Conecta con nosotros
Un solo dólar vale un millón de bolívares venezolanos Un solo dólar vale un millón de bolívares venezolanos

Economía

Un solo dólar vale un millón de bolívares venezolanos

Publicado

el

Por

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó el millón de bolívares, luego de varios días de encarecimiento de esta divisa en el país mientras que la moneda nacional se ha devaluado más de 50 % en lo que va de noviembre.

Cerca de las 13.00 GMT, el portal Dolar Today, que se usa de referencia para saber el precio de la divisa en el país, publicó que un dólar costaba 1.010.242 bolívares, mientras que un euro se compraba por 1.101.164 bolívares.

Las diversas páginas web que miden la cotización del mercado paralelo en Venezuela ubicaron el precio del dólar alrededor de los 960.000 bolívares al cierre del lunes, cuando el Banco Central (BCV) no presentó por primera vez en meses el promedio oficial.

Según la última publicación del BCV, que no se ha actualizado desde viernes pasado, un dólar cuesta en el país 782.025 bolívares, lo que refleja una devaluación oficial de 51,58 % en lo que va de noviembre.

Sin embargo, la cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que el bolívar se ha depreciado en un 93 % en lo que va de mes.

¿Cuánto necesita una familia venezolana para vivir, teniendo en cuenta el dólar?

De este modo, el salario mínimo legal de 400.000 bolívares mensuales, que devengan unos 10 millones de trabajadores y pensionistas, se ubica en 0,50 centavos de la moneda estadounidense o menos, dependiendo de las cotizaciones que se tomen como referencia.

Mientras tanto, una familia necesita 283 dólares al mes para alimentarse y sufragar gastos básicos, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

Solo durante la semana pasada, el bolívar perdió 14,75 % de su valor frente al dólar, de acuerdo a las estimaciones del BCV.

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008, perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado como bolívar soberano, el actual.

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El desempleo en Lima subió a 13 % y los salarios cayeron 25,6 % en el 2020

Publicado

el

Por

Lima - desempleo

El desempleo en la capital de Perú, Lima, subió a 13 % en el 2020, el doble que en el 2019, mientras que la masa salarial de trabajadores dependientes e independientes se redujo en 25,6 % en el último trimestre del 2020, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Empleo publicada este viernes.

Lima concentra un tercio de la población total de Perú, es decir, más de 10 millones de habitantes, y las principales actividades económicas y comerciales del país se realizan en esta urbe.

Por ese motivo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) elabora la encuesta de empleo en Lima para conocer la evolución del trabajo en esta región y proyectar su impacto en todo el territorio.

A raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19, el desempleo se disparó en Lima hasta 16 % en los trimestres comprendidos entre abril y octubre, pero a partir del último trimestre del año hubo una recuperación y culminó en 13,8 %.

En el trimestre comprendido entre octubre y diciembre del 2020, hubo 699.700 personas en búsqueda activa de trabajo en Lima Metropolitana, un incremento de 114,7 % respecto al mismo trimestre del 2019, según indicó la publicación del INEI.

Hasta diciembre pasado, la población ocupada en Lima bajó a 4.355.800 personas y los que cuentan con empleo adecuado se redujeron en 31 % hasta los 2.280.600 personas.

A su vez, la población subempleada aumentó en 21,7 % a 370.400 personas.

Por su parte, las remuneraciones que conforman la masa salarial de los trabajadores dependientes e independientes se redujo en 25,6 % en el último trimestre del 2020, en comparación a similar periodo del 2019.

El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se redujo en 12,4 % y se ubicó en alrededor de 1.560,9 soles (unos 432 dólares).

La caída del empleo se produjo especialmente en trabajadores mayores de 45 años (-15,2 %), seguido por los trabajadores menores de 25 años (-12,3 %) y la población entre 25 y 44 años (12,2 %).

EFE

Sigue leyendo

Economía

Renault lanza un plan estratégico para basar su negocio en la rentabilidad

Publicado

el

Por

Renault

El grupo automovilístico Renault anunció este jueves un plan estratégico para alcanzar un margen operativo del 3 % en 2023, al basar su modelo de negocio en la rentabilidad, no en la cuota de mercado, con un recorte de inversiones y gastos fijos, así como una mayor eficiencia en todas sus operaciones.

El plan, que se aplicará hasta 2025, continúa y profundiza la reestructuración que lanzó en mayo pasado -con una reducción de 15.000 puestos de trabajo- para afrontar la complicada situación causada por la pandemia de coronavirus, aunque los resultados financieros de 2020 no se conocerán hasta febrero.

El principal eje de la estrategia es “desplazar nuestro centro de atención del volumen de ventas al valor” financiero, destacó el consejero delegado del grupo, Luca di Meo, en la presentación del proyecto.

Uno de los principales ejes de la nueva estrategia es lo que Renault define como una “estricta disciplina de costes”: se busca continuar y profundizar la reducción de costes fijos lanzada en mayo, que alcanzará un acumulado de 2.500 millones de euros (3.053 millones de dólares) en 2023 y 3.000 millones de euros (3.664 millones de dólares) en 2025.

La compañía prevé llegar a 2025 con una reducción de su capacidad de producción a 3,1 millones de unidades anuales, desde los 4 millones de 2019, según indicó en un comunicado, aunque con más flexibilidad en sus factorías.

Además, los costes variables bajarán en 600 euros por cada vehículo para 2025.

Las inversiones y los gastos de innovación y desarrollo se reducirán del actual 10 % del volumen de negocio a un 8 % en 2025.

Como resultado, Renault espera recortar su umbral de rentabilidad un 30 % para 2023 y alcanzar un margen operativo positivo del 3 % (unos 3.000 millones de euros) en el mismo año, cifra que debería llegar al 5 % en 2025.

En el lado técnico, el grupo Renault reducirá de 6 a 3 sus plataformas y de 8 a 4 sus familias de motores.

Y, en el frente comercial, el grupo prevé lanzar 24 nuevos modelos de aquí a 2025, de los que al menos diez serán completamente eléctricos. Para ese año, Renault tendrá “la gama de modelos más verde de Europa”, subrayó Di Meo.

También se prevé el retorno de “modelos icónicos”, como el mítico R5, que será eléctrico, o del Lada Niva.

En zonas geográficas, Renault quiere orientar su presencia internacional hacia los mercados y segmentos más rentables, sobre todo en América Latina, India y Corea del Sur, y “aprovechar nuestra competitividad” en España, Marruecos, Rumanía y Turquía, precisa el comunicado.

“Europa todavía concentra tres cuartas partes de nuestro beneficio”, recordó Di Meo, para quien es necesario “una expansión global” de los beneficios.

La compañía insistió en que “ya no medirá su éxito en cuota de mercado ni en volumen de ventas sino en rentabilidad”.

El grupo tendrá cuatro grandes unidades de negocio: Renault, Dacia-Lada (que estarán más integradas entre sí), la marca deportiva Alpine y Mobilize, una rama dedicada a servicios de movilidad (como vehículos compartidos) y datos, y de la que se espera que suponga al menos el 20 % de los ingresos del grupo para 2030.

En el lado tecnológico, además del desarrollo de nuevos vehículos eléctricos movidos por baterías o hidrógeno, Renault prevé lanzar en 2022 un vehículo en asociación con Google, que tendrá los servicios y aplicaciones del gigante informático.

EFE

Sigue leyendo

Economía

Nike lidera la inversión en patrocinio deportivo y Adidas se impone en fútbol

Publicado

el

Por

Nike - Adidas

La pugna entre las dos principales marcas mundiales del patrocinio deportivo sitúa a la estadounidense Nike como líder en 2021 con una inversión 1.673 millones de dólares (1.364 millones de euros), por delante de la alemana Adidas, líder en fútbol con 1.026 millones de dólares (836 millones de euros).

Pese al impacto de la pandemia, se calcula que entre Nike y Adidas invertirán durante el año 2021 más de 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) en patrocinios deportivos entre las dos, según datos de la empresa GlobalData Sport Intelligence divulgados por la consultora KPMG.

La estrategia multideporte de Nike le pone a la cabeza con una inversión de 1.673 millones de dólares (1.364 millones de euros), de los cuales la mitad (834 millones de dólares, 679 millones de euros) se dirigirán al fútbol.

La compañía de Oregón (Estados Unidos) reparte la otra mitad en cuatro deportes, entre los que destaca el baloncesto (352 millones de dólares, 286 millones de euros), con el que tiene un acuerdo de ocho temporadas desde la temporada 2017-18 para vestir a todas las franquicias por unos 125 millones anuales (101 millones de euros) a los que suma contratos con varias de las principales estrellas.

El desembolso en patrocinio de Nike se completa con el fútbol americano, al que aporta 194 millones de dólares en patrocinios en 2021 (158 en euros) al ser la marca oficial de la NFL, los 100 millones (81 millones de euros) que aporta al béisbol, donde también patrocina la MLB estadounidense, y la misma cantidad al golf, donde apoya a estrellas como Tiger Woods o Rory McIlroy.

Por su parte, Adidas centra casi tres cuartas partes de sus recursos de patrocinio (73%) en el fútbol, lo que equivale a 1.026 millones de dólares (836 millones de euros), con contratos como el del Real Madrid, que se calcula que supone unos 120 millones de euros por campaña.

La otra cuarta parte de los contratos de patrocinio que alimenta la compañía alemana se reparte mayoritariamente entre el fútbol sala (105 millones, 85 en euros) en el que es la marca del balón oficial de la Liga de Campeones; el hockey sobre hielo (72 millones de dólares, 58 de euros) en el que patrocina la NHL norteamericana; el fútbol playa (50 millones, 40 en euros) y el baloncesto (48 millones, 39 en euros).

Un resultado muy llamativo de estos datos, y que refleja la relevancia de la industria deportiva estadounidense es que el deporte universitario de EEUU es para ambas marcas una absoluta prioridad: Nike invierte el 8% de su gasto en patrocinio en él (130 millones de dólares, 105 millones de euros), lo que lo convertiría en su cuarto ‘deporte’ por inversión, mientras que para Adidas sería el segundo, ya que invierte en los deportistas universitarios de EEUU más de 106 millones (86 millones de euros).

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias