Conecta con nosotros
economía economía

Economía

La economía en el país cae un 9 % en el tercer trimestre y entra en recesión

Publicado

el

Por

La economía colombiana cayó un 9 % en el tercer trimestre del año y entró en recesión técnica por primera vez en dos décadas, afectada por la pandemia del coronavirus que frenó la actividad productiva, según informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La última vez que la economía colombiana entró en recesión, que se configura cuando hay una caída por dos trimestres consecutivos, fue en 1999 en medio de una delicada crisis financiera que afectó a los países emergentes.

Sin embargo, las autoridades valoraron que entre julio y septiembre de este año hubo un rebote del 8,7 % con respecto al trimestre anterior, lo que atribuyeron a la reactivación de varios sectores.

El comportamiento anual de la economía colombiana en el tercer trimestre de 2020 “corresponde a una contracción del 9 % (…) Esa contracción anual está representada por una expansión intertrimestral del 8,7 %”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

En el segundo trimestre del año la economía colombiana cayó el 15,7 %, un desplome sin precedentes causado por la pandemia del coronavirus y las medidas tomadas por el Gobierno para contenerla.

La cuarentena que comenzó el 25 de marzo culminó el 1 de septiembre, aunque ya desde julio el Gobierno había autorizado la reactivación de varios sectores, como el de la construcción civil, la industria manufacturera y el comercio, tras varios meses de paralización casi total.

Las actividades que más influyeron en el resultado negativo del tercer trimestre fueron el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento, y el alojamiento y servicios de comida, que cayeron un 20,1 %
Igualmente, la construcción se hundió un 26,2 % y la explotación de minas y canteras un 19,1 %.

Desde el enfoque de la demanda, en el trimestre pasado la dinámica del Producto Interno Bruto (PIB) se explica porque el gasto en el consumo final se desplomó un 7 %, la formación bruta de capital cayó un 18,3 %, las exportaciones bajaron un 24,1 % y las importaciones un 21,1 %.

En contraste, el crecimiento entre julio y septiembre, comparado con el segundo trimestre del año, lo impulsó la reactivación de sectores como el de la industria manufacturera (23,4 %).

PROYECCIÓN NEGATIVA

En junio pasado, el Ministerio de Hacienda proyectó que la economía del país caerá un 5,5 % este año como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Días antes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que Colombia afronta la peor recesión en un siglo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 y su PIB caerá entre el 6,1 % y el 7,9 %, en el escenario más sombrío.

En 2019 la economía colombiana creció el 3,3 %, el resultado más alto de los últimos cinco años, impulsado principalmente por las actividades comerciales y de servicios.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Exportar productos bioseguros, la apuesta de Colombia en su reactivación

Publicado

el

la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro

Colombia está apostando por exportar productos bioseguros dentro de su plan de reactivación económica, para el cual se dio prioridad a 16 bienes y servicios de 307 empresas en 16 de los 32 departamentos del país, informaron este sábado fuentes oficiales.

“Identificamos 307 empresas de 16 regiones en Colombia, con las que hemos adelantado 13 de 17 actividades comerciales para impactar 20 mercados de América y Europa, entre agendas comerciales, showrooms, catálogos y ruedas de negocios”, dijo la presidenta de la agencia de promoción ProColombia, Flavia Santoro.

Entre los bienes y servicios ofrecidos por Colombia hay farmacéuticos, máscaras de protección facial, productos de aseo, tapabocas reutilizables, desinfectantes, uniformes, software de salud y mobiliario hospitalario, entre otros.

APROVECHAR LA DEMANDA

Según ProColombia, los empresarios están aprovechando la demanda y las diferentes actividades comerciales como la rueda de negocios virtual que realizó la agencia en la que ofertó productos de bioseguridad y de protección para los países de la Alianza del Pacífico.

En ese evento participaron 70 empresas exportadoras colombianas de 10 departamentos y 36 compradores de México, Chile y Perú, que buscaban elementos como medicamentos, productos de aseo y limpieza, tapabocas reutilizables y caretas de protección.

“Esta rueda de negocios dejó compras inmediatas por más de 150.000 dólares y expectativas de negocio por 1,2 millones de dólares, siendo Chile el mayor comprador del evento”, detalló Santoro.

Añadió que de los empresarios que participaron, muchos hacen compras para los Estados.

“Por ejemplo, de los 15 compradores de Perú, 10 licitan para el Estado peruano. Esto es una muestra del potencial de las compras públicas, un canal de comercialización que tenemos dentro de las prioridades del plan de reactivación económica en exportaciones que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, expresó Santoro.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con análisis de ProColombia, entre enero y septiembre las exportaciones de productos bioseguros sumaron 114,4 millones de dólares, un 9,5 % más frente al mismo periodo del 2019.

Los principales compradores fueron Perú, Ecuador, Panamá, Chile, Estados Unidos, México y Brasil, en tanto que las regiones más exportadoras fueron Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia.

EFE

Sigue leyendo

Economía

El precio del cobre sube a 3,51 dólares, el mayor valor desde 2012

Publicado

el

Por

El precio del cobre sube a 3,51 dólares, el mayor valor desde 2012

El precio del cobre alcanzó este viernes los 3,51 dólares, su valor más alto en siete años que lo devuelve a máximos registrados a principios de 2012, informó la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

“Se trata de una gran noticia porque nos permite inyectar más recursos al fisco, reactivar proyectos mineros, generar empleos y liderar la recuperación económica en estos tiempos de pandemia”, afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Con este resultado, el precio promedio anual alcanza ya los 2,75 dólares la libra, cumpliendo las expectativas que Cochilco anunció en noviembre y ubicándose por encima de los 2,72 dólares de la media anual de 2019.

El alza en el precio del metal rojo se da en un contexto favorable de la economía china, principal consumidor de cobre del mundo y socio comercial de Chile, impulsado por las altas probabilidades de que haya una vacuna contra el coronavirus el próximo año.

El país, principal productor de este metal en el mundo, no ha detenido sus operaciones mineras pese a la pandemia, y según Cochilco, en 2020 podría llegar a aumentar su producción cuprífera en un 0,6 % interanual, alcanzando los 5,82 millones de toneladas.

Sigue leyendo

Economía

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Publicado

el

Por

Latinoamérica

Estas serán claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica.

Brasil dará a conocer esta semana la evolución del PIB en el tercer trimestre, tras la caída del 9,7 % en el segundo con respecto a los tres meses anteriores, mientras que se conocerán los datos de producción industrial de Chile y Brasil, y el desempleo de Colombia.

Las claves económicas en Latinoamérica serán así:

LUNES 30

Chile publica el dato de producción industrial correspondiente a octubre, así como la producción de cobre.

Colombia divulga la tasa de desempleo de octubre.

El Banco Central divulga el resultado de la balanza fiscal brasileña y la relación entre deuda y PIB.

MARTES 1

El Banco de México presenta los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.
Chile divulga el dato de actividad económica correspondiente a octubre.

Colombia publica el dato de exportaciones de octubre.

Brasil hace pública la balanza comercial de noviembre.

Perú difunde la variación de los indicadores de precios de la economía a noviembre de 2020.

MIÉRCOLES 2

El Gobierno brasileño divulga el crecimiento de la producción industrial.

México da a conocer los datos del censo de población y vivienda 2020.

JUEVES 3

El Gobierno brasileño divulga el crecimiento del producto interior bruto del país en el tercer trimestre de 2020.

VIERNES 4

Se celebra la subasta de concesiones petroleras incluidas en la Oferta Permanente de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil.

SÁBADO 5

Colombia publica el dato de inflación de noviembre.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias