La recuperación económica en Latinoamérica tendrá “varias velocidades”, según el FMI

La recuperación económica en Latinoamérica y el Caribe será “leve” comparada con otras regiones del mundo y tendrá “varias velocidades”, con grandes diferencias entre los países exportadores y los dependientes del turismo, subrayó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021”, señaló el Fondo en su nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés).

De acuerdo con sus previsiones, América Latina crecerá en 2021 a un ritmo del 4,6 %, medio punto por encima del pronóstico del FMI de enero.

“MUCHO POR HACER”.EN ARGENTINA

En su análisis, los expertos explican que el desarrollo esperado para este año se debe en gran parte al crecimiento de los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú, que se han visto impactados positivamente por el repunte de la manufactura mundial en la segunda mitad de 2020.

Sin embargo, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, aseguró que queda “mucho por hacer” para la estabilización macroeconómica de Argentina, uno de los países que cuenta actualmente con un programa de rescate de la organización multilateral.

“Argentina enfrenta retos muy importantes, ya que la inflación es muy elevada” y “no está muy claro aún” cómo va a evolucionar este indicador. Por eso, “queda mucho por hacer en términos de estabilización macroeconómica”, dijo Gopinath en la rueda de prensa de presentación del informe del FMI.

La realidad es que el comercio exterior en Latinoamérica tuvo en 2020 su peor rendimiento desde la Gran Recesión (2008) al desplomarse un 13 %, pero la caída fue 10 puntos menor de lo previsto debido al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3,7 %, el 5 %, y el 5,8 %, respectivamente, según el FMI.

BRASIL Y MÉXICO, BENEFICIADOS POR EL ESTÍMULO DE EE.UU.

Sobre las principales economías de la región, Gopinath y la subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks, argumentaron que las economías brasileña y mexicana serán unas de las “principales beneficiadas” por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente Joe Biden en EE.UU.

“México será uno de los principales beneficiados del paquete de rescate de 1,9 billones de dólares de la Administración Biden”, dijo al respecto Gopinath, después de que Brooks, también presente en la conferencia de prensa, afirmara lo propio de Brasil.

Pese al positivo impacto del estímulo fiscal estadounidense, Gopinath consideró que la prioridad de Brasil debe ser la vacunación, cuyo ritmo “debería ser mucho superior al actual”.

A este respecto, el FMI advierte también en el informe de que las perspectivas a más largo plazo “siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia”.

“Con algunas excepciones -como Chile, Costa Rica, México-, la mayoría de los países no han obtenido suficientes vacunas para cubrir a sus poblaciones”, destaca la organización multilateral en su documento, que analiza las perspectivas económicas de todo el mundo.

EL CARIBE SIGUE AFECTADO POR EL POCO TURISMO

Más allá de las grandes economías de la región, el FMI revisó a la baja las proyecciones de 2021 para la región caribeña, altamente dependiente del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus a nivel global.

Así, el FMI recortó su pronóstico para el Caribe en 1,5 puntos, hasta el 2,4 %.

Otros países latinoamericanos, como Colombia, Chile y Perú sí que avanzarán el 5,1 %, 6,2 %, y 8,5 %, respectivamente.

Por el contrario, Venezuela sufrirá una contracción económica del 10 %.

El FMI celebra esta semana su asamblea de primavera junto al Banco Mundial, de nuevo de manera virtual debido a la pandemia, en la que los líderes económicos discutirán los principales desafíos globales.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *