Ecopetrol gana una concesión petrolera en Brasil

La colombiana Ecopetrol se adjudicó 1 de las 92 concesiones para explorar y producir petróleo y gas natural en aguas marítimas de Brasil que fueron subastadas este jueves por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador).

Ecopetrol obtuvo un bloque en la cuenca de Santos, situada frente al litoral del estado de Sao Paulo (sureste), en consorcio con la multinacional anglo-holandesa Shell, cuya participación es del 70 % frente al 30 % de la firma colombiana.

En la cuenca marina de Santos están las áreas de producción de hidrocarburos más antiguas de Brasil.

Shell y Ecopetrol obtuvieron en concreto el bloque S-M-1709 por un valor de 6,5 millones de reales (1,2 millones de dólares).

En la subasta de este jueves fueron adjudicadas apenas 5 de las 92 concesiones ofrecidas por la ANP para la exploración y producción de petróleo y gas natural en 11 sectores localizados en cuatro cuencas marítimas del país:
Campos, Pelotas, Potiguar y Santos.

La recaudación total fue de 37,1 millones de reales (unos 7 millones de dólares) por esas licencias.

Esta Decimoséptima Subasta de Concesiones Petroleras de Brasil estaba prevista para el año pasado pero fue postergada por la pandemia de covid-19.

En ella se inscribieron nueve empresas: las multinacionales Chevron, Shell y Total; las brasileñas Petrobras (estatal) y 3R Petroleum; la colombiana Ecopetrol; la estadounidense Murphy; la australiana Karoon; y la alemana Wintershall.

Sin embargo, el resultado ha sido discreto, pues tan solo se presentaron ofertas para 5 de los 92 bloques, algunos de los cuales estaban próximos a ecosistemas marinos extremadamente sensibles, lo que generó protestas de grupos ecologistas a las puertas del hotel de Río de Janeiro donde se llevó a cabo el polémico concurso.

La principal preocupación de los ambientalistas se centraba en algunas zonas ofertadas en Potiguar (noreste) y Pelotas (sur), cerca de las cuales hay ricos biomas marinos que sirven para la reproducción de peces importantes para la pesca y por donde pasan animales amenazados de extinción como la ballena azul.

Extraña figura de anillo apareció en el cielo de Barrancabermeja, sobre planta de Ecopetrol

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *