.

Pero son cifras con trampa ya que, en 2020, el día con más “unos” del calendario (de ahí su denominación de Día de los Solteros), esta declaración de amor a las compras se ha ampliado y el pistoletazo de salida fue el día 1 del mes.

Sea como fuere, la pandemia de coronavirus le ha dado alas al comercio electrónico, y así lo ha admitido el vicepresidente de ventas de JD, Ling Chenkai.

“La principal diferencia respecto al año pasado ha sido el impacto de la pandemia. Un impacto positivo para un crecimiento rápido”, ha reconocido Ling ante los medios desplazados a la central de la empresa, en el sur de Pekín, entre ellos Efe.

Con la población confinada durante semanas, el comercio electrónico fue el recurso más cómodo para los chinos (al igual que sucedió en otros países del mundo) y, en algunos puntos, casi el único para aprovisionarse: fue un empujón decisivo a un sector de por sí en crecimiento en la potencia asiática.

En los datos proporcionados por JD puede verse, por ejemplo, que quienes más bebidas alcohólicas compran en su plataforma residen en las ciudades orientales de Jinan, Nankín y Qingdao, mientras que los residentes del polo tecnológico meridional de Shenzhen gastan su capital en oro y plata.

Entre los productos importados, destacan los estadounidenses y los japoneses, con la empresa tecnológica norteamericana Apple a la cabeza, seguida de la nipona Sony.

De hecho, el producto importado más vendido en JD son los teléfonos iPhone de Apple.

El vicepresidente de JD también apunta a que las ventas por internet de los productos relacionados con la salud y el consumo de verduras y frutas frescas han aumentado.

Y aunque el coronavirus les haya hecho crecer aún más en China, la situación es distinta si las empresas ponen la vista en una expansión internacional, en un momento en el que buena parte del planeta pugna contra la pandemia.

“JD se está convirtiendo en el Amazon de China”, comenta un representante de la compañía frente a la cadena de distribución logística. “Pero nos expandiremos dependiendo de las condiciones en el extranjero”.

¿Quienes no ven con buenos ojos el Día de los Solteros?

Quienes no ven con buenos ojos ni el Día de los Solteros ni la expansión de este tipo de empresas son los colectivos ecologistas, conscientes del impacto ambiental que provocan el consumo desaforado y su consecuente generación de residuos.

“El Grupo Alibaba y JD.com son responsables de sus prácticas comerciales de uso intensivo de plástico, su impacto sobre el cambio climático y la basura que vierte en las comunidades”, apuntó la rama de Asia Oriental de la organización ecologista Greenpeace a través de su perfil de la red social Twitter.

Otra de las sombras del día para estas dos firmas fue su desplome en la Bolsa de Hong Kong, de más del 9 % para ambas, como consecuencia de un borrador de ley antitrust propuesto por Pekín y sobre el que -preguntado por los periodistas- el vicepresidente de JD eludió pronunciarse.

Por su parte, la organización defensora de los derechos laborales China Labour Bulletin, volvió a mostrar hoy su preocupación por las condiciones de los empleados de estas empresas.

“El comercio electrónico es inherentemente precario”, dijo, y apostilló que en los últimos 12 meses han contabilizado 29 protestas laborales por parte de repartidores, la mayoría de ellas, para demandar el pago de sueldos atrasados, pero también por aumentos salariales o contra las largas jornadas laborales.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Publicado

el

Por

Latinoamérica

Estas serán claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica.

Brasil dará a conocer esta semana la evolución del PIB en el tercer trimestre, tras la caída del 9,7 % en el segundo con respecto a los tres meses anteriores, mientras que se conocerán los datos de producción industrial de Chile y Brasil, y el desempleo de Colombia.

Las claves económicas en Latinoamérica serán así:

LUNES 30

Chile publica el dato de producción industrial correspondiente a octubre, así como la producción de cobre.

Colombia divulga la tasa de desempleo de octubre.

El Banco Central divulga el resultado de la balanza fiscal brasileña y la relación entre deuda y PIB.

MARTES 1

El Banco de México presenta los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.
Chile divulga el dato de actividad económica correspondiente a octubre.

Colombia publica el dato de exportaciones de octubre.

Brasil hace pública la balanza comercial de noviembre.

Perú difunde la variación de los indicadores de precios de la economía a noviembre de 2020.

MIÉRCOLES 2

El Gobierno brasileño divulga el crecimiento de la producción industrial.

México da a conocer los datos del censo de población y vivienda 2020.

JUEVES 3

El Gobierno brasileño divulga el crecimiento del producto interior bruto del país en el tercer trimestre de 2020.

VIERNES 4

Se celebra la subasta de concesiones petroleras incluidas en la Oferta Permanente de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil.

SÁBADO 5

Colombia publica el dato de inflación de noviembre.

EFE

Sigue leyendo

Economía

Un solo dólar vale un millón de bolívares venezolanos

Publicado

el

Por

Un solo dólar vale un millón de bolívares venezolanos

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó el millón de bolívares, luego de varios días de encarecimiento de esta divisa en el país mientras que la moneda nacional se ha devaluado más de 50 % en lo que va de noviembre.

Cerca de las 13.00 GMT, el portal Dolar Today, que se usa de referencia para saber el precio de la divisa en el país, publicó que un dólar costaba 1.010.242 bolívares, mientras que un euro se compraba por 1.101.164 bolívares.

Las diversas páginas web que miden la cotización del mercado paralelo en Venezuela ubicaron el precio del dólar alrededor de los 960.000 bolívares al cierre del lunes, cuando el Banco Central (BCV) no presentó por primera vez en meses el promedio oficial.

Según la última publicación del BCV, que no se ha actualizado desde viernes pasado, un dólar cuesta en el país 782.025 bolívares, lo que refleja una devaluación oficial de 51,58 % en lo que va de noviembre.

Sin embargo, la cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que el bolívar se ha depreciado en un 93 % en lo que va de mes.

¿Cuánto necesita una familia venezolana para vivir, teniendo en cuenta el dólar?

De este modo, el salario mínimo legal de 400.000 bolívares mensuales, que devengan unos 10 millones de trabajadores y pensionistas, se ubica en 0,50 centavos de la moneda estadounidense o menos, dependiendo de las cotizaciones que se tomen como referencia.

Mientras tanto, una familia necesita 283 dólares al mes para alimentarse y sufragar gastos básicos, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

Solo durante la semana pasada, el bolívar perdió 14,75 % de su valor frente al dólar, de acuerdo a las estimaciones del BCV.

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008, perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado como bolívar soberano, el actual.

Sigue leyendo

Economía

China estará a la cabeza de la recuperación económica, según el Credit Suisse

Publicado

el

Por

China

China, el país donde se originó la pandemia de coronavirus, será una de las escasas economías que registrará un crecimiento real en 2020 y su PIB se expandirá en un 7,1 % el próximo año, lo que situará a este país a la cabeza de la recuperación económica global.

Así lo sostiene el banco Credit Suisse en su publicación sobre las mejores perspectivas de inversión para 2021, año en el que los mercados financieros seguirán marcados por la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

China fue el primer país afectado por el coronavirus, pero también fue la primera gran economía que logró ponerlo bajo control y levantar las restricciones para volver a una actividad económica normal, lo que hace que sea el primero en levantar cabeza.

El banco suizo estima en su análisis que el yuan se apreciará frente al dólar estadounidense, que reanudará su tendencia a la baja, tras haber perdido su ventaja de tipo de interés sobre otras monedas.

Con Europa y EEUU sumidos en la segunda ola de la pandemia, y América Latina temiendo su llegada, las proyecciones económicas han sido en general negativas, aunque Credit Suisse afirma que la economía global crecerá un 4,1 % el próximo año.

Según el establecimiento financiero, el segundo más importante de Suiza por activos, EEUU tiene un potencial de crecimiento de 4,2 % a medida que la economía se vaya recuperando de la recesión causada por la pandemia.

Considera que la inflación aumentará ligeramente por encima del objetivo fijado por la Reserva Federal, pero de forma moderada.
Para la Eurozona prevé un crecimiento del 4,6 % en 2021, porque las economías “aprenderán a convivir con el virus y finalmente emergerán de la pandemia”.

Las miradas de los economistas están puestas en los últimos días en las tres candidatas a vacunas contra la covid-19 , aunque el banco reconoce que la profunda recesión de 2020 retrasará hastaa 2022 la plena recuperación del PIB europeo y la vuelta a los niveles previos a la pandemia.

Sostiene que la recuperación de la Unión Europea a largo plazo dependerá de una mayor integración tanto política como fiscal, de la que el fondo europeo para la recuperación constituye un primer hito.

Por activos, Credit Suisse afirma que las acciones ofrecen “perspectiva de rentabilidad” y que sus sectores preferidos son la sanidad y el de materiales.

Sobre los principales bonos soberanos, cree que su rentabilidad será escasa en el mejor de los casos, aunque los bonos en monedas fuertes de mercados emergentes serán atractivos.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias