Conecta con nosotros
Latinoamérica Latinoamérica

Economía

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Publicado

el

Por

Estas serán claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica.

Brasil dará a conocer esta semana la evolución del PIB en el tercer trimestre, tras la caída del 9,7 % en el segundo con respecto a los tres meses anteriores, mientras que se conocerán los datos de producción industrial de Chile y Brasil, y el desempleo de Colombia.

Las claves económicas en Latinoamérica serán así:

LUNES 30

Chile publica el dato de producción industrial correspondiente a octubre, así como la producción de cobre.

Colombia divulga la tasa de desempleo de octubre.

El Banco Central divulga el resultado de la balanza fiscal brasileña y la relación entre deuda y PIB.

MARTES 1

El Banco de México presenta los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.
Chile divulga el dato de actividad económica correspondiente a octubre.

Colombia publica el dato de exportaciones de octubre.

Brasil hace pública la balanza comercial de noviembre.

Perú difunde la variación de los indicadores de precios de la economía a noviembre de 2020.

MIÉRCOLES 2

El Gobierno brasileño divulga el crecimiento de la producción industrial.

México da a conocer los datos del censo de población y vivienda 2020.

JUEVES 3

El Gobierno brasileño divulga el crecimiento del producto interior bruto del país en el tercer trimestre de 2020.

VIERNES 4

Se celebra la subasta de concesiones petroleras incluidas en la Oferta Permanente de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil.

SÁBADO 5

Colombia publica el dato de inflación de noviembre.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La ONU prevé que la economía global crezca un 4,7 % en 2021

Publicado

el

Por

onu - economía global

Naciones Unidas ( ONU ) prevé que la economía mundial crezca un 4,7 % en 2021, por lo que apenas compensará la contracción del 4,3 % que calcula que se produjo en 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En sus nuevas previsiones económicas, hechas públicas este lunes, la ONU subraya que la actual crisis ha puesto de manifiesto los problemas del sistema económico global y dice que su impacto puede hacerse notar durante años, sobre todo si no se toman las medidas adecuadas.

Así, el informe llama a los Gobiernos a evitar a todo costo políticas de austeridad y alerta del devastador impacto que la pandemia ha tenido en el empleo y en el aumento de la pobreza y las desigualdades.

La ONU calcula que 131 millones de personas cayeron a la pobreza en 2020, con las mujeres y niñas especialmente afectadas, mientras que los más ricos de los ricos han visto aumentar sus fortunas durante la pandemia.

El documento destaca como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde casi 8 millones de personas han perdido su empleo durante la crisis y la tasa de pobreza ha pasado del 9,3 % al 11,7 %.

Sin embargo, entre marzo y octubre, la riqueza total de 644 multimillonarios aumentó un 31,6 % y las cinco mayores fortunas multiplicaron su patrimonio un 66 %.

La desigualdad, avisa Naciones Unidas, también está aumentando entre los países como consecuencia de los enormes paquetes de estímulo de los Estados más ricos, que los sitúan en una trayectoria de recuperación mucho mejor que las naciones con menos recursos, que no han podido actuar con la misma contundencia.

Por ello, la organización demanda más medidas de apoyo a los países en desarrollo, entre ellas acciones de alivio de la deuda.

Según la ONU, los estímulos públicos han evitado que la pandemia derive en una “gran recesión”, aunque las economías desarrolladas han sido las que más han sufrido como consecuencia del impacto del virus y de las medidas para combatirlo.

Así, los países más ricos vieron cómo sus economías se contraían un 5,6 % en 2020 y deben esperar un crecimiento del 4 % en 2021.

En el caso de las naciones en desarrollo, la ONU estima que la contracción el año pasado fue del 2,5 % y que con el rebote de 2021 crecerán un 5,6 %.

EFE

Sigue leyendo

Economía

Colombia espera que la inversión extranjera crezca un 22,5 % en 2021

Publicado

el

Por

Colombia espera que la inversión extranjera crezca un 22,5 % en 2021

Colombia espera que la inversión extranjera crezca un 22,5 % en 2021, especialmente en sectores como las industrias 4.0 y tercerización de servicios, así como agroindustria, energías renovables, turismo, infraestructura y manufacturas, informaron fuentes oficiales.

“La inversión extranjera será determinante en la reactivación económica porque es un motor en la creación de nuevos empleos y mayor calidad de vida en las regiones del país”, aseguró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, en un comunicado de su oficina.

El país también busca nuevas inversiones derivadas de una estrategia externalización de servicios, así como del arribo de grandes inversiones.

En 2021, agregó la información, se espera “una recuperación de la economía colombiana con una variación del PIB entre el 4 % y 5 %”.

ESTRATEGIA DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN</strong>

ProColombia lidera la estrategia de atracción de inversión para el país en la que participan los sectores público y privado que buscan aprovechar “la reconfiguración comercial que se está gestando globalmente, la relocalización de operaciones de multinacionales y las ventajas que tiene Colombia frente a otros mercados de la región”, agregó Santoro.

Un ejemplo de ello es el anunció que hizo en los últimos días la multinacional de origen irlandés Smurfit Kappa, que prevé construir una planta de empaques corrugados en Guarne, municipio del departamento de Antioquia (noroeste) con una inversión de 50 millones de dólares.

Las obras comenzarán en el primer trimestre de este año y generarán unos 345 empleos en la región, así como “fortalecerá su portafolio de soluciones de empaque para los sectores de consumo masivo, industrial y agrícola , entre otros”, añadió ProColombia.

Justamente en ese municipio, este año Pepsico construirá una nueva planta de producción que se espera esté en operación en 2022.

En ella se invertirán 93 millones de dólares y se crearán unos 400 empleos.

Otro de los proyectos ambiciosos que tendrá Colombia este año es el inicio de las obras de Arena del Río, una infraestructura para eventos y espectáculos que se desarrollará en Barranquilla y contará con una inversión de 407 millones de dólares y la generación de más de 9.000 empleos.

“Este complejo que se espera sea inaugurado en 2024, incluirá un escenario para multieventos, un hotel de 500 habitaciones y 100 apartamentos; es considerado el primero de su tipo en Latinoamérica, cuenta con inversión de las firmas Two Way Stadiums y Umusic Hotels”, señaló ProColombia.

OTRAS INVERSIONES

La compañía canadiense Talent.com, que opera en más de 79 países y es el segundo buscador de empleo en línea más grande del mundo, tiene en Medellín “el soporte tecnológico de toda su operación global” y este año prevé “duplicar su nómina y llegar a 200 posiciones laborales y a 400 en 2022.

Es por ello que estima reinvertir entre 5 y 10 millones de dólares en los próximos dos años.

También aparecen fondos de capital europeo como Buysse & Partners y Andes Plus Impact I, que señalaron que Colombia estará en sus planes de negocio durante 2021.

Por otra parte, ProColombia señaló que facilitó en 2020 la llegada de 197 proyectos de 41 países y en cuyo desarrollo se estiman inversiones por 9.077 millones de dólares con las que se esperan generar más de 70.800 empleos en 19 departamentos.

EFE

Sigue leyendo

Economía

Honor revela nuevos negocios tras su separación de Huawei

Publicado

el

Por

Honor revela nuevos negocios tras su separación de Huawei

Honor, el fabricante de ‘smartphones’ recientemente escindido del gigante tecnológico chino Huawei para minimizar el impacto de las sanciones estadounidenses, confirmó hoy que ha firmado contratos con algunos de los grandes suministradores de chips del país norteamericano.

En un comunicado publicado en su página web tras el lanzamiento de su último buque insignia, el View40, la compañía explica que tiene “la flexibilidad y la independencia para elegir las mejores soluciones para su cadena global de suministro”.

Así pues, detalla que ha firmado contratos con los grandes fabricantes estadounidenses de chips Intel y Qualcomm, así como con otras tecnológicas internacionales como Microsoft, AMD, Sony, Samsung, MediaTek o SK Hynix.

“En los últimos cinco meses, Honor ha pasado por un período extremadamente difícil pero muy significativo”, explicó en la presentación del teléfono Zhao Ming, consejero delegado de la compañía y antiguo alto directivo de Huawei.

El View40, que, según la prensa local, vendió todas las unidades de lanzamiento en menos de cuatro minutos, funciona bajo Magic UI 4.0, basado en la décima versión del sistema operativo de Google, Android, al que Huawei ya no tiene acceso tras las sanciones impuestas por Washington.

El pasado 17 de noviembre, tras semanas de especulación, Huawei anunció la venta de Honor -hasta entonces, su marca de teléfonos inteligentes de bajo coste- a un consorcio liderado por una compañía pública de Shenzhen, la ciudad suroriental china en la que la compañía tiene su sede, aunque no se divulgó el montante de la operación.

Según explicó en su momento la tecnológica, la decisión se tomó para “salvar la cadena industrial” de Honor.
Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias