Ecuador compra energía más barata a Colombia y reduce horas de racionamientos eléctricos

Ecuador, que compra energía más barata a Colombia, y ha logrado un mejor manejo de los embalses, reducirá los horarios de racionamientos eléctricos en todo el país, informo este martes la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Si bien se suspendieron los cortes de energía entre el lunes y este martes, la ministra avanzó que se retomarán esta misma semana en horarios reducidos: una hora y media en la Costa y la Amazonía, y dos horas en la Sierra.

El estiaje en la zona donde se encuentran las principales hidroeléctricas llevó al Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, a iniciar los racionamientos.

La semana pasada, el Gobierno de Daniel Noboa aumentó una hora los cortes de luz, pero desde esta semana se reducirán.

“Lo que hemos logrado para manejar los embalses adecuadamente ha permitido que esta semana las condiciones de racionamiento sean distintas”, dijo en la televisión Ecuavisa en referencia a las suspensiones de cortes el lunes y martes.

Comentó los beneficios de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, pero apuntó que ello “no garantiza que sea una condición que permanecerá a lo largo de estos meses que vienen”.

Por otra parte, la ministra reveló que dialogaron con Colombia sobre la comercialización de energía, pues Ecuador le compraba en alrededor de 60 centavos el kilovatio/hora.

Pero esos valores fueron descendiendo a entre los 40 y 45 centavos, y “el precio para el día de hoy de importación es de 21 centavos”, aseguró.

De interés: Los ataques en el mar Rojo amenazan con impactar a España y otros importadores de energía

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE