El presidente Duque pronostica que la economía colombiana crecerá por encima del 7 % en 2021

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este viernes que la economía del país crecerá en este 2021 por encima del 7 % pese al impacto de la pandemia de covid-19 y será “el mejor crecimiento económico de este siglo en Colombia”.

Durante la sesión de clausura del XXIII Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), en Cartagena de Indias, el presidente Duque explicó que en el segundo trimestre de 2021 se logró “el mejor crecimiento trimestral en lo que va corrido de este siglo”.

“Ya vemos los pronósticos de las agencias (calificadoras de riesgo), de los bancos de inversión, de los (organismos) multilaterales y hasta del propio banco central y esto no es simplemente aspiracional”, aseguró Duque.

Duque agradeció al sector de los servicios públicos por el apoyo que recibió el país durante los meses más duros de la pandemia y dijo que un crecimiento como el que se espera “es la respuesta de un país que sale adelante, que es resiliente”.

“Vamos a lograrlo y si alguien tiene alguna duda, la mejor respuesta fue la que vimos la semana pasada por parte de los más distinguidos bancos de inversión de los Estados Unidos, decían: ‘Colombia es la economía de América Latina que más rápido está creciendo, que más rápido está creando empleo y que más rápido va a estar en los niveles pre pandémicos'”, apostilló.

INVERSIÓN PARA LA REACTIVACIÓN

En el Congreso de Andesco, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, dijo que el presupuesto de inversión de Colombia para 2022 será de 68,2 billones de pesos (unos 18.122 millones de dólares), “el más alto de la historia del país que se dirigirá a la protección de los más vulnerables y a la reactivación económica”.

Dijo que de ese total, 10,8 billones de pesos (unos 2.870 millones de dólares) vienen para el sector del transporte, “programas de vías terciarias y vías secundarias”.

“También tenemos una inversión muy importante en los sectores sociales de 32,7 billones de pesos (unos 8.690 millones de dólares)”, agregó la funcionaria.

“Vamos a acompañar a los colombianos más vulnerables a que salgan de la situación de pobreza que tienen mientras impulsamos la reactivación”, enfatizó Botero.

Por su parte, los presidentes de empresas como Telefónica, Claro, Tigo Telecomunicaciones, Directv, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y Gtd Colombia coincidieron en el Congreso en la urgencia de reducir la brecha digital y en la necesidad de llegar a más hogares colombianos.

“En Colombia uno de cada tres hogares no tiene internet fijo”, dijo el presidente de ETB, Sergio González.

Duque anuncia una inversión privada por 2.300 millones para 11 proyectos

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *