Durante el Día sin IVA está permitido el pago por medio de tarjetas débito y crédito, así como transferencias y demás alternativas electrónicas como Pagos Seguros en Línea (PSE).
Este viernes 19 de junio será la primera de las tres jornadas que fueron decretadas en la Reforma Tributaria de 2019 y que, debido a las consecuencias de la pandemia, se adelantaron para ayudar a mitigar cifras de venta de los comercios, así como darles un alivio a los usuarios en la adquisición de productos.
Día sin IVA: Recomendaciones para compras seguras en canales digitales
● El IVA corresponde al 19% del valor de los artículos a los cuales se les aplican restricciones. Verifique que aplique el descuento para ese producto.
● Desconfíe de correos electrónicos con dudosa procedencia y con ofertas que se salgan de los estándares del mercado.
● Inscríbase al servicio de alertas de su emisor para recibir notificaciones de sus pagos en tiempo real por texto o por email.
● Revise que la página web a la que está accediendo sea segura. El ícono del candado es uno de los elementos que ayuda a identificar páginas confiables.
● Se recomienda escribir la dirección de la página web en el navegador y verificar que la oferta exista.
● Contacte o resuelva un cargo no reconocido directamente con comercios donde tenga una relación comercial y donde realice compras recurrentes.
● No descargue archivos adjuntos de direcciones desconocidas porque pueden ser virus.
● No ingrese a la página web de su banco desde enlaces o accesos rápidos que provengan de correos electrónicos.
● No utilizar conexiones Wi-Fi de dudosa confiabilidad: Elija redes protegidas por contraseña.
● Actualice su sistema y aplicaciones. Esto le permitirá estar protegido, porque los proveedores de seguridad ya han corregido posibles amenazas.
● Mantenga siempre sus claves de forma segura, no las repita ni use para diferentes cuentas.
● No envíe sus contraseñas a través de correos electrónicos ni mensajes de texto.
● Contacte a su emisor inmediatamente cuando identifique una transacción en un comercio no reconocido.
● Las entidades financieras no solicitan claves o información personal por medio de correos electrónicos, por esto no conteste esos correos.